Cayetano Rodríguez: el fútbol que los pibes quieren jugar

1

Los últimos pasos de la carrera de Vicente Cayetano Rodríguez como director técnico remiten a comienzos de julio de 2007 cuando al actual conductor de la reserva del Club Atlético Independiente le ofrecieron dirigir en el torneo Argentino B. Más precisamente en El Linqueño de la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires.

Tras una buena campaña, en la temporada 2008/2009 ascendió de categoría en ejercicio de sus funciones teniendo en cuenta que si bien no logró el ascenso al Argentino A con Linqueño, fue solicitado por Villa Mitre de Bahía Blanca.

El Linqueño, ascendido de la Liga Amateur de Deportes de su Ciudad en donde hay 14 equipos al Argentino C y del Argentino C al B, logró en la temporada 2007/8 adjudicarse la zona E de Buenos Aires con 20 partidos ganados, 4 empatados y 4 perdidos.

En la fase final, quedó afuera puesto a que solo clasificaban los 1ros. Gano 2, empató 2 y perdió 2. La eliminación aconteció en manos de Deportivo Maipú de Mendoza. Linqueño logró 8 puntos y Maipú cerró el grupo con 9.

En el equipo de Cayetano jugaban  Moreno (ex Chacarita, San Lorenzo y Lanús) y el hermano de Rolando Schiavi, ex jugador de Quilmes, Chacarita y Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Villa Mitre terminó la temporada 2008/9 en el 5to puesto de su zona con 11 ganados, 9 empatados y 12 perdidos. En la tabla general, el equipo de Mar del Plata quedó 14 sobre 25 equipos.

Convocado a fines de julio del 2009 por César Luis Menotti, Cayetano se hizo cargo de la reserva en un trabajo conjunto del que también participaba Gallego. El objetivo era que los profesionales que no tenían lugar en el primer plantel lograsen tener competitividad por un lado, y por el otro, promover jugadores de la 4ta división con posibilidades de debutar en 1ra división en lo que se denominó “selectivo”.

En la actualidad, y luego de la pretemporada, el selectivo que enfrenta a los jugadores titulares en las prácticas está conformado por: Facundo Daffonchio; Federico Abruzzi, Sergio Ojeda, Ignacio Barcia, Lucas Kruspzky; Ariel Muñoz, César Corach, Matías Jaime, Andrés Ariaudo; Brian Nieva y Nicolás Mazzola.

En el equipo alternativo se encuentran: José Cornaló; Jonathan Suárez, Javier Báez, Federico Gay, Juan Manuel Sánchez; Emiliano Medina, Nicolás Delmonte, Juan Trejo; Patricio Vidal, Rodrigo Germani y el paraguayo Cristian Ledesma.

Ignacio Barcia, llegó al club cuando tenía 9 años y jugaba en ese entonces como volante por izquierda -hoy lo tienen como central-. Fue uno de los elegidos por Cayetano para acompañar al primer plantel en la pretemporada que tuvo lugar en Salta.

Sobre el técnico, el jugador de 21 años opinó que al técnico “le gusta jugar bien y ser siempre prolijo teniendo la pelota”. Ante la famosa ley del offside menotista, advirtió: “si se trabaja bien, no puede salir mal”. Desde su punto de vista, no hay que exagerarlo. “atrás se tira solo a veces.”

El central, pide reconocer “llegar siempre con la pelota por abajo y no tirar centros cuando no es necesario”. Desde su forma de ver el juego, “es importante no andar revoleando la pelota”.

Ante la consulta acerca de si la forma de jugar en el selectivo debe adaptarse a la primera división; Patricio Vidal, goleador de la 5ta división que busca afianzarse en reserva este campeonato, opinó que “cada dt tiene sus propios pensamientos y su manera de jugar: Cayetano tiene la suya y Garnero también” (4-3-1-2 frente al 4-2-3-1 o al 4-4-1-1).

Si bien el pibe, integrante de la selección sub. 17, no se animó a hablar de diferencias tácticas, no dudó en reconocer el juego que pregona Rodríguez diciendo que “al manejar la pelota por el suelo, la pelota a los delanteros le llega siempre redonda.” Igual, no se cierran en un pensamiento, “si llegas al fondo, el centro hay que tirarlo”, recuerda. Aunque agrega: “Ojo, esto no quiere decir que haya que tirar centros porque sí o que tengamos que sacarnos la pelota de encima.” De hecho, para Vidal es importante en el técnico del selectivo “el buen juego que trata de inculcar constantemente”.

Emiliano Medina, ve bien que se juegue distinto en el selectivo o en la reserva con respecto a la primera división. “Desde mi punto de vista, no esta mal porque así se aprende a jugar de distintas maneras y podemos adaptarnos a lo que cualquier técnico nos pida”.

Barcia, por el contrario, reconoce que Garnero se debe adaptar a los jugadores que tiene y a los que llegaron. “Tiene los jugadores para ese esquema”, se sincera. Luego de haber compartido la pretemporada con los refuerzos, entiende que este esquema “hay que trabajarlo bien”.

Medina, enganche del selectivo, reconoce en Cayetano su sabiduría acerca del fútbol y destaca que el dt pretende siempre es intentar jugar bien. “El punto fuerte de sus equipos es que cuando se defienden lo hacen con la posesión de la pelota”. En cuanto a las debilidades, marca que a veces el jugar demasiado hace que falte profundidad.

La reserva finalizó la temporada 2009/10 en el decimotercera puesto sobre 19 equipos con 12 partidos ganados, 10 empatados y 14 perdidos. Los goles a favor fueron 54 y los goles en contra 53. La 4ta, por su parte, terminó en el 5to puesto sobre 35 con 14 ganados, 9 empatados y 4 perdidos. Los goles a favor fueron 42 y los goles en contra 24.

Cayetano agarró la reserva en el medio de la temporada (la reserva funciona como liga) y la cuarta se formó con el correr de los partidos. Recién se podrá evaluar su rendimiento en diciembre de este año, cuando culmine la temporada. Allí la reserva se encontrará en el receso esperando el Clausura y la 4ta tendrá un nuevo campeón de la temporada 2010.

1 Comentario

  1. Cacho que gusto encontrar algo de tu vida en internet,como me gustaria charlar un rato con vos,del correo,de tu Olimpo,de tu Huracan,de los años que fuimos compañeros,en fin de la vida,un abrazo Cacho,Omar de Bella Vista .-bBahia Blanca

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here