Copa Sudamericana: una llave no tan complicada

0

Independiente clasificó a la novena edición de la Copa Sudamericana con el quinto puntaje acumulado entre el Apertura 2009 y el Clausura 2010 con 68 puntos (34 en cada uno de los campeonatos).

El haber perdido el campeonato en las últimas fechas tuvo sabor amargo, sin embargo, la llave que le tocó al equipo que conduce Daniel Garnero es bastante accesible. Si Independiente hubiese sacado un punto más, en los octavos de final (allí comienza el certamen para 5 de los 6 equipos argentinos) hubiera tenido que enfrentar a Estudiantes, actual campeón de América y 3ro en la tabla general acumulada con 71 puntos.

Argentinos, el campeón, será el primer rival teniendo en cuenta que siendo Independiente el 5to equipo en la tabla general, enfrentaremos al segundo de la misma (logró 73 puntos en la general al igual que Banfield pero el equipo de Falcioni tuvo una diferencia de +23 contra la diferencia de +22 de Argentinos Juniors).

La cantidad de puntos que Independiente necesitaba para consagrarse en el Clausura de este año, lo hubiesen obligado a enfrentar a Vélez con 61 puntos en la acumulada.

Esta edición del certamen continental contará con 39 equipos y dará comienzo el 3 de agosto de 2010. El partido inaugural tendrá sede en Montevideo y enfrentará a Defensor Sporting con Olimpia de Paraguay. Es importante recalcar esto puesto a que de aquí probablemente salga el rival en los octavos de final.

Independiente, junto a Argentinos Juniors, son los primeros equipos argentinos en debutar. El encuentro de ida tendrá fecha el 26 de agosto en el Libertadores de América. La revancha, por su parte, se disputará el 7 de septiembre en el Diego Armando Maradona.

En el caso de ganarle al equipo de la Paternal, Independiente enfrentaría en la tercera ronda -octavos de final-al ganador del encuentro disputado entre Sport Huancayo de Perú y un equipo que saldrá entre el enfrentamiento de Defensor Sporting y Olimpia de Paraguay (deben enfrentarse en instancia preclasificatoria o primera ronda, obviada por todos los equipos argentinos y brasileros que arrancan en segunda ronda).

La tercera ronda tendrá fecha en los días 8, 13 y 20 de octubre. A Independiente le correspondería el encuentro correspondiente a la tercera llave en los octavos de final si le gana a Argentinos Juniors. Por ende, enfrentaría a cualquiera de los equipos (Defensor, Olimpia o los peruanos) el 8 y el 13 de octubre o el 13 y el 20 de octubre respectivamente. Siguiendo las anteriores presentaciones de la copa, la 2da opción sería la más probable.

Los cuartos de final le tocarían a Independiente el 8 y 10 de noviembre respectivamente (arrancarían el 27 de octubre). En la llave 3, el rival saldría del encuentro entre el ganador de Vélez y Banfield vs. el ganador entre Deportes Tolima de Colombia y un equipo que saldrá del encuentro que se disputará en 1ra ronda entre Oriente Petrolero de Bolivia y el equipo denominado Chile 3 que saldrá del encuentro entre Universidad Católica y Municipal Iquique (si la U accede a la final de la Libertadores se jugará el 12 y 18 de agosto y sino el 7 y el 15 del mismo mes).

De ganar este encuentro, Independiente enfrentaría en Semifinales al ganador de la llave 4 en donde se enfrentarán por un lado Peñarol con el ganador de Goias vs. Gremio y, por el otro, el ganador de Santos y Avaí -ambos de Brasil- vs. el ganador de Emelec de Ecuador contra el ganador de Deportivo Quito de Ecuador y Universidad San Martín de Perú.

Los encuentros de semifinal tendrán lugar el 17 y el 24 de noviembre. El 17 de noviembre jugarán la llave 1 vs. la 2, y el 24, Independiente que vendría por la llave 3 contra los equipos mencionados recientemente en la llave 4.

La final será el 1 y 8 de diciembre respectivamente. Recordemos que el campeón disputará la Recopa Sudamericana 2011 contra el campeón de la Copa Libertadores 2010 y la Copa Suruga Bank contra el vencedor de la J. League. El campeón de la Copa Sudamericana clasifica automáticamente a la Libertadores 2011 desde esta edición. Otra novedad es que los equipos brasileros serán 8 (del 5to al 12do del campeonato Brasilero 2009). Esto no quiere decir que le resten importancia al certamen. De hecho, Palmeiras, Gremio y Santos serán de la partida en la Copa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here