Balance 2018: los números de Holan

3

Ariel Holan cerró su segundo año al frente de Independiente con un panorama diferente al del 2017: dejó un sabor agridulce en cuanto a los objetivos planteados pero con la certeza de la continuidad de su mandato hasta 2021.

Desde su primer encuentro de 2018 -empate 1-1 ante Rosario Central-, el Profesor cosechó el 52% de efectividad tras dirigir 46 encuentros. En total ganó 19 veces (incluye el 3-0 con Santos), repartió los puntos 15 y perdió 12, con 62 goles a favor y 37 en contra.

En la sumatoria de los dos mercados de pases del año, Independiente incorporó a 12 jugadores. Emanuel Brítez, Braian Romero, Jonathan Menéndez, Gonzalo Verón, Fernando Gaibor y Silvio Romero llegaron en verano y Pablo Hernández, Carlos Benavídez, Francisco Silva, Guillermo Burdisso, Milton Álvarez y Ezequiel Cerutti, en invierno. En relación a los juveniles, el entrenador hizo debutar solamente a Diego Mercado.

En lo que respecta a los objetivos internacionales, Holan ganó uno de los tres torneos posibles: la Suruga Bank tras vencer al Cerezo Osaka. Después perdió la Recopa por penales con Gremio (jugó 142 minutos de 210 con un hombre menos) y en la Libertadores fue eliminado polémicamente por River en cuartos de final (instancia que no alcanzaba desde 1990).

En el plano local, por su parte, quedó sexto en la Superliga 2017/2018 (y clasificó a la Sudamericana 2019), hoy está a 13 puntos del líder (restan 10 fechas) y perdió con Brown de Adrogué en 16vos. de final de Copa Argentina por penales.

La esquiva clasificación a la Libertadores del año que viene, sumado al irregular andar del equipo y un rendimiento de los refuerzos por debajo del nivel esperado, contribuyeron a un cierre de año con sabor a poco. El director técnico del Rey de Copas, que en junio pasado prolongó su contrato hasta diciembre de 2021, deberá saber qué piezas ajustar para 2019. Ahora el tiempo es oro. Y ya empezó a correr.

3 Comentarios

  1. Balance Negativo a mi entender, retrocedimos bastante respecto del 2017 y los refuerzos de este año en su mayoría son un lastre que nos va a costar sacarnos de encima. Observando las posibles bajas en el plantel, nos va a quedar un equipo plagado de figuras traídas por el DT. los Romeros, los Silvas, Hernandez, Gaibor,etc
    Cuando Holan renuncio y luego lo fueron a buscar mi hijo se puso contento, yo le dije que si volvía no iba a ser lo mismo, que muy probablemente e equipo se iba a resentir. Creo no haberme equivocado, mas allá del reconocimiento a una muy buena labor en el 2017, el ciclo de Holan esta cumplido, espero equivocarme pero luego de este mercado de pases gestionado por el DT el equipo va a ser menos competitivo aun.

  2. Hay que darle mérito a la gestión de Milito en cuanto a la elección de jugadores. A Meza lo trajo él, igual que a Sanchez Miño. A Barco lo subió al plantel de primera cuando tenía edad de 6a. y a Bustos lo hizo titular. Creo que sería muy bueno para Independiente volver a convocar a Gaby, no digo ahora como técnico -coincido en que si bien lo de Holan en 2018 fue muy pobre se le puede dar un año más de crédito- pero sí como manager o asesor de los dirigentes en el área fútbol.

  3. Están claro los números, hemos retrocedido. Falta un dato: cuánto se invirtió para lograr un 64% y cuánto para el 52%. Teníamos el plantel mejor valuado en el 2017, ¿y ahora?. De todas formas lo que pido es ser realistas no cambio de técnico, porque si negamos la realidad sistemáticamente, no vamos a arreglar el problema. Da la sensación que Holan no sabe comprar jugadores: Erviti, Domínguez, Amorebieta, Gutiérrez, Gaibor, Burdisso, Hernández, Cerutti, Menéndez, Braian y Silvio Romero… No sé si se me olvidó alguno, pero de estos, o porque los colgó él y porque directamente no funcionaron, son muchos jugadores y plata que se gastó mal… después habla de Cantero… con la billetera de Moyano… Si bien es cierto que en el 2017 se valuaron muy bien muchos jugadores, como el caso de Barco, e ingresaron fondos genuinos que luego se gastaron en Gaibor y Romero, por ejemplo, dos apuestas que hasta el momento fuero un fiasco. Mesa es un jugadores de 20 millones y se va a vender en 12. Y después qué, ¿quién es vendible de este plantel?, ¿quién de estos debe quedar y qué hacemos con aquellos que no demostraron nada? Holan debe hacer otra vez aquella depuración que hizo antes: el que no quiere mover las patas, que se vaya.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here