Charles: “Es lindo volver a casa, soy hincha de Independiente desde chiquito”

4

Tomás Charles, ex jugador de Independiente que hoy defiende los colores de Deportes Iquique, conversó en exclusiva con LocoXelRojo sobre su paso por el club, su actualidad en Chile y las sensaciones de cara al partido por Copa Sudamericana.

“Cuando se hizo el sorteo, por más que había chances de enfrentarnos, ni me imaginé que podía tocarnos Independiente. Es lindo volver a casa. Toda mi familia y mis amigos son de Independiente, así que hay mucho sentimiento de por medio”, expresó el defensor, que debutó en la Primera del Rojo allá por 2004 y se fue en 2006 tras 14 partidos jugados, pero continuó siguiendo al equipo a la distancia: “Siempre que me daban los horarios veía los partidos y siempre me informaba. Varias veces cuando estuve en Argentina he ido a verlos a la cancha, en la B Nacional también. Siempre estuve metido, soy hincha de Independiente desde chiquito”.

Con 32 años recién cumplidos, el lateral izquierdo hará su debut en el césped del Libertadores de América, pero no será la primera vez que visitará el nuevo estadio: “Siempre tuve ganas de volver y jugar en esa cancha que quedó tan linda. He ido a ver a Independiente de local pero no vi todavía el estadio completamente terminado. Ya cuando iba yo se veía bastante lindo, fue un cambio muy grande a lo que era el antiguo”. Charles afirmó que le quedaron “los mejores recuerdos” de su paso por el Rojo, entre ellos su debut de la mano de un prócer del club: “Pasé toda mi adolescencia ahí. Hice todas las Inferiores en el Rojo, me hizo debutar no cualquier técnico sino uno como Pastoriza, fue un honor bárbaro. Fueron los mejores años, de ahí saqué muchos amigos”.

Después de su partida de Independiente, el defensor tuvo una extensa carrera en el exterior. Estuvo un año en Hungría, otro en Uruguay, cuatro en México y ya lleva tres en Chile, donde se consolidó: primero en Unión La Calera y ahora en Deportes Iquique. “No sé si este momento es el mejor, pero sí es el que más disfruté. En México también me tocó jugar mucho pero era un país completamente distinto, los primeros tiempos no la pasé bien y estaba solo. Acá está muy organizado el fútbol, la gente no es tan fanática como en Argentina y se puede vivir y jugar tranquilo. Me siento muy cómodo”, manifestó quien fuera elegido como mejor lateral izquierdo del fútbol chileno en 2016.

De cara al choque del miércoles por Copa Sudamericana, Charles analizó al equipo de Ariel Holan y marcó las virtudes de Deportes Iquique: “Va a ser un partido entretenido. Independiente es un equipo que le gusta atacar, muy dinámico, con jugadores muy rápidos de mitad de cancha para arriba. A nosotros se nos fueron algunos jugadores, pero mantuvimos la base y la idea. Nuestro juego es tratar de proponer y tener la pelota antes que esperar qué haga el rival”.

Por otro lado, se refirió a la posibilidad de jugar la revancha en los 2.400 metros de altura de Calama, donde el conjunto chileno será local. “Nuestro estadio está en remodelación y jugamos en un estadio provisorio que no lo aprueban para jugar este partido internacional. Es más factible que se juegue en la altura. Hicimos muy buenos partidos ahí en la Libertadores”. En la misma línea, avisó que “al argentino y al brasileño le cuesta mucho la altura porque no está acostumbrado”, y le dejó una advertencia a la joya del Rojo: “Se siente la falta de oxígeno. A Barco que le gusta picar y correr mucho, cuando haga los primeros piques quizás sienta que no puede recuperarse del ahogo”.

Si bien entendió que “Independiente ataca con mucha gente”, el zaguero observó que “los más peligrosos son Rigoni y Barco” y que “el Rojo explota mucho la velocidad de esos dos, juegan bien por afuera”. A la par de lo futbolístico, reconoció el peso que tendrá para Iquique enfrentarse a un equipo con mucha historia copera. “Nuestro técnico es futbolero, es ídolo de Colo Colo y sabe lo que es Independiente a nivel sudamericano, lo que representa por la cantidad de títulos internacionales y que apuesta a recuperar eso. Es un grande de Argentina y no va a ser nada fácil”, cerró.

4 Comentarios

  1. Dejo una inquietud, si van a jugar en la altura de Calama, y aca todavía no se juega el torneo local porque no van a practicar como hizo bilardo 10 días antes a la altura así se aclimatan. Eso lo hizo antes de jugar en Bolivia con un equipo distinto al que jugaba las eliminatorias, y es el único partido que se ganó en la paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here