112 años Rojos

5
258

Un 4 de agosto de 1904, un grupo de jóvenes cadetes de la tienda “A la ciudad de Londres” se reunió con un objetivo firme: independizarse del equipo de fútbol de la tienda y formar uno propio. Ninguno de ellos imaginó que de esa rebeldía y de ese sueño humilde surgiría un gigante que alcanzaría la gloria. Aquella tarde, hace exactamente 112 años, nacía el Club Atlético Independiente.

La tienda, ubicada en la esquina de Perú y Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen), tenía un equipo de fútbol llamado Maipú Banfield que jugaba partidos amistosos contra otras tiendas y fábricas. Al haber tantos jugadores, se decidió marginar a los de menor edad, a quienes no les cayó nada bien la noticia. El disgusto por quedarse afuera del equipo los impulsó a abrirse camino y crear un nuevo club, en donde no tuvieran que responder a los mayores.

Un jueves como el de hoy pero en 1904, los jóvenes excluidos se juntaron para discutir los pasos a seguir. Algunos propusieron unirse a Atlanta Athletic Club, pero la idea no conformó. “¡Qué Atlanta ni ocho cuartos! ¡Nosotros tenemos que tener un club independiente!”, se oyó por ahí. Esas palabras le dieron pie a Rosendo Degiorgi para soltar una respuesta histórica que marcó un antes y un después: “Ahí está el nombre: ¡Independiente! Nos llamaremos Independiente”.

Una vez confirmado el nombre del equipo, se nombró una Comisión Directiva provisoria: Rosendo Degiorgi (Presidente), Marcelo Degiorgi (secretario), Luis Bassou (tesorero), Nicolás Cabana, Antonio Cabana, Nicolás Bassou, Fernando Aizpuru y J.F. Ipart (vocales). Desde ese momento hasta finales de 1904, los jóvenes buscaron organizar un club con todos los elementos necesarios: equipo, vestimenta, cuota social, campo de juego, estatuto, etc. Fue así como, cinco meses más tarde, el domingo 1º de enero de 1905, hicieron una asamblea y oficializaron la constitución del Independiente Football Club.

Tiempo después, el nombre cambió al “Club Atlético Independiente” que se mantiene hasta hoy. El color blanco de la primera indumentaria se reemplazó por el rojo que cruzó fronteras y que le dio identidad a la institución. Las décadas pasaron y el sueño de estos jóvenes se hizo realidad: ese equipo sencillo que habían formado en una reunión de amigos evolucionó y creció hasta llegar a la cima del fútbol argentino, de América y del mundo, logrando hazañas memorables que lo llevaron a ser el Rey de Copas y el Orgullo Nacional. ¡Felices 112 años, Independiente!

5 Comentarios

  1. Cómo dijo un gran capitán rojo…me emocionó al escuchar tu nombre Independiete, feliz cumpleaños y un abrazo a todos los rojos como yo

  2. Gracias a esos Padres Fundadores que me dieron un nombre y colores para llevar en el cuerpo y en el corazón! Vamos Rojo carajo! Un saludo y abrazo a todos los Hinchas del Mas Grande!

DEJA UNA RESPUESTA