Así se disputará la nueva Liga Profesional

0
logo-liga-profesional-de-futbol-argentino-2020

Luego de una larga espera por el regreso del fútbol profesional, el Gobierno dio el visto bueno para que se juegue la nueva Liga Profesional. Se definió la fecha de inicio, el formato, los equipos que serán cabeza de serie y el resto de los copones. Este viernes será el sorteo y la pelota vuelve a rodar oficialmente el 30 de octubre.

El campeonato tendrá un formato bastante particular: serán 6 zonas de 4 equipos. Habrá seis cabezas de serie que serán Boca, River, Independiente, San Lorenzo, Racing y Vélez. Luego, habrá tres copones distribuidos de la siguiente manera: La Plata-Santa Fe (Estudiantes, Gimnasia, Rosario Central, Newell’s, Colón y Unión); Interior (Aldosivi, Godoy Cruz, Patronato, Talleres, Atlético Tucumán y Central Córdoba) y AMBA (Argentinos, Huracán, Lanús, Banfield, Defensa y Arsenal).

Los 6 grupos estarán definidos por sorteo y se disputarán dos partidos entre cada equipo (local y visitante). La única modificación que puede llegar a ocurrir es si Huracán cae en la misma zona que San Lorenzo. Allí se cambiará por otro equipo para evitar el clásico en la etapa clasificatoria.

¿Cómo sigue después la Liga Profesional? Los dos primeros equipos de cada una de las seis zonas clasificarán a la Fase “Campeón de Copa 2020”. Los que queden en tercer y cuarto lugar clasificarán a la Fase “Complementación de Copa 2020”.

En la Fase “Campeón de Copa 2020” estarán los 12 equipos clasificados y se dividirán en dos zonas de 6 equipos. La distribución será por sorteo. Se jugará una sola ronda de partidos, todos contra todos. Los que hayan finalizado primeros en la Zona Clasificatoria tendrán el beneficio de disputar 3 de los 5 encuentros como locales. Los dos ganadores de cada zona disputarán la final por el título. Será a partido único, en cancha neutral y si hay empate se define por penales. El ganador del torneo clasificará a la Copa Libertadores.

En cuanto a la Fase “Complementación de Copa 2020” estará formada por los 12 equipos restantes y también se dividirán en dos zonas de 6 equipos. La distribución será por sorteo y se jugará una sola ronda de partidos, todos contra todos. Los que hayan finalizado terceros en la Zona Clasificatoria tendrán el beneficio de disputar 3 de los 5 encuentros como locales. Los dos ganadores de cada zona jugarán la final por la Fase Complementación de Copa 2020, será a partido único en cancha neutral y si hay empate se definirá por penales. El ganador será declarado Ganador de la Fase Complementación de Copa 2020 de la LPF. 

Entre el ganador de la Fase Complementación de Copa 2020 y el perdedor de la final por la Fase “Campeón de Copa 2020” se disputará un solo partido en cancha neutral para determinar quien se clasificará a la Copa Sudamericana 2022.

En esta edición de la Liga Profesional no habrá descensos y los partidos tampoco sumarán para los promedios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here