Triunfo efectivo

0

Tras conocerse el “Pacto de Avellaneda”, que incluyó el cobro de sueldos de los jugadores, Independiente se reencontró con el triunfo en una semana llena de problemas institucionales. Con tres goles de Facundo Parra, el Rojo goleó 3-0 a Talleres de Córdoba en el partido número 100 en el Libertadores de América.

Cuesta recordar cuándo fue la última vez que Independiente ganó un partido con contundencia y sin sufrir hasta el final. Si bien tuvo varios errores defensivos, el equipo de Omar De Felippe pareció tener controlado el partido y no pasó grandes sobresaltos. La primera llegada de peligro fue de Hernán Fredes, con un remate desviado a los 5 minutos tras un buen pase de Parra. Luego, a los 10, probó Daniel Montenegro con un tiro que terminó en las manos de Diego Aguiar.

La insistencia del Rojo dio sus frutos a los 19. Lucas Villalba desbordó por izquierda y le sirvió el gol a Parra, quien la empujó ante la floja respuesta del arquero. Con el gol local, Talleres se despertó y reaccionó enseguida. Diego Rodríguez se lució con dos atajadas importantes ante los remates de Álvarez y Ezequiel Barrionuevo. Sin embargo, esta vez Independiente no se dejó intimidar y fue en busca del segundo tanto. A los 27, Martín Zapata la tiró por encima del travesaño desde una posición clarísima.

Ante las falencias defensivas, el equipo intentó lastimar de contra y lo logró en el minuto 39, en una jugada parecida a la del primer gol. Villalba, de gran partido, jugó para Federico Mancuello por izquierda, el volante envió un centro bajo al área y encontró a Parra, quien sólo tuvo que empujarla para estampar el 2-0. En los minutos finales, Marcelo Vidal se lesionó; si bien pudo completar el primer tiempo, no pudo salir a disputar el segundo.

Ya en el complemento, Independiente salió a jugar con más tranquilidad, pero con la intención de liquidar el partido cuanto antes. Zapata tuvo una situación clara al minuto de juego, pero su remate cruzado se fue cerca del palo derecho. La chance desperdiciada trajo preocupación, ya que luego los cordobeses comenzaron a sumar gente en ataque y fueron con todo en busca del descuento: tuvieron un remate de Díaz que tapó el Ruso y un mano a mano desaprovechado por Álvarez.

Ya con Franco Bellocq en lugar de Vidal, De Felippe volvió a meter mano en el equipo para dejar de sufrir: sacó a Fredes y le dio la chance a Matías Pisano, quien luego participó del gol que le trajo alivio a todo Independiente. A los 24 minutos, Mancuello habilitó en gran manera al ex Chacarita, quien remató al arco para que Parra aprovechara el rebote de Aguiar. 3-0, hat-trick del delantero y delirio de los hinchas.

El encuentro estaba definido e Independiente encontró más comodidad para desplegar su juego. Montenegro se retiró aplaudido y le dejó su lugar a Federico Insúa, quien tuvo la chance de marcar el cuarto gol con un tiro libre que hizo lucirse al arquero Aguiar. Talleres continuó atacando y tuvo algunas chances para descontar, pero Rodríguez estuvo siempre atento y seguro para despejar el peligro.

De esta manera, el Rojo logró un triunfo importantísimo para mantenerse en zona de ascenso y cortar una racha de ocho partidos sin ganar. Los dirigidos por De Felippe mostraron un notorio cambio de actitud ante un rival que estuvo errático pero que se las ingenió para complicarlo en varios momentos. No se puede negar que las ganas que mostró el equipo sorprendieron a más de uno. ¿La mejoría se debió a la promesa de cobrar los sueldos? Quedará en consideración de cada hincha de Independiente.