Perdón, papá

35

Me tomé el atrevimiento de escribir estas líneas inmerso en una calentura que hacía mucho no sentía. Por eso, y antes que nada, me quiero disculpar con vos, el culpable de lo que me pasa. Quizás seas el único de la familia que me entienda. Por ahí el abuelo, que se yo. Sin embargo, hoy te tengo que pedir perdón.

Vos me enseñaste a amar y a defender estos colores. Me enseñaste, también, a festejar cada uno de los goles. Gritarlos como si fueran los últimos y buscarte para unirnos en un abrazo cómplice. Y también me advertiste que no me duerma sobre los laureles cuando el equipo agarra una rachita de buenos partidos.

Hasta ahí el cuento es muy lindo. Pero esto de lidiar con las derrotas te lo juro que no me sale, no lo puedo asimilar. Admiro cómo vos lo hacés a tus 50 y pico. Quizás es la experiencia o la vida misma. Yo todavía no puedo, y eso que en estos 25 años me pusiste a prueba muchas veces: eliminaciones, alguna que otra derrota en un clásico y hasta un descenso.

Siento que me malacostumbraste, vos y esa historia que decía que hace un tiempo hubo un Rey que se vanagloriaba por sus hazañas, sus copas y su riqueza. El respeto que había adquirido por sus victorias en tierras ajenas y las vueltas olímpicas en la mítica Doble Visera. Éramos campeones de América y del mundo. Pero el tiempo pasó y hoy sólo quedan algunos resabios de ese prestigio. Perdón papá, pero me cuesta creerte todo eso.

Si fuera cierto, ¿por qué ahora nos cuesta tanto ganar? En mi memoria tengo un par de títulos y una innumerable cantidad de decepciones. ¿Exagerado yo? No, vos me inculcaste esto. Y cada derrota es una decepción, porque cuando ganamos sé lo bien que la pasamos volviendo juntos caminando por Alsina o sentados en la cocina hablando de los pormenores que nos deja cada partido.

Te recuerdo que vos me enseñaste que hay una sola cosa a la que no podemos serle infiel: al escudo, pa. Él siempre va a estar ahí y oficiará de salvoconducto el día que, momentáneamente, nos separemos. Y aunque vos me quieras consolar con tu característico “tranquilo macho, el fútbol siempre da revancha”, te pido perdón. No puedo estar tranquilo mientras veo como volvemos a quedar afuera de una nueva copa. De nuestras copas. Ya perdí la paciencia.

En fin, vos sabés que estas angustias que sólo unos pocos entienden se curan ganando el próximo partido. Porque vos papá me inculcaste esta identidad. Pero no me pidas que me tranquilice y aguante hasta el domingo porque no te voy a hacer caso. Perdón, papá pero nosotros somos Independiente, el Rey de Copas.

35 Comentarios

  1. No podemos vivir de la historia ni pensar que solo con la camiseta,ganamos los partidos. El pasado nunca vuelve. Hay que ganar y hay que asumir que para ser campeones primero hay que ganar, hacer más goles que el contrario esa es la única verdad del fútbol, hacer más goles que el contrario, cuando está idea cale en los jugadores, seremos campeones otra vez

  2. del rojo hasta morir..cuantos tecnico pasaron con estos jugadores y no ganaron nada.. me canse de jugadores q no sepan respetar la camiseta de independiente… podes perder,pero con actitud dejando todo en la cancha estos jugadores se cagan en la gente… vasta de ortiz,cebolla,rigoni ,benitez…

  3. Los que peinamos canas sabemos de muchos triunfos del rojo y nos enorgullecemos por eso. Gracias a independiente he vivido algunos de los días más felices de mi vida, el caño del bocha al Pato Fillol para ganarle un campeonato a River, el empate con 8 hombres a Talleres de Córdoba, cuando todo el mundo y el árbitro estaban en contra nuestra, el golazo de Percudani para ganarle a los ingleses y con ese gol la segunda intercontinental. Ése sí que era un equipazo, ojalá algún día tengamos otro como ése, el del 94 de Gustavito López, Garnero y Usuriaga de la mano de Brindisi. Muchos años despúes el equipo del Tolo, con varios hombres que se entregaron y quedaron en la historia grande del rojo. Por eso el otro día fue una gran tristeza, porque perdimos con un equipo brasileño de lo más flojito que he viisto, y aunque hubieramos ganado por penales era lo mismo, porque tarde o temprano nos iban a eliminar fundamentalmente por dos cuestiones, en primer lugar porque el equipo no juega a nada, y eso es culpa de Milito, que lamentablemente el cargo de DT le queda grande y en segundo lugar porque los jugadores, salvo tres o cuatro honrosas ecepciones no sienten la camiseta. No la sienten como sí lo hacian hombre como Santoro, Pastoriza, Pavoni, Trosero, Bertoni, el Bocha, Burruchaga, Perico Pérez y más acá en el tiempo el Pocho Insúa y el Rolfi Montenegro. Al rojo por supuesto lo sigo amando, me pondré la roja todas la veces que pueda, porque es lo más grande que hay solo deseo no morir sin ver otro equipo del rojo que me llene el alma, que me hinche el pecho, que vea sus partidos tan tranquilo como cuando era pibe, confiado en que el rojo siempre iba a ganar, aunque tuviera que hacer tres goles, sabía que aunque costara lo iba a lograr. Espero no haber ofendido a nadie con mi comentario, me salió de un corazón todavía dolorido por la derrota y por saber que estamos lejos de esos grandes triunfos que llenaron de copas nuestras vitrinas. Abrazo rojo!

  4. Que te hicieron Rojo querido…los del miércoles fue la peor desilución de los últimos 20 años..(quizás hsta peor q el descenso) sin jerarquía. Sin huevos. Sin actitud sin. Compromiso.. siguen manchando la gloriosa historia de Independiente..les pones la camiseta de Olimpo y no desentonan..

  5. VOY PARA 64 PIRULOS, Y DISFRUTE MUCHO DE GRANDES CONQUISTAS , PERO EN CADA CAMPEONATO O COPA GANADA SIEMPRE TENIAMOS UN EQUIPO DE HOMBRES QUE SALIAN A GANAR EN CUALQUIER CANCHA O PAIS, ESTOS MUCHACHOS QUE TENEMOS AHORA LES FALTA ESO SALIR A GANAR,POR ESO PASA LO QUE NOS PASA,IGUALMENTE SI ME BANQUE IR A LA “B” , VER LLORAR A MI HIJA AL ROJO LO LLEVO ADENTRO(A LOS 20 DÍAS DE NACER ,MI VIEJO ME HIZO SOCIO, CARNET SIN FOTO Y DE CUERO) Y SEGUIRE AGUANTANDO SOLO FALTA CAMBIAR LA MENTALIDAD DE SALIR A GANAR EN TODAS LAS CANCHAS,ESPERO QUE PUEDAN HACERLO

  6. De pibe me acuerdo que una vez me dijeron: Pibe, tu equipo si que pone y juega. Los de abajo ponian y los de arriba juagaban y salían a ganar en todas la canchas. La otra noche algunos ponían, muy pocoas o casi ninguno juagaba. En fin, ya las tengo al plato de ver jugadores que le da lo mismo jugar o no que le da lo mismo estar en el Rojo que en otro equipo. El paladar negro que se lo metan en el culo

  7. UNA VERGÜENZA SER HINCHA DE INDEPENDIENTE, TE COMES LA GASTADA DE HASTA DEFENSA Y JUSTICIA ELIMINANDONOS DE LA COPA ARGENTINA, LOS JUGADORES TODOS TIERNITOS PATEANDO PENALES SIN PENSAR EN EL PARTIDO, DESDE MI CASA CANTABA TODO LO QUE IBA A PASAR PORQUE ERA OBVIO, YO JUGANDO CON MI EQUIPO UN TORNEO DE BARRIO JUGAMOS MEJOR Y NO ENTRENAMOS, HAGO GOLES DE TIRO LIBRE DE CABEZA DE AFUERA DEL ÁREA DE TODAS MANERAS

  8. Para mí nuestra decadencia empezó cuando compramos la pelotuda frase del periodismo del “paladar negro”.
    Cuando ganábamos todas las copas, los pilares eran “”nenes” como el Hacha Brava Navarro, Tomás Rolan y luego el Chivo Pavoni, entre otros. y recuerdo que, incluso en las mejores épocas de Bochini, cuando el equipo entraba en la cancha, la primera ovación de la hinchada estaba dedicada al Negro Rubén Galván, un metedor incansable de la mitad de cancha. Sólo después de cantar el “y chupe, chupe chupe … el Negro es lo más grande del fútbol nacional” venía el “Bo – bo – chini”.
    Lamentablemente con el verso del “paladar negro” los chicos jóvenes se olvidan que nuestra grandeza se hizo con la “pierna fuerte y templada”.

  9. Muy buen comentario,yo fui a la cancha llevado por mi viejo siendo un pibito ,vi a la delantera internacional ,vi toda la gloria roja, estos tipos se ponen una camiseta del mismo color pero no me representan .Todo es joda peinadito botineras el rojo les chupa un huevo ,no voy mas a la cancha se termino ,que moyano inagure la cancha o no me da lo mismo porque que es lo que se va a ver ,para mirar ladrillos y cemento miro los de mi casa .Como soy vitalicio hace rato no puedo decir no pago mas la cuota pero si puedo decirle a todos estos tibios cagones mi mas grande desprecio para todos ellos

  10. Lamentablemente el único responsable es Milito, no podes ir sin practicar penales, ni tener definido quien patea, levantaban la mano como en el colegio. Cero estrategia ,me duele en el alma.

  11. Que lindo Es leer los comentarios y saber que nunca pisaron una cancha, ese verde césped,por eso esa agresión en sus comentarios.
    Independiente es y va ser un grande por su historia. Es un equipo en formación y dieron todo lo que tenían, ojalá se logre la propuesta de MIlito y en un par de años no tengo ninguna duda que volveremos a ser los de viejas glorias!!! GRACIAS MILITO!!

  12. Soy hincha (y socio) del Rojo, pero igual muchas veces no llego a entender lo de “defender el escudo”, “sos mi vida” y todas esas pelotudeses.

    Ojo, me caliento cuando perdemos, festejo cuando ganamos (todavía me acuerdo de cada festejo de título desde que tengo uso de razón, a partir del 88 con el campeonato del bocha, insua, el yorugua al arco, etc) pero no me entra en la cabeza que se fanaticen tanto al punto de decir que “estos colores son mi pasión” y esas boludeses.

    No sé, tampoco me gusta la cumbia, y no entiendo cómo mierda escuchan eso, así que debo ser raro. Pero bueno, no sufran tanto, no sean boludos.

    • La mayoria de la gente de Independiente es fanática, al extremo de ser enfermo de independiente. Por el hecho de que se alcanzan a padecer amarguras tan grandes que nos generan grandes situaciones de stress. Si vos sos de los pocos que no siente eso, me alegro por vos; pero date cuenta que realmente el amargo, boludo y el desubicado en toda esto sos vos.

      Atte. una persona que no puede vivir si no piensa el 100% de los minutos de la vida, en el ROJO

  13. querido rojo me duele escribir esto PERO NO SOS MAS UN GRANDE DESAPARECISTES CREO QUE A LA EXTINCION NO VEO OTRO CAMINO SIEMPRE LO MISMO Y ME JUGARIA EL DERECHO QUE PIERDE CON SARMIENTO EN JUNIN SIN PENA NI GLORIA

  14. LAMENTABLEMENTE. LO OCURRIDO NO SE PUEDE VOLVER ATRAS, PERO ES EVIDENTE QUE MAS ALLA DE LAS ACTITUDES DE ALGUNOS JUGADORES( LES PESA LA CAMISETA) MILITO COMETIÓ VARIOS ERRORES A SABER:NO HABER PRACTICADO PENALES, SABIENDO QUE EL RESULTADO QUE SE SE DIO ERA EL MAS PROBABLE.HABER COLOCADO A JUGADORES FUERA DE PUESTO, CASO MEZA, EN EL MOMENTO DE LOS CAMBIOS PONER A SANCHEZ MIÑO Y DEJAR AFUERA A DENIS(GOLEADOR Y QUE ENCIMA SIENTE LA CAMISETA)SI SIGUE HACIENDO LO MISMO SEGUIRA OBTENIENDO ESTOS RESULTADOS.

  15. TENGO 60 PIRULOS, VIVI TODA LA EPOCA DE GLORIA DE NUESTRO QUERIDO INDEPENDIENTE, AHORA DA LASTIMA VERLO , CON JUGADORES SIN SANGRE EN LAS VENAS, PECHOS FRIOS ; MEDIOCRES, LAMENTABLEMENTE YA NO HAY JUGADORES CON EL TALENTO, LA GARRA Y LOS HUEVOS COMO PAVONI, VILLAVERDE, TROSERO, PASTORIZA, EL NEGRO CLAUSEN, GALVAN, BERNAO, YAZALDE, EL MAESTRO BOCHINI, BERTONI ETC.ETC, HOY NOS TENEMOS QUE CONFORMAR CON TAGLIAFICO, CUESTA, EL TORITO RODRIGUEZ Y ALGUNA JUGADA QUE PUEDE INVENTAR EL CEBOLLA, EL RESTO SON DEL MONTON. ROJO QUERIDO AMO TU CAMISETA Y SIEMPRE ESTARE A TU LADO, NO POR LOS PLAYERS, SINO POR EL CLUB. ABRAZO A TODOS LOS HINCHAS DEL ROJO QUE ESTAN SUFRIENDO COMO YO.

  16. Seria interesante recapacitar y no actuar como con Almiron. Pero realmente no se entiende q todos los partidos entre S.Miño. Tampoco q juguemos de arranque con 10, ya que Mezza no es puntero y esta totalmente anulado como se vio los 2 ultimos partidos q jugo. Milito sino reaccionas sera mejor q des un paso al costado, ya q la propuesta de juego es buena pero con estas cosas raras q haces desvirtuas todo

  17. Tengo 40 y viví (desde que tengo recuerdos)desde el descenso de los vecinos en nuestra cancha,esa vuelta olimpica,La Libertadores vs Gremio,el gol de Mandinga en Japón,La vuelta en el 88-89,las Supercopas vs Boca y Flamengo (EN EL MARACANÁ!!),la Recopa en Japón vs Vélez,el equipazo de la vuelta del ’94, el del Tolo del 2002,La Sudaca del 2010,los “clásicos” vs Rasin…Pero éste presente de hace 14 años para atrás hace que cada vez duela más y más vernos así…”jugadores” sin sangre a los cuales les chupa un huevo la camiseta que visten..Dt’s caprichosos y Comisiones Directivas LADRONAS QUE DESTROZARON EL CLUB..¡PERO LO PEOR DE TODO ES LA PÉRDIDA DE LA IDENTIDAD FUTBOLISTICA! ESO SE RECUPERA SÓLO CON DT Y JUGADORES QUE AMEN Y RESPETEN LA HISTORIA DE INDEPENDIENTE!SÓLO NOS QUEDA EL ESCUDO..EL QUE TODO HINCHA DEBE DEFENDER Y AMAR HASTA LA MUERTE.
    OJALÁ ÉSTO CAMBIE POR EL BIEN DE NUESTRA HISTORIA,LA DEL REY DE COPAS,EL DE LA MÍSTICA COPERA,EL DE LAS HAZAÑAS INCREÍBLES CON EL MAGO ZARATEÑO… SIEMPRE,SIEMPRE…
    EL ESCUDO POR DELANTE!

  18. Tengo 57 años. Cuando tenía 17 el Rojo era el Orgullo Nacional. Una tras otra ganaba la Libertadores. Salía del colegio rápido para ir a la cancha a ver la magia d Bochini y Bertoni. Ahora la desilusión es grande. Donde quedo mi querido Rojo q hacia esos partidos q y levantabas d la platea para gritar y aplaudir? Como vos mi viejo me enseñó a amar esa camiseta desde q nací (y hace mucho d eso) y ver ahora un equipo sin ganas, sin ambiciones ni nombres rutilantes es una gran decepción. Antes se jugaba por amor a la camiseta. Ahora su juega por amor a los billetes. 😔😔😔😔

  19. Yo tengo 68 y viví toda la gloria. Toro en Avellaneda y torazo en otras canchas. Fútbol y guapeza. Donde quedó todo aquello. El equipo del colorado Giudicce. El Hacha Brava Navarro, el petizo Mura, el poeta de la derecha Bernao y tantos otros grandes. Muchas veces me arrepiento de hacer a mi familia enfermos del Rojo. Y a vos Milito ya nos mandaste al descenso. Cuando volviste perdimos 6 partidos por tu culpa. Te pasaban como parado. Ahora ya nos hicistes perder 2 copas. Vos y la mayoría de estos amargos, como el pecho frío de Sanchez Minó. Estoy con vos Matias

  20. EXELENTE PARRAFO NARRATIVO… TE FELICITO X LO Q ESCRIBISTES, SE ACABO LA PACIENCIA!, NO MAS PERDER CON EKIPOS INNOTOS… NO MAS EMPATAR CON EKIPOS Q (COMO QUILMES ULTIMO EN LA TABLA SUS JUGADORES SE LES DEBE PLATA Y NO ENTRENAN) Y SACAN UN MISERO EMPATE, HASTA TIGRE DE LOCAL CASI TE GANA… NAAA… SE ACABO LA PACIENCIA 14 AÑOS SIN SALIR CAMPEON LOCAL, COPA ARGENTINA Q ES ESO NUNCA PUDIMOS GANARLA NI MENOS LLEGAR A CUARTOS DE FINAL.. INTERNACIONALMENTE 5,5 AÑOS Q NAAAADAAA… SE ACABO LA PACIENCIA…!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here