Falcioni: “Muchos creen que los técnicos grandes estamos afuera del circuito y no es así”

0

Apenas se confirmó la contratación de Julio César Falcioni, uno de los temas que saltó al centro del debate fue su edad. Sus 64 años estaban muy lejos de lo que supuestamente buscaba la dirigencia. El nuevo entrenador de Independiente le restó importancia y aseguró estar preparado.

“Muchos creen que los técnicos grandes estamos afuera del circuito y no es así. El último campeón tiene mi edad: Miguel Russo es mayor que yo dos meses, jugábamos en contra en las Inferiores. Si te ponés a mirar, Pekerman estuvo en Colombia, Gareca está en Perú…”, comentó el Emperador en una extensa entrevista con Clarín.

“En la Argentina pareciera que muchas veces queremos acelerar el recambio y yo creo que el recambio debe ser más paulatino para que todos los que arrancan tengan espejos importantes. En el fútbol y en la vida es bueno tener adelante espejos donde mirar y aprender las cosas buenas y las no tan buenas”, agregó el DT, pero reconoció que él también se fija mucho en las ideas de los técnicos más nuevos: “Los más grandes también tenemos que aprender de los más jóvenes. A nosotros nos tocó aggiornarnos. Si no te adaptás, quedás fuera de órbita”.

Falcioni consideró que “el vestuario cambió y el que no se aggiornó a eso se le complicó”. En sintonía, remarcó que “en Europa hay técnicos jóvenes, pero hay muchos técnicos con experiencia y trayectoria que son sumamente valorados y en Argentina no pasa eso”. El entrenador entendió que deben darle más lugar -o al menos no subestimar- a los más veteranos: “A los hombres del fútbol que han vivido muchas cosas y han jugado durante 18 o 20 años profesionalmente y tienen 15 o 18 años dirigiendo tendrían que escucharlos mucho más”.

Cuando le consultaron cuándo se da cuenta un técnico que ya está viejo para el cargo, Falcioni respondió sin vueltas: “Cuando no tiene resolución. Cuando no tiene una iniciativa de trabajo diferente. Cuando su mensaje no llega. Podés ganar más o menos, pero hay cosas básicas de liderazgo de grupo. La llegada y el mensaje que les das a los jugadores lo vas a sentir y ver el domingo. Si vos le decís ‘andá para acá’ y él va para allá, quiere decir que algo estamos haciendo mal”.

Para el DT, este regreso al Rey de Copas “es motivador” y aseguró que se siente en condiciones de afrontar este segundo ciclo después de 15 años. “En Independiente siempre hay una exigencia mayor por su historia. Creemos estar muy bien preparados para sobrellevar eso y diagramar un equipo que nos represente”, sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here