El Análisis: desacoples, desconcentración y reacción

14

Pasó un nuevo partido para Independiente, que consiguió el primer empate en la era Almirón. Fue ante Godoy Cruz en Mendoza, en un partido lleno de errores en la mayor parte del primer tiempo y con una mejora -sobre todo por el hecho de estar con uno menos- en el complemento. El equipo volvió a mostrar falencias conocidas, al igual que un aspecto psicológico positivo, también visto en este Rojo.

Al igual que en los partidos ante Rosario Central y Estudiantes, Independiente se paró con un claro 4-2-3-1. Mancuello tenía la función de soltarse y Montenegro jugaba libre en la zona de ataque:

4-2-3-1

Pero los jugadores entraron claramente dormidos, hubo errores en los primeros 15 minutos que no se pueden concebir. A los 2 minutos, en una jugada con superioridad numérica de Independiente en su área, Rubén Ramírez cabeceó solo, ante la mirada de Breitenbruch y Ojeda, que hicieron todo lo contrario a la jugada. En el momento del centro, ambos se dirigen al arco, mientras que el delantero de Godoy Cruz solo espera atrás:

1° llegada GC

Y las desatenciones no iban a parar. A los 7′, si bien fue un lindo gol del rival, hubo gran complicidad de la defensa de Independiente. Tres jugadores fueron a la zona del que tiró el centro por abajo, dos rivales dejaron pasar la pelota ante la mirada estática de Cuesta y Villalba, mientras que Zuqui, libre y sin marca, llegó para fusilar a Diego Rodríguez:

1° gol GC

Cerca de los 15 minutos de la primera parte llegó el colmo, y no es la primera vez que este equipo muestra la misma falta de concentración. Ramírez quedó mano a mano ¡de un lateral! ante la siesta de la defensa:

lateral

Tras esos 15 minutos fatales, Independiente reaccionó por primera vez en el partido y marcó el empate tras una gran jugada -la única- de Matías Pisano por derecha, para la entrada por sorpresa de Federico Mancuello:

1° gol CAI

A partir del empate, Independiente tuvo sus mejores 15 minutos del partido. Se hizo dominador del juego, creó tres situaciones más de gol, pero no pudo marcar el 2-1. Godoy Cruz, golpeado, se retrasó, y el Rojo empezó a llenar de hombres el campo contrario. Además, Pisano y Pizzini comenzaron a rotar:

cai en ataqueee

Pero a los 36′, otra vez Independiente iba a mostrar problemas a la hora de retroceder. A Bellocq le ganaron las espaldas todo el partido y siempre corría de atrás. Mancuello tampoco presionó y la mala vuelta de la defensa fue evidente en la secuencia del segundo gol de Godoy Cruz:

2° gol GC

2° gol GC 2

Dos minutos después del segundo gol, el local pudo ampliar el marcador con otra jugada clara de gol que salvó Diego Rodríguez. Bellocq, otra vez flojo a la hora de presionar al jugador que llegaba de frente -junto a los movimientos errados y continuos de Ojeda-, no pudo tapar al lanzador, que buscó las espaldas de Villalba, como lo hacen casi todos los equipos:

otra llegada GC

El complemento fue totalmente diferente a la primera parte. El dominio de Godoy Cruz terminó, incluso con la expulsión de Néstor Breitenbruch a los 8 minutos. El partido se hizo parejo y sin llegadas claras de gol casi hasta el final. Aunque el mal retroceso se vio igual, como en esta jugada:

desacoples ST

Lo positivo y rescatable tuvo que ver con la corrección de varios errores del primer tiempo, principalmente en la concentración, con el atenuante de tener un jugador menos. Así se paró Independiente con 10 jugadores:

como paro ST

A los 37 minutos, cuando el Tomba se conformaba con la diferencia de un gol, Mancuello volvió a romper líneas y sacó un fuerte remate que Sebastián Moyano desvió al córner. De ese córner, Mancuello fue el artífice de un gran lanzamiento -que podría haber sido un gol olímpico- que terminó en el gol de Zárate. El momento exacto del impacto:

gol cai

Godoy Cruz, que había tenido un remate cruzado y desviado a los 18′, tuvo la primera clara del segundo tiempo a los 45 minutos, tras una pifia en el área que terminó en las manos de Rodríguez. Y el Rojo tuvo la chance de ganarlo a los 48′  -sin merecerlo por lo hecho en el primer tiempo- tras un gran pase de Lucero, pero Mancuello demostró que es humano y desperdició el mano a mano.

Independiente se llevó un punto de Mendoza con un mal rendimiento en la mayor parte de la primera etapa y un nivel parejo, con un jugador menos, en el segundo tiempo. Jorge Almirón tiene la responsabilidad de corregir errores grandes entre el mediocampo y la defensa a la hora de retroceder. Y también los mismos jugadores deben hacer lo propio con errores groseros de concentración que ya exceden al entrenador. ¿El aspecto positivo? La reacción. De las 10 fechas disputadas, Independiente arrancó perdiendo en 7 partidos. De esos 7, dio vuelta tres, perdió tres y empató uno.

14 Comentarios

  1. A mi me parece que este tipo no le encuentra la vuelta al equipo y prueba de ello es el permanente cambio de esquema y de jugadores. Aparte tiene el agravante de ser cabeza dura, obstinado y no aprender de los errores. En resumidas cuentas no es un técnico para el rojo.

  2. El análisis es muy bueno, como siempre.
    Permitime que te haga una observación/sugerencia. Ponés demasiadas veces “claro”, “claramente”. Es una muletilla.

    Saludos

  3. excelente rodrigo, realmente muy buen trabajo como el que nos entregas semanalmente.
    en verdad te digo que en este caso , no coincido con algunos , porque considero que el equipo de fultbol de independiente no debe ser un experimento de laboratorio donde prueba cosas un tecnico que evidentemente no esta a la altura del club.
    por mas que ponga once defensores, NO SABE DEFENDER EL TECNICO
    la defensa no juega a nada, cosa que ya estaba mejor consolidada por de felippe desde la b
    tal es asi que hay inventos que no funcionan, caso villaba. no marca no ataca no desborda no da pases precisos…no nada….y nos quejabamos de valles…este muchacho es un matungo con un balde importante en la cabeza.
    breitenbruch debe jugar en su puesto pues zarate se gano el puesto ya.entonces que esperamos para trabajar en defensa?
    porque vidal y belloch que son del club y muerden no pueden jugar de doble cinco adelantando a mancuello?
    porque riaño por el medio si es media punta?
    porque pizzini no es alternativa del segundo tiempo en vez de titular?
    lo mismo pissano?
    rodriguez-zarate-figal-cuesta-escudero-gomez(despues pisano)vidal-belloq-mancuello-riaño-lucero

  4. Creo que Almirón ha cedido ante la presión de prensa y quizás CD y cambió su postura de cambiar de un partido al otro para probar o retocar posiciones, abandonó “en teoría” su esquema táctico preferido con 3 en el fondo, pone de entrada a Pisano y Pizzini cuando en realidad siempre le dieron gran resultado viniendo desde el banco y por último no se anima a sacar a Rolfi que evidentemente le enlentece su idea de vértigo y dinámica.
    En realidad Breite jugó como un mediocampista más por derecha, bien abierto, y Villalba se pasó más subiendo que bajando por lo que es discutible la figura táctica que como ya hemos hablado no es lo relevante.
    Me parece que Zárate se ha ganado la oportunidad de jugar por derecha, y yo personalmente acompañaría a Bellocq con Vidal o Méndez, adelantando a Mancuello. Seguramente tú podrás hacer un estudio del tiempo que tiene la pelota Mancuello y tengo la convicción que la pelota pasa muy poco por él en relación a la incidencia ofensiva y sobre todo definición que ha tenido el equipo por su influencia. Es decir, la toca menos de lo debido y aún así es clave, yo lo adelantaría, lo liberaría más y sacaría al Rolfi además de poner 2 delanteros netos arriba, Riaño y Lucero. Después ya es cuestión de preferencias: Figal u Ojeda (ahora que no juega se ve lo que Tula, siendo muy discreto, ordena el fondo), Villalba o Escudero, Pizzini o Pisano. Perdón por lo extenso del comentario.

    • Para mí no abandonó la idea de la línea de 3, de hecho ahora juega más con línea de 3 que antes, antes arrancaba con línea de 3 y terminaba siendo línea de 5; ahora arranca con línea de 4 y, como vos decís suben Villalba y Breintenbruch (imagino que el domingo será Zárate) y baja Bellocq para sumarse a los 2 centrales. Al Rolfi no lo sacaría, en un equipo tan juvenil un tipo con la experiencia del Rolfi suma mucho y no tenemos a nadie que tire pases de 30 o 40 m con la precisión del Rolfi, ni que meta los pases entre líneas que mete él. El medio está bien así, fijate las fotos de los ataques del tomba y en todas hay más defensores nuestros que atacantes del tomba, el problema es que marcan mal y pienso que tiene que ver con la inexperiencia, Tula ordenaba el fondo y, no estando Tula, con poco destaca Cuesta…

  5. Te faltó hablar del gol anulado a Riaño por la supuesta posición adelantada, en la tele dijeron que el línea dijo que cobró la posición adelantada y, siendo que el pase surgió de una pifia del defensor del tomba, no lo deberían haber anulado.

  6. Impecable como siempre el análisis, estuve toda la semana discutiendo sobre si conviene reforzar el medio, yo pienso que no, que no hay que cambiar el esquema sino corregir los errores a la hora de marcar. En todas las jugadas de gol del tomba tuvimos superioridad numérica y vos me lo confirmás, pero cometimos errores infantiles a la hora de marcar como seguir a la pelota en lugar de marcar, pararse delante del delantero en vez de atrás o simplemente no marcar a nadie. Adicionalmente, pienso que estos errores se dan por la juventud del plantel, espero que con trabajo se vayan solucionando.

  7. Buenisimo como siempre Rodrigo. Almiron se dara cuenta de esto? Que espera para sacar a Bellocq o poner a alguien que lo ayude? No podemos regalar mas el medio asi nos comen todos si no.

  8. MUY BUENO, ME GUSTO. PERO SE TE PASO DECIR QUE EN EL 1er GOL DE GODOY CRUZ (3ra IMAGEN) MANCUELLO NO LO SIGUE A ZUQUI AUTOR DEL GOL, LLEGA LIBRE A LA POSICION. MANCU PODIA HABER HECHO MAS.

    • Me parece que a bellocq lo cargan de toda la responsabilidad con respecto a la recuperación en mitad de cancha. Y es el único volante de marca que tiene el equipo, es lógico que se ves desbordado, lo que quiero decir es que no es un problema de nombres. Almirón tiene que encontrar la forma de que pisano y pizzini ocupen lugares en defensa, ya sea haciendo que el equipo sala a presionar bien arribao haciéndolos retroceder metros en la cancha. Pensemos en el san Lorenzo de pizzi jugaba con un dibujo similar, pero con dos 5 buen definidos, y los volantes que acompañaban a romagnoli eran piatti y villalba, estos dos últimos ocupaban buen los espacios. Pero el medio de sl era equilibrado por su doble 5. Mancuello jugando de 5 aporta sorpresa pero no marca, habría que ver que pasaría si mancuello juega en lugar de pizzini y juega mendez o vidal de doble 5, quizás ganemos equilibrio pero perderíamos la sorpresa que boys da mancuello..

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here