Te están durmiendo, Independiente

27

Ya se disputaron 21 fechas en el torneo de 30 equipos y hay un factor imposible de omitir: lo fácil que es cobrarle penales en contra a Independiente, algo que se presenta a la inversa respecto de la pena máxima a favor. Los números no mienten, el Rojo es el segundo equipo con más penales en contra (6) del torneo y tan sólo tiene uno a favor, que tuvo lugar en Rosario ante Newell’s, en la primera fecha del torneo.

Lejos de entrar en una ceguera que implique afirmar que los penales contra Independiente estuvieron mal cobrados -de hecho, la mayoría fueron-, la intención es preguntar por qué la vara no es la misma con otros clubes, principalmente con los seis que están por encima en la tabla. Aunque muchos se van a sorprender al ver la cantidad de penales que tienen equipos que están de la mitad de la tabla para abajo.

Los penales en contra

El primer penal en contra del torneo fue en la primera fecha, en la victoria 3-2 frente a Newell’s -el encuentro estaba 2-0 a favor del Rojo- en Rosario. ¿El veredicto? Un invento de Fernando Rapallini. Nicolás Tagliafico apoyó una mano en el hombro de Mauricio Tévez y el delantero se dejó caer.

El segundo tuvo lugar en el Libertadores de América ante Belgrano, en la fecha 4. El partido iba 1-1, cuando Emanuel Aguilera agarró a Lucas Parodi, que quedaba cara a cara con Diego Rodríguez, y Diego Ceballos decidió cobrar la penal máxima. Fue penal.

Tan solo una fecha después, ante Unión en Santa Fe, llegó el tercero. El Rojo ganaba 1-0 y al minuto de convertir el tanto, Mauro Vigliano no tuvo dudas en cobrar a favor de Unión. Nicolás Tagliafico se quedó clavado en el césped y aún no se sabe con qué tocó a Enrique Triverio para que este caiga así. Muy dudoso.

No hubo que esperar mucho para que el cuarto penal en contra sea cobrado. Por la fecha 7, Independiente vencía 2-1 a Godoy Cruz en Mendoza, cuando Sergio Pezzotta cobró una falta clara de Jesús Méndez ante Kevin Mercado.

El quinto penal en contra llegó en el clásico de Avellaneda. Independiente igualaba 0-0 frente a Racing, cuando Germán Delfino cobró una falta de Víctor Cuesta a Marcos Acuña. Fue.

Y finalmente llegó el último, hace sólo dos días. Juan Manuel Trejo agarró a Damián Ledesma en las narices de Néstor Pitana, quien no dudó en cobrar un penal que fue.

El único penal a favor

Hay que remontarse al 14 de febrero, en la primera fecha frente a Newell’s, para encontrar el único penal a favor de Independiente. Oscar Ustari embistió a Federico Mancuello, quien debió irse en camilla -no es algo a obviar- de la cancha, y Fernando Rapallini lo cobró. ¿Lo increíble? En vez de sacar la correspondiente roja directa, sólo mostró amarilla.

Los penales no cobrados o dudosos que eran a favor

Quilmes e Independiente jugaban el partido por la fecha 3 y Emanuel Morales agarró a Nicolás Tagliafico en el área, cometiendo un penal que le cobraron a casi todos los equipos del torneo. Obviamente, Patricio Loustau decidió no cobrar nada.

En el mismo partido, cuando promediaban 42 minutos de la segunda etapa, Fabián Assmann chocó con Lucas Albertengo en una jugada dudosa. ¿La sanción? Amarilla para el delantero por tirarse.

Por la fecha 5, Independiente igualaba 0-0 ante Unión, cuando Emanuel Aguilera fue tomado en el área. Es el mismo penal que le dieron a muchos equipos durante todo el torneo. ¿Lo insólito? Mauro Vigliano no lo cobró y decidió pitar ¡falta en ataque!

Independiente perdía 1-0 ante San Lorenzo en la fecha 9, cuando Víctor Cuesta fue claramente tomado en el área. Diego Abal no cobró nada.

En el mismo partido, Abal no cobró un grosero penal de Julio Buffarini. El volante metió un manotazo a un tiro libre y además estaba amonestado. Era penal, segunda amarilla y roja. Pero nada de eso ocurrió. ¿La perla? Alberto Tarantini y su comentario: “La pelota busca la mano”.

Fecha 10, Independiente igualaba 0-0 con Argentinos, cuando se dio una jugada muy dudosa que tuvo como protagonista a Martín Benítez. Pablo Lunati no cobró penal, ni falta. 

En el mismo encuentro, hubo otra jugada dudosa contra Benítez, que a otros equipos, durante este torneo, se las suelen sancionar.

Fecha 13, clásico ante Racing. Ocurre una de las tantas jugadas de mancha que se están cobrando en el campeonato contra Federico Mancuello. Para algunos equipos se cobra penal, para otros nada.

Hace sólo una fecha, frente a Defensa y Justicia, hubo un claro penal de Esteban Saveljich que pasó desapercibido tras parar la pelota con la mano. La Televisión Pública ni siquiera repitió la jugada.

Algunos penales cobrados para competidores del torneo

Es importante que quede claro que este informe no asegura que todos los penales dudosos que no cobraron a favor de Independiente lo sean. Algunos fueron, otros no. El objetivo es comparar la vara con penales idénticos a esos o aún menores que sí les cobraron a otros equipos. Para finalizar, esta es la tabla de penales a favor y en contra lapidaria hasta la fecha 21:

Penales a favor

  1. Boca 7
  2. Quilmes 7
  3. Racing 5
  4. Belgrano 5
  5. Atlético Rafaela 5
  6. Gdooy Cruz 5
  7. Newell’s 5
  8. Sarmiento 5
  9. Unión 5
  10. Rosario Central 4
  11. Estudiantes 4
  12. Huracán 4
  13. Chicago 4
  14. San Lorenzo 3
  15. Aldosivi 3
  16. Lanús 3
  17. Vélez 3
  18. Arsenal 2
  19. Banfield 2
  20. Crucero del Norte 2
  21. San Martín de San Juan 2
  22. Tigre 2
  23. Defensa y Justicia 1
  24. Argentinos 1
  25. Colón 1
  26. Gimnasia 1
  27. Independiente 1
  28. River 1
  29. Temperley 1
  30. Olimpo 0

Penales en contra

  1. Vélez 7
  2. Independiente 6
  3. Tigre 5
  4. Aldosivi 5
  5. Newell’s 5
  6. Belgrano 4
  7. San Lorenzo 4
  8. Argentinos 4
  9. Atlético Rafaela 4
  10. Godoy Cruz 4
  11. Chicago 4
  12. Rosario Central 3
  13. Arsenal 3
  14. Banfield 3
  15. Crucero del Norte 3
  16. Defensa y Justicia 3
  17. Gimnasia 3
  18. Lanús 3
  19. San Martín de San Juan 3
  20. Temperley 3
  21. Unión 3
  22. Colón 2
  23. Huracán 2
  24. Olimpo 2
  25. Quilmes 2
  26. Racing 2
  27. Boca 1
  28. River 0
  29. Estudiantes 0
  30. Sarmiento 0

27 Comentarios

  1. y al periodista Azaro de racing, antes de hablar del rojo lavate la boca, como cuestionas a independiente en cuanto a sus compras….. cuando tu equipo, es sabido que tiene denuncias x plata robada al ESTADO que metieron en tu club, callate antes de hablar de independiente

  2. yo creo que hasta aca llegamos, yo esto no lo banco mas, nos afanan en la cara, los periodistas no boludean….para ellos a no perder la memoria, y creo que es hora de que nos unamos y marchemos a la afa, a no dejar que pase mas esto, el rojo es mas grande que todas esas lacras

    • sres. hay unanimidad en muchos sectores para perjudicar , disminuir desde los comentarios a nuetro querido Independiente.

      solo escuchen a los comentaristas de tv durante los partidos.

      miren los programas deportivos. Vignuolo y compañía… Pellegrini proieto y esos dos salames q hablan de boca….. el sentimiento anti Independiente… que hay en la prensa viene desde hace mucho tiempo… hoy por hoy cualquier seudo periodista q no dejan de ser operadores….. disminuyen subestiman y se mofan de nuestra querida Institución. hay que escracharlos… bien escrachados.
      pero bueno nuestros medios partidarios nunca me contestaron un correo , en donde quiero exponer esto seriamente.
      Javier socio nro. 17524.. saludos .

  3. OMAR, FUISTE AL COLEGIO.. ASE ES HACE… ASTA ES HASTA,, TENES UN PROBLEMA CON LAS H.. HERMANO,.. TODO LO QUE DICEN ES VERDAD Y ESTE TROLO DE TARANTINI NO SABE LO QUE DICE EL MAS OBJETIVO ES LA TORRE.. VAMOS ROJO POR MAS QUE NOS QUIERAN VER CAIDO A SEGUIR Y GANAR Y LA DEFENSA MENOS FOULL Y VOS CUESTA VIEJO PARA UN POCO ,. VAMOS ROJO QUERIDO CON VOS SIEMPRE. PERIODISTAS GOBIERNO MAMENSELA AL ROJOOOOOOO ¡¡

  4. igual algo tiene que hacer el dt, nos pueden patear 77 penales y no vamos a sacar uno. si te tirás antes, te lo mete un ciego. viene la sudaca, algo hay que hacer. es más que un detalle.

  5. Ya lo explicó Roman Iuch …Clarísimo!!!! Independiente es el equipo que mas falta comete 296 contra 271 recibidas, osea -25 y no hace falta ser tan fino…con solo ver lo que raspan los cuatro defensores que tiene el rojo EN CUALQUIER PARTIDO, te das cuenta que juegan al borde de la expulsión siempre!!!!

    • Pero igual no es eso lo que demuestra. Aunque bien podría ser así también…

      Lo que quiere decir es que no solamente en los penales tienen criterios raros, sino que sucede lo mismo a la hora de sancionar las infracciones en los partidos de Independiente.
      Porque es claro que muchas faltas para Independiente (entre las que se incluyen todos los penales del informe) no son sancionadas, y a la vez muchas faltas sancionadas al rival… a veces ni siquiera lo son.
      De ahí sale una diferencia tan grande. Porque Independiente a la mayoría de los equipos los dominó, le generó mas jugadas, tuvo mas la pelota (recordemos que con Almirón, bien o mal siempre se tenía la pelota) y enfrentó a muchos que solo intentaron refugiarse como para haber cometido mas infracciones que las recibidas. Se puede ver partido a partido, y con equipos que nos cagaron a patadas (como Arsenal, Temperley, Rafaela y San Martín SJ) no existe mucha coherencia.

      Hasta hay un ejemplo, en el partido con Unión… de una falta cobrada al revés. Es mas, ese córner no fue al área, se había jugado corto. INENTENDIBLE lo que cobra el árbitro, tenía ganas de cobrar falta ofensiva, no hay otra explicación.

      Y esto de inclinar la cancha, puede ser menos determinante que los penales pero no menos importante.
      A todos nos jode mas que no nos cobren penales o se equivoquen en el resto de las jugadas clave, pero que te vayan llevando todo el partido es peor. Y no vayas a meter un gol 10 cm en offside porque los medios te lo van a refregar por todos lados

    • No, Jorge DAlessandro, si te gusta el fútbol y, realmente, ves los partidos te das cuenta que la lectura de los números que puse es al revés de la que vos hacés.

      Independiente, no “raspa”, ni pega más que nadie. La cosa está en que a Independiente le cobran hasta una mirada fuerte, y a los contrarios les dan via libre para la piernita fuerte.

      ¿No existe el verso de ¡Boca, Boca, Boca! ¡Huevo, huevo, huevo!? ¿No debería ser un equipo que juegue fuerte? Sin embargo es al equipo que más cuidan, y al que más dejan pegar:

      269 faltas cometidas
      345 faltas recibidas

      Si ves el último partido vs Godoy Cruz es un ejemplo.

  6. Puede ser que no nos cobren penales a favor, pero todos los que tuvimos en contra fueron penales.
    A callarse y tratar de no ser tan brutos dentro del area

    • No es ese el tema. Y no hay porqué callarse, si algo es injusto hay que decirlo.

      Te tiro otro dato sobre faltas (cometidas y recibidas) de los 5 grandes:

      Independiente
      296 faltas cometidas
      271 faltas recibidas
      (-25)

      River
      241 faltas cometidas
      257 faltas recibidas
      (+16) *Tiene un partido pendiente con Defensa y Justicia

      San Lorenzo
      246 faltas cometidas
      284 faltas recibidas
      (+38)

      Racing
      230 faltas cometidas
      280 faltas recibidas
      (+50)

      Boca
      269 faltas cometidas
      345 faltas recibidas
      (+76)

      • Habría entonces q pensar q también perjudican A independiente con los fouls q le cobran a favor y en contra. Es ootra manera de ver esta estadistica

      • Al Rojo lo perjudican muchas veces con las faltas,solo vean que cuantas veces nos inclinan la cancha y la misma falta que le cobran a favor al otro equipo a nosotros es siga siga.Naturalmente eso suma en contra en las estadísticas .

  7. Hagan el mismo pero de cuando nos mandaron para abajo….yo no me voy a olvidar el penal a mancu contra belgrano en cordoba…ese día nos salvabamos…hace mucho de esto

  8. hace rato esperaba un infome asi, sino parece q hablo boludeces cuando doy mi punto de vista. Estaria bueno otro informe con los 3 torneos sin un penal a favor y todos los q tuvimos en contra cuando nos mandaron al bombo. Es asi, es la argentina corrupta. la reputa madre q los pario

  9. Mas alla de la bronca que da, ademas de que sabemos que no es casualidad porque esto viene de hace años, reconforta ver y leer un informe tan bien hecho.

  10. El informe es espectacular y queda claro como a algunos bancados por este gobierno o el macrismo tienen regalitos muy seguido.

      • Tarantini siempre opinando en contra del Rojo, no sabe de comentarios una mierda, la falopa y la pata lo dejaron boludo mal, es mas hay muchos comentaristas que para no contradecirse le porfían asta a la imagen que todos ven que no es así. Me gusta como comenta La Torre. Ase años que los árbitros nos vienen cagando, que asen los delegados de Independiente que no asen que los pongan en evidencia en el colegio o tribunal a estos corruptos del pito

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here