El Análisis: una ráfaga en la desesperación

10

Pasó una nueva fecha para Independiente y fue con victoria sobre la hora ante Olimpo en Bahía Blanca. Un triunfo importante en lo anímico de cara al clásico frente a Racing, aunque desde lo futbolístico el empate le quedaba bien al partido. En este nuevo examen se mejoraron algunos aspectos y también se mantuvieron errores en otros. Jorge Almirón, nuevamente, decidió hacer cambios -cuatro- respecto de los que cayeron 4-0 ante Vélez en Avellaneda. Hasta ahora, nunca mantuvo un mismo equipo dos fechas seguidas. Vamos a analizar de principio a fin lo que fue la victoria del Rojo como visitante.

Parece repetitivo, pero es importante remarcarlo. El inicio de cada partido para el equipo de Almirón es idéntico: poner muchos hombres en ataque desde el primer segundo para intentar crear una situación de gol rápidamente. En estos 5 partidos, nunca se pudo crear esa chance. La imagen:

2 segundos

El entrenador, esta vez, decidió usar un esquema distinto en defensa. Cada vez que Olimpo tenía la pelota, Independiente se paraba 4-4-2 -el DT puso a Escudero de volante por izquierda cuando hace años que juega de central- como se puede ver en esta clara imagen:

4-4-2 en defensa

Sin embargo, al atacar, el equipo mutaba en un 5-3-2, con la orden de que Sergio Escudero -debió ser expulsado a los 4 minutos del partido por un codazo- se pare como volante por izquierda, mientras Federico Mancuello formaba un tridente junto a Franco Bellocq y Jesús Méndez. La foto:

3-5-2 en ataque

El primer tiempo, al igual que iba a ocurrir en el complemento, fue muy equilibrado entre los dos equipos. En esos primeros 45 minutos, el mejor de Independiente fue Daniel Montenegro, siempre activo y en la búsqueda de pases entre líneas. Además, tuvo un interesante remate desde afuera del área que se fue cerca del palo izquierdo de Nereo Champagne. En las siguientes dos imágenes se ven dos asistencias perfectas que dio el Rolfi. En una, Méndez no llegó por falta de velocidad, y en la otra, Penco no pudo controlar la pelota:

1° asist rolfi 2° asist rolfi

En el segundo tiempo, el partido se le hizo cuesta arriba al Rojo a causa de un error a los 4 minutos. Juan Manuel Olivares habilitó de cabeza a Mauricio Cuero, que se fue cara a cara con Diego Rodríguez ante la vista de un Escudero que ni siquiera atinó a seguirlo. El arquero, apurado, le cometió un claro penal a pesar de que había tres jugadores más dentro del área. La secuencia del penal:

jugada penal penal

Pocos minutos después del gol del local, Almirón sacó a Méndez -de flojo partido- y puso a Juan Martín Lucero. Salvo un remate desde afuera del área que tapó Champagne, el equipo no inquietaba a Olimpo. Al ver esto, el entrenador sacó a Escudero y puso a Marcelo Vidal para acompañar a Bellocq y liberar a Mancuello, aunque eso recién ocurrió sobre el final del partido. Con el cambio consumado, Independiente se paró 3-4-3 en la búsqueda del empate:

3-4-3

Con la acertada expulsión de Jonathan Blanco a los 30 minutos del segundo tiempo, Almirón hizo ingresar a Matías Pisano por Rodrigo Gómez, y el cambio dio resultado. El enano comenzó a desequilibrar por izquierda frente a un Olimpo que cada vez se replegaba más atrás para defender el resultado. Sin embargo, a los 42′, luego de 9 toques -incluyendo una pifia en el área de Olimpo-, Pisano asistió a Penco para que empuje la pelota debajo del arco y logre el empate. La imagen:

1° gol

Pablo Lunati adicionó tres minutos y llegó una jugada polémica. Mancuello y Cuesta -salió caminando del área- habilitaron a un jugador de Olimpo y el línea cobró mal el offside. Algunos medios remarcaron esto, sin mostrar la historia completa. Durante el complemento, a Independiente le cobraron 2 offsides que tampoco eran. Uno a Penco y otro a Mancuello. En ambos se iban cara a cara con Champagne. Los 3 errores:

habilitado 1 habilitado 2 habilitado olimpo

A falta de sólo un minuto, Independiente fue con todo por el triunfo y lo encontró. Montenegro, que había sido la figura del Rojo en la primera parte y había tenido lagunas en la segunda, le dio un exquisito pase entre líneas a Mancuello, que definió de tres dedos para marcar un golazo y sellar la victoria final. La imagen del gol:

2° gol

Con esta nueva victoria, Independiente sumó su 3° triunfo en 5 partidos de la era Almirón. Estuvo lejos de jugar bien y deberá mejorar en muchos aspectos para el clásico ante Racing del próximo domingo. El entrenador ya usó 22 jugadores en estos 4 partidos del torneo, un dato que refleja la incertidumbre que hay a la hora de dar a conocer la formación de cada partido. Mantener las ideas en lo macro -salir por abajo, presionar y llegar con mucha gente en ataque- es saludable, pero a su vez, esta idea se hace difusa con tantos cambios en los intérpretes y genera desconfianza en el plantel.

Es un acierto analizar a cada rival, pero la prioridad debería ser que los equipos se preocupen primero por el juego de Independiente y no al revés. Es una incógnita el equipo que irá de arranque en el clásico, aunque el encuentro en Bahía Blanca dejó algunas conclusiones claras. Penco, además de la actitud de siempre, fue importante en ataque a la hora de pivotear y llegar a posición de gol. Por otro lado, ayudó mucho a la defensa, que tuvo un punto positivo: perdió una sola vez de arriba en todo el partido. En cuanto a Escudero, se vio de forma explícita que no siente el puesto de lateral-volante, al igual que Rodrigo Gómez por la banda derecha en los últimos 3 encuentros. Por último, es para destacar el ingreso de Pisano, que cada vez que se paró de puntero izquierdo, generó peligro. 

Ahora se viene Racing y será la prueba más importante para Jorge Almirón desde que está al mando del vestuario. Estabilizar al plantel de una vez o volver a hacer cambios abruptos será decisión suya. Pero sin dudas, lo que ocurra el domingo marcará un antes y un después, para bien o para mal.

10 Comentarios

  1. Anibal Ramela, abrite un blog amigo 😉

    Muy bueno el análisis. Un único detalle, Pisano jugó por la derecha, no por la izquierda.
    Sobre la formación contra Racing, me gustaría mucho que vaya con el doble cinco que terminó contra Olimpo, o sea, Bellocq-Vidal. El toro es mejor 5 que Mendez. No descubro nada ¿no?
    Como tampoco descubro nada si digo que Mancuello tiene que jugar de carrilero por izquierda y no inventar con Villalba y menos CON ESCUDERO, por Dios…

  2. Comparto plenamente todo lo que pones desde la última foto en adelante, es así como lo decís, salvo que Pisano se paró como puntero derecho y Mancuello como puntero izquierdo. Hacés un gran análisis de la situación futbolística y grupal del rojo.
    En donde discrepo es en algunas apreciaciones de valor:
    me parece que no sólo tú, sino la mayoría de los periodistas intentan encajar a los equipos en forma numérica como si se tratara de un metegol, cuando el fútbol de hoy es tan dinámico que no hay posiciones fijas y que la mayoría de las veces las
    veces el equipo se para de acuerdo al rival.
    La idea del DT es un 5-3-2 o 3-5-2 si lo querés ver con números, pero en definitiva esto refleja lo bueno o lo malo de un planteo ni tampoco la posición definitiva de un jugador. Por ejemplo Montenegro es indefinible su posición como delantero o media punta, Mancuello anduvo por todos lados, Pisano lo mismo, me parece que se exagera con el supuesto planteo táctico.
    Discrepo en la valoración de Montenegro, el que en el primer tiempo estuvo UN POCO MÁS ACTIVO, y que si no concretó los pases no es por falta de velocidad o dominio de sus compañeros, sino porque el pase fue un poco largo aún con muy buena intención. Corrió un poco más que de costumbre, pero en el 2do. tiempo hasta el pase gol definitivo fue figura nominal. Su presencia de por sí enlentece el vértigo que quieren imponer otros como el Droopy que mejoró para mi gusto, y perjudica la salida de los 5 que hay en cancha, pues van saliendo y el Rolfi se acerca a buscar la pelota, quitándole espacios a todos.
    Y con respecto al penal, es discutible si hay o no apresuramiento en cometer la falta del Ruso, la imagen demuestra que hay jugadores detrás de él, pero también de que el colombiano está a un toque de empujarla al gol sin oposición adelante. Sí habría que ver con panorama mayor de cancha, si no salió demasiado lento a atorar al delantero. Es más, en esa contra que mete Olimpo queda evidenciado que estábamos parados en ese momento con un 3-4-1-2 y que Escudero no podía llegar nunca a tiempo.
    Con respecto a los offsides, son todos finos, yo le restaría trascendencia a los mismos porque son jugadas rápidas de cruce entre defensas que salen y delanteros que entran y llevan fácilmente al error.
    Perdón por el libro.
    Felicitaciones por el análisis de la situación y por tu excelente trabajo.

  3. “Aunque desde lo futbolístico el empate le quedaba bien al partido”… Muchachos, no es por ser negativo ni mala onda, pero si no expulsaban al de Olimpo nose si lo dabamos vuelta. El paso del Rolfi y la definicion de Mancuello fueron lo mejor que vi en mucho tiempo para ambos!!!

    • Perdon, empatarlo era complicado, todo el partido antes de la expulsion fue casi todo para Olimpo, salvo por la de Mancuello adelantado y la del Rolfi en el primer tiempo.

  4. Que no juegue mas escudero por dios almiron! es horrible la puta madre. En lo otro esta bien, muy buenas las imagenes Rodrigo.

  5. joaquin.

    estoy de acuerdo con todo lo que pensas de la formación del equipo ojala que este técnico entienda que es nuestro
    I N D E P E N D I E N T E

  6. Excelente Rodrigo! Si el DT deja de cambiar tantos nombres tal vez encuentra el equipo, y montenegro mostro que todavia algo le queda para dar! Ganen el clasico por favor!

  7. Me gusta el analisis en general. El esquema que mas me gusta con el plantel actual es un 4-3-3 estilo Barcelona. En el medio un 5 tapon (bellocq o vidal) y a los costados 2 tipos con marca y que puedan generar futbol. Yo probaria con mancuello y el rolfi que para mi gusto en este momento de su carrera esta para tirarse unos metros mas atras y aprovechar la vision de juego que tiene porque mas adelante no lastima tanto por su falta de velocidad. Seguramente no aguante los 90 pero me parece que es una posicion en la que podria ser util.
    Arriba penco de 9 clasico, por derecha pisano y por izquierda riaño o pizzini. Atras no dije nada porque creo que no hay demasiado para elegir, tula esta en buen nivel mucho mejor fisicamente que el torneo pasado y escudero para mi gusto no puede jugar en la primera en la primera de independiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here