El Análisis: una intención clara

8

Ante Belgrano por Copa Argentina, en el estreno de Jorge Almirón, sorprendió la idea de juego de Independiente, aún sin refuerzos. Con muchas cosas por ajustar atrás, se había visto una intención diferente a las que se vieron en los últimos años. Llegó el debut del torneo local ante Atlético Rafaela y se repitieron algunos conceptos del choque ante el Pirata. Algunos se potenciaron y otros errores se corrigieron, aunque está claro que quedan muchos fallos por pulir.

La idea de esta nota es analizar algunos movimientos tácticos que se notaron en la goleada del Rojo y que muestran algunas puntas de lo que pretende el entrenador para con el equipo. Por ejemplo, a los 2 segundos del comienzo, ya había 6 jugadores de Independiente en campo rival como se puede ver en esta imagen:

1

Algo que se repitió respecto de la victoria con Belgrano, fue la forma que tuvo el equipo de pararse en la cancha a la hora de atacar. Un 3-4-3 claro, con el doble cinco conformado por Méndez-Mancuello, que rotó muchas veces durante el partido. Aunque el ex Rosario Central fue quien se ocupó con más énfasis de la marca, mientras que Mancuello rompió las líneas en ataque. El 3-4-3 se ve claro en la imagen:

2

También se paró en defensa de la misma forma que en el encuentro de Copa Argentina, formando un 5-2-3, con Alexis Zárate y Lucas Villalba intentando volver lo más rápido posible a sus posiciones, algo que les costó, sobre todo en el primer tiempo, cuando sufrían con los pelotazos a sus espaldas. La imagen del 5-2-3:

3

Por otro lado, y esto fue una novedad en cuanto a lo que se vio en el partido ante el Pirata, Independiente se paró 4-3-3 en algunos momentos del segundo tiempo. Jorge Almirón, en los entrenamientos, hace especial énfasis en que el equipo sepa cambiar el esquema sobre la marcha y de forma rápida. Así lo hizo el Rojo, con Villalba de lateral izquierdo, Néstor Breitenbruch de lateral derecho y Alexis Zárate como volante por derecha. Además, Matías Pisano se paró como falso 9. El 4-3-3:

44

Otro intento que por momentos salió bien y por otros mal, fue el de armar un equipo corto, en una distancia aproximada a los 30 metros. En esta imagen se puede ver como, salvo Diego Rodríguez, los 10 jugadores se lanzan en ataque en bloque. También se intentó hacer en defensa, pero algunas veces al equipo le costó volver rápido y de forma compacta. La imagen:

555

Uno de los conceptos más notorios en los 180 minutos que lleva Independiente en esta temporada es el de salir de abajo. Esto fue clarísimo ante la Crema. De hecho, Rodríguez salió 15 veces al ras del suelo. Esto también implicó tomar riesgos y Nicolás Figal fue el que más lo sufrió. Dos llegadas claras de Atlético Rafaela llegaron por errores individuales en la salida. La foto que se repite:

7

Por último, lo que más le dolió a Independiente fueron los pelotazos cruzados entre los stopper y los laterales-volantes, es decir, entre Zárate-Breitenbruch y Villalba-Figal. Ahí se vieron las mayores fisuras, sobre todo en el primer tiempo, que le permitieron a Atlético Rafaela llegar con claridad. La imagen:

8

Van sólo dos partidos, pero el equipo ya sabe a lo que pretende jugar el técnico. ¿Podrá llevarlo a lo más cercano a la perfección? Eso está por verse con el correr de las fechas. Lo que está en evidencia es que la idea es ofensiva -Independiente creó 12 chances de gol claras, 10 adentro del área-, pero es una incógnita lo que puede llegar a ser la reacción del equipo ante la primera adversidad en el resultado, algo que todavía no llegó. Con mucho camino por recorrer y tantas cosas por corregir, la intención es clara.

 

 

 

8 Comentarios

  1. Muy bueno el análisis. Comparto las conclusiones y la incógnita de qué pasará cuando vayamos perdiendo. Ojalá no se descontrolen y sigan jugando a lo mismo. Estoy convencido de qué jugando de esa forma hay muchas más chances de empatar/dar vuelta un partido que jugando apurado y desesperado. Le tengo fé a este planteo, veremos que pasa…

  2. Te felicito por todo el trabajo que haces al armar todo esto, para mi sos uno de los mejores periodistas de Independiente, seguí así rolo!!!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here