El Análisis: paciencia, presión y salida rápida

19

Independiente debutó en el torneo de 30 equipos con una actuación auspiciosa ante Newell’s en Rosario. El equipo de Jorge Almirón fue superior de principio a fin, supo en todo momento a lo que jugaba y dominó el partido incluso cuando le convirtieron el gol del empate. En total, el Rojo creó 10 situaciones claras de gol, mientras que al local le costó horrores llegar de manera profunda. Tal es así que la mayoría de sus intentos fueron con remates de afuera del área. ¿Las claves? Paciencia en campo propio, presión intensa en el mediocampo y salida rápida. Aquí el análisis táctico con imágenes del triunfo como visitante y un pequeño párrafo final dedicado a la terna arbitral, que se repetirá todas las fechas para archivar fallos.

Desde el comienzo del encuentro, hubo una postal que se repitió en los 90 minutos en el equipo de Almirón. Independiente salió con un claro 4-4-2, dedicado a esperar en mitad de cancha. Lucas Albertengo y Juan Martín Lucero eran los primeros defensores, mientras que Matías Pisano se paraba por derecha, con la libertad de soltarse hacia el medio. Además, Federico Mancuello y Diego Rodríguez rotaban constantemente en defensa y ataque:

4-4-2

Otra imagen repetida durante todo el partido fue la incapacidad de los jugadores locales para pasar la primera línea de presión del Rojo, muy bien trabajada y coordinada. Las pocas veces que los de Américo Gallego lograban pasar, se veían obligados a rematar al arco por tener marcas muy cerca. Así era la presión del Rojo: Presión 1 Presión 2

A causa de esa molesta presión, los locales se veían obligados a volver atrás o perdían la pelota y sufrían las punzantes salidas rápidas del Rojo. Algo que ocurrió en el primer tiempo con frecuencia y que ayudó a la generación de seis chances claras de gol en sólo 45 minutos:

Salida rápida

Cuando Independiente no buscaba vértigo en ofensiva, intentaba salir por abajo de forma prolija y Diego Rodríguez, de gran partido, se paraba como líbero con la cancha de frente entre Nicolás Figal y Víctor Cuesta: Rodríguez líbero

A las 11 minutos llegó el primer gol de la noche tras un pelotazo cruzado a Pisano, que realizó una gran jugada por derecha, envió un centro y Lucas Albertengo, con un buen movimiento hacia atrás, la metió de volea. La ubicación del delantero en el primer tanto:

: Primer gol

A los 32 minutos, por efecto de la muy buena presión de Lucero, llegó el segundo gol de Independiente. Tras la recuperación del delantero, Mancuello, sin siquiera pararla, dio una asistencia perfecta para Albertengo, que definió muy bien en el mano a mano ante Oscar Ustari:

Segundo gol

El complemento comenzó de la misma manera en que terminó la primera etapa. Newell’s estaba perdido en la cancha e Independiente dominaba con tranquilidad. Sin embargo, a los 8 minutos, Fernando Rapallini cobró un penal de Nicolás Tagliafico a Mauricio Tevez. Algo que para mí no existió y le dio vida al rival. También es cierto que se podría haber evitado hasta el mínimo contacto, ya que eran dos defensores contra un delantero y podrían haberlo dejado ir hacia afuera:

Penal NOB

Y cinco minutos después, Independiente cometió un error importante tras un córner a favor. Diego Rodríguez dio un pase corto hacia atrás y comenzó el contragolpe fulminante del local. Si bien Toledo, Papa y Pisano retrocedieron a toda velocidad, no pudieron hacer nada en el centro razante final:

Empate NOB

Sin embargo, Independiente no cayó en la desesperación. Siguió jugando el encuentro a su propio ritmo y no dejó de lastimar al equipo de Gallego con las trepadas repentinas de Mancuello que, incluso, generaron el penal para el Rojo. Rodríguez-Mancuello, combinación repetida en los 90 minutos:

Mancu va

Por una jugada similar, pero esta vez con una exquisita asistencia de Pisano, llegó el penal para Independiente que el arquero cambió por gol. En esta captura se puede ver la paciencia del número 32 para esperar el pique de Mancuello:

Penal CAI

Tras el 3-2, Newell’s no encontró respuestas ni siquiera en los pelotazos. Independiente pudo haber ampliado al marcador aún más, pero Albertengo, Gabriel Graciani y José Valencia desperdiciaron tres ocasiones clarísimas de gol. Así, los dirigidos por Almirón consiguieron la victoria de forma muy merecida, con un resultado que debería haber sido mayor. El arquero respondió cuando lo llamaron y ejecutó de forma perfecta el penal. La defensa, sobre todo los laterales, se mostraron con firmeza y criterio a la hora de jugar. Rodríguez y Mancuello formaron una dupla muy productiva y dinámica en el medio. Papa cumplió por su sector y Pisano hizo desastres con sus pases punzantes, ya sea por la derecha o por el medio. Además, Albertengo estuvo fino a la hora de definir y Lucero realizó un gran desgaste en la presión. Recién pasó la primera fecha, pero este equipo demostró cosas interesantes a potenciar, como también errores a pulir. El próximo rival será Sarmiento en Avellaneda y es una gran oportunidad para reafirmar lo bueno que se hizo en Rosario.

La terna arbitral

En la primera etapa y en el complemento, Aumente y Maidana se equivaron en dos jugadas que podrían haber terminado en un mano a mano a favor de Independiente. Quedan ambas imágenes archivadas: PT Mal Offside ST Mal Offisde

19 Comentarios

  1. Bien Rodri, excelente análisis como siempre. Qué bien que ves el fútbol. Uno no se da cuenta de ciertos detalles, que vos los ves entre líneas- Seguí así Rodri! saludos!

  2. No descubro America cuando lo digo, pero el planteo tiene que estar de acuerdo con el rival de turno. El no hacerlo nos costo caro el campeonato pasado. Almiron, a ser mas inteligente para plantear cada partido.

  3. Muy buen análisis, Rodrigo. En el gol de ellos el que baja a defender al que finalmente la mete es Pisano. Es lógico viniendo de una contra a partir de un corner en el que nuestros defensores fueron a cabecear, y los enanos se quedan a defender. Hay que aprender a cortar con foules tácticos y frenar los contraataques. En el torneo pasado los goles que nos hicieron fueron muchos de ese tipo: Contraatques en los que quedamos mal parados. Sin contar que perdimos pelotas estúpidas saliendo con pelota dominada (vidal) y otras en las que había que haber rechazado lejos sin correr riesgos (Ruso Rodriguez). Hay que cortar con foul, para que vuelvan los defensores a su posición natural y se arme la defensa. Además, si los enanos son amonestados, no corremos el mismo riesgo que si fueran amonestados los atacantes.
    Coincido con Gustavo en que el penal existió. Tagliafico lo toma a la altura de la cintura. Es la forma en que aprenden a defender. Por eso no se cobran los agarrones, pero eso no quiere decir que no sean foules.
    Insisto en lo que dije antes: si hubiésemos cortado con foules tácticos el torneo pasado, probablemente hubiésemos terminado con 10 goles menos en contra y 10 foules mas a favor con algún expulsado. Vean de nuevo los goles recibidos. O hagan un compendio de ellos. El ataque, igual que el año pasado, muy bien.
    Les mando a todos un gran abrazo. ¡¡¡¡Vamos Rojoooo !!!!!!

  4. Jugar como un equipo chico, estilo Falcioni, es jugar bien? ¡Todo se explica con el resultado?
    Newells tuvo 67% de posesin, fue el que propuso (cuando le salió y cuando no) independiente se limitó a sálir en contraataque sobre los errores de Ñuls.
    El sector izquierdo de la defensa sigue haciendo agua, mostrando que no es un problema de jugadores sino de esquema o de falta de trabajo en el esquema defensivo.
    Tuvimos que putearlo de arriba a abajo para que pusiera a Albertengo de frente al arco y no de espaldas, con un 9. Que quiere inventar? o ahora Albertengo va a ser un acierto suyo?
    ¡Saben quien vuelve en el segundo de Ñuls? Pisano, y el que convierte es el que Pisano no sigue (esto si es la que pregona almirón, que Pisano baje a marcar), asi que el gol es exclusiva responsabilidad de Almirón, salvo que alguien quiera criticar las aptitudes de Pisano para jugar de 4.
    Este equipo no muestra avances en cuanto a solidez y se desarma rápidamente(15 primeros minutos del segundo tiempo)
    Si nos volvemos a comer de a cuatro es porque seguimos teniendo el mismo tecnico

    • Que partido viste? Pisano marcando a Figueroa,y Toledo de que juega,si lo hubiera hecho Casco podría ser

      pero la función de Pisano era mas que Casco se preocupara por él que al reves, y hablas de goleadas en contra

      define cuantas situaciones de gol tuvieron ellos,que tenían que patear de afuera ya que no podían llegar de otra maner

      Y vos pretendes darnos clases de fútbol a nosotros y aun mas a un DT

  5. Impecable como siempre, el análisis! En este partido se entendió claramente lo que predicaba Almirón en el torneo pasado sobre que los delanteros sean la primera línea de defensa. Al igual que el torneo pasado, tenemos que mejorar la efectividad en el arco contrario, estos esquemas ofensivos te suelen dejar mal parado para las contras, tuvimos 10 claras, 5 tendrían que haber sido gol.

  6. Alguno puede explicar con fundamentos ,porqué no le gustó la actuación de Figal.
    Sobrio,concentrado,gano de alto,dos o tres anticipos espectaculares en un siguiendo casi hasta
    el final que terminó con Albetengo perdiéndose el 4 gol,además no arriesgó ninguna pelota como
    hace aveces complicando la defensa. Una actuación mas que aceptable.

  7. Muy claro. En muchas cosas coincido, en otras no. Sobre todo el trabajo de la defensa. Los centrales no me convencieron y por izquierda creo que sufrimos mucho a tevez, que menos mal salio antes.
    El arbitro un desastre.

  8. Esclarecedor el análisis. Auspicioso el funcionamiento del equipo… Y lo impredecible del fútbol: los errores propios y ajenos (incluído el arbitral) que son los que redondean el resultado final. Salú!

  9. Enorme Rodrigo, se extrañaban los analisis desde el torneo pasado. Que buen trabajo hicimos de contra y por fin jugamos a algo definido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here