Historia

0

Corría el año 1904 cuando los empleados de la tienda “A la ciudad de Londres”, situada en Perú y Victoria (Actual Hipólito Irigoyen) habían formado un club llamado Maipo Banfield, que competía con los clubes de otras firmas comerciales en torneos o en simples desafíos.

Como los únicos que podían jugar estos partidos eran los mayores de edad, los empleados más jóvenes que solo podían presenciar los encuentros se disgustaron y organizaron una reunión en un bar de Bolívar y Victoria. Antonio y Nicolás Cabana, Luis y Nicolás Bassou, Juan Ipart y Fernando Aizpuru se sumaron al líder Rosendo y su hermano, Marcelo Degiorgi. Eran 8 chicos, de entre 14 a 17 años que querían ser “independientes” y así formar un equipo propio. De esa manera fue que ese 4 de agosto de 1904, luego de una improvisada reunión, surgió el club al que bautizaron como: “Independiente Foot Ball Club”. El siguiente paso fue nombrar como presidente provisorio a Rosendo Degiorgi y utilizar como primera sede del club una habitación en la calle Montevideo al 1500, que facilitó su familia.

Como no se guardan registros escritos de ese encuentro, ya que el acta de este compromiso no fue conservada, se tomó como fecha de fundación el 1 de enero de 1905, cuando se realizó una importante reunión de la Asamblea Directiva, donde se nombró como socios fundadores a todos los inscriptos hasta ese momento.

Para conseguir los 10 pesos que se necesitaban para comprar una pelota y el sello que identificaba al club, los dirigentes decidieron que la comisión directiva debería pagar el doble de los 25 centavos que pagaban los socios como cuota mensual. Así fue como pudieron alquilar un terreno en Gaona y Bella Vista (actual Donato Álvarez).

El primer partido se jugó el 19 de ese mes contra Atlanta, en la cancha de Gaona. Fue empate por 2 a 2, mientras que el primer triunfo, por 1-0, lo consiguió, justamente, frente a Maipú.

La primera comisión directiva oficial recién se constituyó el 25 de marzo de 1905, cuando se eligió como primer presidente a Arístides Langone y se adoptó el uniforme oficial en el cual se describía un bolsillo en forma de escudo con las siglas IFC en los ángulos de la cruz formada por dos franjas blancas sobre campo azul. Este escudo se inspiró en el de Saint Andrew´s primer campeón argentino de futbol..

A fines de 1905 llegó la primera mudanza al barrio de la Paternal, y al poco tiempo a unos terrenos que se encontraban en la Avenida San Martín.

En 1906, la Escuela del Oeste les alquiló un terreno en Alvear y Tagle, pero cuando se iniciaron los trámites para afiliarse a The Argentine Football Association comenzaron los problemas, ya que una de las exigencias era contar con un campo de juego con césped, del cual dicho terreno carecía.

Así fue como a fin de año alquilaron otro terreno en la Calle Manuel Ocantos al 600, en el barrio de Avellaneda. En esa cancha se enfrentaron con equipos de primera línea, como Alumni, San Isidro, Nacional, Racing y Atlanta.

Para el primer clásico con Racing, las pintadas en la estación pronosticaban 40 goles a favor de ellos. Según cuentan, Racing llegaba mejor que Independiente, pero ese 9 de junio de 1907, el marcador quedó 3-2 a favor del Rojo.

Pasaron los años y ya en 1910 llegó el momento de otra mudanza, esta vez a La Crucecita, también en el partido de Avellaneda. El motivo principal fue la gran cantidad de gente que seguía al club, por lo que la cancha en Manuel Ocantos empezó a quedar chica. La inauguración fue contra Bristol de Montenvideo, en lo que fue el primer partido internacional del club, que terminó 0-0. Ese día el equipo vistió por primera vez la camiseta roja. La idea surgió del presidente Arístides Langone, cuando vio jugar al Nottingham Forest de Inglaterra en Argentina en 1905.

Fue en 1912 cuando la Federación Argentina invitó a Independiente a jugar en la Primera División, lugar que nunca abandonó.

Un incendio en 1924 destruyó la cancha de La Crucecita y el 6 de Noviembre de 1925 se aprobó la compra del terreno para construir el nuevo estadio en Alsina y Cordero (Hoy R.E.Bochini).

Finalmente llegó el 4 de Marzo de 1928, día en que el club inauguró el que fue el primer estadio de cemento de Sudamerica, en un empate 2-2 contra Peñarol de Montevideo.

En 1931 comenzó el profesionalismo y Antonio Sastre, junto a Erico y De la Mata fueron los que empezaron a marcar el camino de lo que iba a ser la rica historia del Rojo, que en 1938 y 1939 obtuvo sus dos primeros títulos profesionales.

En la década del 50, a pesar de no conseguir ningún título local, Independiente contó con una delantera histórica que llegó a la Selección Argentina: Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz. En 1953 Ernesto Grillo convierte su famoso gol a los ingleses y ese mismo año Independiente supera 6-0 al Real Madrid de Di Stéfano en una exitosa gira europea.

Los sesenta le depararon al Rojo grandes momentos de gloria. A nivel internacional, surge la conocida mística copera al ganar la Copa Libertadores 1964 y 1965, mientras que en el local cosecha tres títulos: los campeonatos de 1960 y 1963, y el primer Nacional en 1967. También fue una época de grandes figuras: Bernao, Walter Jiménez, Yazalde y Miguel Angel Santoro.

En la década de los 70 se empezó ganando los metropolitanos de 1970 y 1971 y terminaron triunfando en los nacionales de 1977 y 1978. José Omar Pastoriza fue jugador en los dos primeros títulos y técnico en los dos siguientes. Pero lo más destacable de la década es la aparición de Ricardo Bochini y Daniel Bertoni, sumándose a Pavoni, Santoro y  Galván. Esta década conquistó más títulos que años: 12,  ya que se ganó la Copa Libertadores 1972 y 1973, la Interamericana 1972, la Intercontinental 1973 , la Libertadores 1974, la Interamericana 1973, la Libertadores 1975 y la Interamericana 1975.

Los 80 son años importantes en varios aspectos. El Campeonato Metropolitano de 1983, nunca será olvidado por ningún hincha del Rojo, ya que Independiente se consagraba campeón ganándole 2-0 a Racing, que descendía a la B nacional. En esta década también se obtienen las copas Libertadores 1984 e Intercontinental 1984 ante el Liverpool con el recordado gol de Percudani. Aquel equipo lo dirigía Pastoriza y en él se destacaban Ricardo Bochini, Jorge Burruchaga, Claudio Marangoni, Ricardo Giusti y Enzo Trossero. Años después, con la conducción de Jorge Solari, Independiente ganó el torneo de 1988/89.

Ya en la década del 90, específicamente en 1991, el máximo ídolo del club Ricardo Enrique Bochini, se retiró después de 638 partidos, convirtiéndose en el jugador que vistió más veces la camiseta del club. En 1994 el Independiente de Brindisi arrasó con todo: Torneo Clausura 1994, Supercopa 1994 y Recopa Sudamericana 1994. Al año siguiente logra la Supercopa 1995 que tuvo a Gustavo Lopez y al goleador Javier Mazzoni como figuras indiscutidas.

En el 2002, después de 8 años, el Rojo vuelve a coronarse campeón del Torneo Apertura 2002, con el “Tolo” Gallego como técnico, y jugadores como Gabriel Milito, Federico Insúa, Lucas Pusineri,  Rolfi Montenegro, y el goleador Andrés Silvera.

Artículo anteriorAnunciantes
Artículo siguienteDoble Visera
Director General de @locoxelrojoweb. Diseñador Web, Gráfico y Audiovisual. Podés seguirme en @pablitorojo87