Independiente y el descenso: una mala racha para cortar

0

Inmerso en una malaria que lo aqueja desde hace mucho tiempo, Independiente padece una crisis deportiva e institucional que lo ubica entre los últimos puestos de la tabla de los promedios hace ya 19 fechas. Las incorrectas decisiones dirigenciales y la floja producción futbolística catapultaron al club a un terreno del cual es muy difícil escapar. Encima, la campaña en la B Nacional revela que al “Rojo” no le alcanzará un triunfo ante su homónimo de Mendoza para salir de la zona del descenso.

La victoria ante Racing por 2 a 0 en el Torneo Final 2013 le había dado suficiente aire al conjunto de Américo Gallego. Con los tres puntos obtenidos en el Clásico de Avellaneda, el “Rojo” le escapaba a la zona del descenso luego de 22 fechas. Sin embargo las derrotas sucesivas ante Arsenal y Godoy Cruz devolvieron a Independiente a ese pozo del que tanto trabajo le había costado salir.

La caída contra el “Tomba” significó el principio de una serie de rachas adversas que el “Rojo” no logró revertir hasta el día de hoy. Con la pérdida de la categoría, parecía que esa palabra no se iba a utilizar más, pero no. Pasaron 19 encuentros y 175 días. Durante ese lapso de tiempo, Independiente no salió de la zona de descenso directo y  ganó solamente tres partidos, empató nueve y perdió siete. Obtuvo 18 puntos de 57 posibles, con una efectividad del 31,57%. Además,  recibió 19 goles y convirtió 16, si bien no anotó en nueve partidos.

Dentro de los 16 goles (misma marca de Andrés Silvera en el Apertura 2002), solamente seis fueron convertidos por delanteros. Independiente atravesó una racha de 781´ sin que sus atacantes conviertan y hoy acumula 827´ (el último fue Juan Caicedo ante San Martín de San Juan). Y como si esto fuera poco, no puede hacerse fuerte en casa. Desde la victoria con Racing obtuvo diez puntos sobre 27.

Otra cuenta pendiente fue el armado del equipo. Gallego había utilizado el mismo once titular ante Racing y Arsenal, luego de 139 fechas sin poder repetir equipo. A partir de allí jugaron 44 futbolistas: tres arqueros, 11 defensores, 17 mediocampistas y 13 delanteros. Daniel Montenegro (1432´) y Claudio Morel Rodríguez (1411´) fueron los que más jugaron: 16 presentaciones. Detrás, y con un partido menos, aparece Diego Rodríguez (1350´).

Más allá de los números, la gente se pregunta “¿hasta cuándo?”. Porque la realidad preocupa, y mucho. Con el reciente despedido de Brindisi como entrenador, Javier Cantero tendrá que tomar decisiones (serias) por primera vez en veinte meses de gestión y relanzar, a través de la contratación de Omar De Felippe, el proyecto para retornar a Primera. Independiente continúa en caída libre. Por eso ahora, el hincha genuino quiere respuestas, señor Presidente…