Comparada: “No soy un delincuente y jamás fui a robar”

0

Julio Comparada rompió el silencio después de dos años, se defendió de las acusaciones en su contra y atacó con munición gruesa a Javier Cantero. “No soy un delincuente y jamás fui a robar”, soltó. Y agregó: “Cantero elige enemigos y los denuncia de forma compulsiva”. Luego, expresó que se siente responsable del descenso de Independiente por haber permitido que asuma el Presidente actual y se explayó respecto de la barra brava del club.

“Estaba cansado del fútbol y había decidido irme. Pensé que todas las acusaciones de esta conducción eran temas de campaña y que iban a terminar con las elecciones. Tiempo después vinieron una serie de acusaciones, como lo hace permanentemente el Presidente. Elige enemigos y lo hace de forma permanente con todos. Armó su gobierno en función de buscar al enemigo. Hay un juicio que comenzó la Comisión Directiva contra nosotros. Cantero logró instalar algo y era muy creíble. Logró instalar que Comparada es un ladrón. ¿Va a ser un ladrón un tipo que avala con su propio patrimonio operaciones del club en forma permanente? Es muy fácil denunciar de esa manera. Los abogados los paga el club. Yo no hice todo bien, pero no soy un delincuente y jamás fui a robar. Presenté una demanda contra Rubén Vázquez. Lo que sufrimos con mi familia estos años no se lo deseo a nadie. Ellos han convencido a la gente. Con esa cara de buenito y serio, la gente le creyó a Cantero. Es un denunciador compulsivo y mediático. Lo hace permanentemente”, sentenció en diálogo con El Show Del Fútbol por América.

Luego, prosiguió contra la actitud que tomó Javier Cantero contra él: “Me denunció por una serie de irregularidades que se van cayendo una a una. Es un tema armado. Convenció a gente joven. Cuando llegué al club, era un desastre de verdad. Ahora escucho que Ducantezeiler sale a hablar, esto es una locura. El predio Santo Domingo hoy es propiedad nuestra gracias al apoyo político que nos dio Hugo Moyano. Cuando llegué a ser Presidente del club, me hice cargo y traté de resolver los problemas. Teníamos un patrimonio negativo de 900 mil pesos. Me hice cargo, no empecé a echar culpas. Cantero es un tipo vivo, mediático y sabe plantear bien las cosas. Lo único que tenía que hacer era poner en condiciones económicas al club. ¿Cómo contrató por millones de dólares? Dejé a Independiente con un promedio de 1,453. Este muchacho hizo todo lo posible de las cosas que no hay que hacer. Los que me conocen saben que perdí muchísimo dinero en el club. Casi que no trabajé en siete años. ¿De qué trabaja Cantero? Habló de dar números y no sabemos nada”.

En cuanto a su responsabilidad por el descenso de Independiente, Comparada sostuvo que es culpable por haber permitido que Cantero sea el Presidente. “Vengo acá a dar la cara hoy porque tengo una cuota de responsabilidad enorme en esto. Soy responsable de que Cantero sea Presidente del club. Decepcioné a la gente. Tuve tres o cuatro años muy buenos en el club, pero los últimos años no fueron buenos. Eso generó un espacio y el entró en ese lugar con un grado de irresponsabilidad absoluta. No tuvo ningún plan de gobierno, deportivo ni institucional. El fracaso es tan grande, que prefiere decir que él es bueno y yo soy un corrupto. Es un día muy triste para mí y para mi familia. Es muy duro. Tocamos fondo, estamos en el Nacional B, pero la gente de Independiente tiene que tener esperanza. Hay gente idónea y capacitada para enderezar esto. Al club lo amo, es mi vida y mi mujer sabe todo lo que sufrí con esto. Lamento haberlos decepcionado y defraudado”, manifestó.

Por otro lado, dio una larga explicación de su relación con la barra de Independiente y resaltó que él también la sufrió en su mandato, aunque también hizo hincapié en que hoy van todos a la cancha. “Cuando llegué al club, tuve una transición de seis meses donde fui Presidente de la Subcomisión de Fútbol. La barra había arreglado para que el equipo vaya para atrás contra Newell’s para que sea campeón. Hubo una apretada al plantel. Me puse firme, le dábamos premio doble a los jugadores. ‘Bebote’ Álvarez me rompió el palco con otros. Cuando gané las elecciones, le pusieron una sevillana en el colegio a mi hijo. Le dijeron que si yo no me portaba bien, le iban a cortar el cuello. A pesar de haber tenido pequeños incidentes, nunca tuvimos un hecho de violencia importante en mis siete años. Les hemos pagado los micros, pero de ahí a decir que la barra vive del club es otra cosa. No tenés alternativa porque no podés caminar por la calle. La Policía lo sabe. La confitería era administrada por la barra cuando llegué al club. Estos negros van a todos lados, están en todos lados y un día se te van de las manos y hacen un desastre. Es un flagelo y un cáncer social. ¿Por qué están adentro del club? Salvo ‘Bebote’, están todos ahora. Son pesados. Es imposible que desde un club quieras solucionar lo de la barra. Cantero tomó medidas personales, no en beneficio del club. La barra la tiene íntegra adentro del club”, disparó.

En cuanto a las ventas de su mandato, Comparada explicó que por el déficit del club, se puede entender a dónde fue la plata de Sergio Agüero, por citar un ejemplo puntual. “Independiente vendió a Agüero en 23 millones de dólares y en una segunda etapa de 5 millones de Euros brutos. A eso, tenés que pagar impuestos del 24,5%. Originalmente, de la primera parte, a Independiente le quedaron 15 millones de dólares. Los otros 5 millones de Euros los recibimos cuando el mundo financiero se cayó a pedazos. Yo vendí por neto en unos 40 millones de dólares en los siete años. Si tenés un déficit de 6 millones de dólares por año, son 42 millones de dólares en mi mandato. Después de eso hice el estadio. Gastamos 35 millones de dólares en él. Es una realidad, el colegio también, al igual que el predio de Santo Domingo. La sede de Avenida Mitre y la de Boyacá son una realidad. En todas las transferencias que hicimos en los siete años que estuvimos, jamás hicimos triangulaciones y vendimos porcentajes de jugadores de inferiores”, deslizó.

Además, expresó que se “plantó” ante Julio Grondona y entendió que fue un grave error que pagó él y hoy paga Independiente con el descenso: “Yo dije que había que endeudarse para crecer. Tengo responsabilidad, por eso vengo a poner la cara. Debería haber sido menos ambicioso y hacer un estadio más tranquilo. Seguramente lo hubiéramos terminado. A otros clubes los ayudó la AFA como es el caso de River cuando descendió. Siempre defendí los intereses de Independiente, me planté a Grondona y no me lo perdonó. Lo pagué yo y el club. Hace falta ver los últimos tres partidos de este torneo y los arbitrajes. El mundo del fútbol está contento con el descenso de Independiente por las actitudes que tuvo Cantero. Trató de corruptos a todo el Comité Ejecutivo y habló de forma similar de los árbitros. Tarde o temprano te la cobran”.

Tampoco se olvidó de los Periodistas y denunció que hubo algunos que le pidieron plata para limpiar su imagen o ayudarlo ante los hinchas. “Me pidieron, pero jamás le di un peso a nadie, nunca le pagué a periodistas. Pero hay corrupción en el periodismo como en todos lados”, explicó.

Finalmente, al ser consultado por sus pares en su mandato, sostuvo que sólo pone las manos en el fuego por él mismo. “Las pongo por mí nada más. He tenido gente muy buena y gente mala. No es fácil porque Independiente tiene una estructura muy grande. En cuanto a esta dirigencia, vamos a ver como terminan estas cosas. Voy a ir hasta las últimas consecuencias contra Cantero y contra la gente que habló sobre mi persona”, concluyó.