A 35 años del Nacional 1977

3

Hoy se cumplen 35 años de la hazaña histórica de la final del Campeonato Nacional de 1977. A la misma, llegaron el Club Atlético Independiente y Talleres de Córdoba. El partido de ida se jugó el día 21 de enero de 1978 en Avellaneda y terminó 1 a 1. Si bien el resultado parecía favorable para el conjunto cordobés, ya que en caso de igualdad de goles y puntos el gol de visitante valía doble, nunca se iban a imaginar lo que pasaría cuatro días más tarde.

La vuelta se jugó el 25 de enero, día en que Ricardo Enrique Bochini cumplía 24 años. El Rojo comenzó ganando 1 a 0 con gol de Outes, pero a los 15′ del segundo tiempo, el árbitro Barreiro cobró un dudoso penal a favor de Talleres, que convirtió Cherini. 14 minutos más tarde, Bocanelli metió el puñetazo para el 2 a 1 y motivó la protesta de todo Independiente. El primer expulsado de Barreiro fue el capitán Rubén Galván, luego siguió Omar Larrosa y también Enzo Trossero, mientras los hinchas del Rojo en las tribunas explotaban de la bronca.

Pero a 5 minutos del final, llegó la hazaña relatada por el propio Ricardo Bochini, autor del empate: “Pagnanini me dejó la pelota en el medio de la cancha. Gambeteé a uno, se la toqué a Bertoni. Se la dio a Biondi, le salió Guibaudo, el arquero de ellos, y Biondi hizo una gambeta larga para sí mismo, levantó la cabeza, me vio y me la tiró. Yo venía a la carrera y como había dos jugadores de ellos tapando el arco, le pegué bien arriba. Entró ahí nomás, apenas debajo del travesaño”.

Ese día todo estaba en contra, por eso quedará en el recuerdo y en el corazón de todos los hinchas de Independiente.

3 Comentarios

  1. No estaría tan seguro que pasa una vez en la vida. El Tecla le hizo el sexto a Voca en el segundo final, por ejemplo. Lo malo fue lo que vino después, se acuerdan que Papá Grondona tomó por el trasero al Rojo y se catapultó como presidente de la AFA? Se acuerdan que trató de sobornar a Talleres para que estuviera en el Metropolitano como si fuera de la Pvcia. de Buenos Aires? Se acuerdan que Talleres, glorioso, dijo no, y comenzó la organización del Nacional B? Porque si hubiera sido por el capitán mafioso el fútbol argentino sería tan chiquito que habría que pedirle la pelota prestada a don Julio. Pero mi papá siempre me dice: Todo, todo termina, todo cambia. Ni heredero va a dejar don Julio; lo ecucharon al nene Julito diciendo que a él le gusta dirigir equipos de chicos, no gestionar, que papi lo puso para el Sub 20 pero que no sabe qué hacer? Pero cuidado, que la historia no avanza siempre a favor del pueblo. Hay que vigilar a la Mafia de Voca. Ya es muy sospechoso que su presidente quiera ser Jefe de la ciudad… Esta historia continúa.

  2. gracias a dios estuve ahí y junto con el 3 a 0 contra el cruzeiro en la doble visera es la alegría mas grande que vivi en una cancha. Gracias jugadores!!GRACIAS SR. PASTORIZA!111

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here