El Análisis: todo por la borda en 20 minutos

12

Llegó el primer duro golpe para Independiente en los 4 partidos que lleva Jorge Almirón en el banco. La caída por 4-0 ante Vélez y el funcionamiento -le llegaron 11 veces claras- demostrado, principalmente en el segundo tiempo, dejaron una goleada de local que le dolió a todos. Lo llamativo fue que el partido, hasta los 25 minutos del segundo tiempo, tenía a un Vélez que ganaba por ser levemente superior. Pero en los últimos 20 minutos, el Rojo se desbarrancó y le crearon 8 situaciones claras de gol en ese lapso corto de tiempo. ¿Por qué hubo un cambio tan abrupto?

La primera imagen que se repitió respecto de los tres partidos anteriores, fue la de salir al ataque desde el pitido del árbitro, pero es una intención o jugada que aún no da resultados. De hecho, Daniel Montenegro, en sólo 2 segundos, perdió la pelota. La imagen aérea del arranque:

arranque

En el primer tiempo, Independiente salió con el mismo esquema que utilizó ante Atlético Rafaela, aunque Montenegro rotó varias veces entre el puesto de puntero y enganche. Independiente se paró 3-4-1-2 al atacar y 5-2-3 al defender. En esos primeros 45 minutos, hubo paridad en el rendimiento de ambos equipos, aunque los de José Flores crearon 2 situaciones claras más que el Rojo. Además, los dirigidos por Jorge Almirón tiraron el offside a la perfección, todo lo contrario a lo que iba a ocurrir en el complemento. La imagen del 5-2-3 en el PT:

PT

Un punto importante que anuló la llegada del Fortín por izquierda (su lado más peligroso) en el primer tiempo fue la presencia de Rodrigo Gómez. “Droopy” tuvo unos flojos primeros 45 minutos en ataque, pero siempre se ocupó de Jorge Correa y ayudó a Nicolás Figal en la tarea de pararlo. En la foto se ve algo que se repitió en el primer acto muchas veces:

PT gomez

Pero Almirón decidió, de un saque, meter dos cambios en el entretiempo. Francisco Pizzini y Matías Pisano ingresaron por Daniel Montenegro y Rodrigo Gómez. Así, Independiente se paró con un 4-4-2 mentiroso, devenido en un 4-2-4. Pisano y Pizzini, preocupados por intentar llegar al arco rival y acompañar a Juan Martín Lucero y Claudio Riaño, dejaron vacíos sus carriles. Jesús Méndez y Federico Mancuello quedaron solos en el medio, con el desafío de parar a todos los volantes de Vélez. En esta imagen se ve de forma clara el cambio de posiciones que hubo en el segundo tiempo:

el ST

A los 2 minutos del complemento llegó el primer gol del Fortín dentro de un combo de errores defensivos que tuvo Independiente. Francisco Pizzini no molesta al lanzador, Cuesta y Figal no tiran el offside y habilitan a Pratto, y Matías Pisano se queda mirando al que da el pase alto, en lugar de mirar sus espaldas. Así llegó el primer grito de la noche:

gol de pratto 1

Por otro lado, con este cambio rotundo del DT de un tiempo a otro, la banda derecha de Independiente quedó liberada y el sector más peligroso de Vélez explotó. Sin la vuelta de Gómez y con la ida de Pisano, Correa empezó a desequilibrar en todas las jugadas. Claro, a Figal le tocó bailar con la más fea. Esta fue la imagen que se repitió varias veces en el segundo tiempo:

ST DALE

Cuando Independiente intentaba empatarlo, llegó el segundo tanto de Vélez y los 20 minutos fatales, donde le crearon 8 situaciones claras de gol. Figal anticipó en ataque bien, pero cuando el Rojo perdió la pelota, no volvió. Tampoco llegaron a hacerlo Pisano y Méndez. Emiliano Papa le dio un pase rápido a Milton Caraglio -que no fue apretado por Tula- y este se la dio en profundidad a Pratto, que le ganó en velocidad a Cuesta y se fue mano a mano:

2 gol pratto

En ese tétrico lapso de tiempo, hubo desatenciones muy groseras. Por ejemplo, en la jugada previa al córner del 3° gol, Vélez jugó rápido un tiro libre en mitad de cancha que derivó en un mano a mano de Caraglio. ¿Los jugadores de Independiente? Dormidos:

dormidos

Tras el mano a mano desperdiciado por Caraglio, llegó el córner que terminó en gol olímpico. De golazo no tuvo nada. Fue un lanzamiento normal, sin altura, que se metió por una sola grave razón. Nadie estaba en el primer palo. Es responsabilidad de todos, siendo una jugada básica del fútbol que se enseña antes de la novena división en inferiores:

olimpico

Para cerrar una negra noche, Tula y Villalba protagonizaron un blooper al ir a barrer juntos y chocar. Así, le dejaron la pelota servida a Romero, que sin poner el pie al trabar, se fue mano a mano contra Diego Rodríguez y definió:

ultimo

Fue una durísima derrota. No quedan dudas. Un golpe que aún no se sabe cómo se va a asimilar por parte del plantel y el entrenador. Y Jorge Almirón es tan responsable como los jugadores. El cambio abrupto que hizo en el entretiempo le dio el pie a Vélez de atacar siempre por izquierda y se notó en el equipo, que también tuvo rendimientos bajísimos y desatenciones demasiado grandes en el complemento.

Almirón tiene puntos para elogiar en su idea y otros tantos criticables (sobre todo en los últimos 2 encuentros). Sin embargo, hay un exitismo y alevosía por parte de algunos hinchas -es normal-, pero también desde un sector de la prensa -es más grave-. Estoy convencido de que no se puede echar a un entrenador en sólo 4 partidos -ganó 2 con tintes interesantes y perdió 2, uno muy mal- como pretenden hacer muchas personas. Y tampoco sería quién para pedir la renuncia de un técnico. Reitero, estoy del lado de la crítica con argumentos -y sí, hay muchas para hacerle al DT-, pero estoy lejos de quienes piden la cabeza de un técnico tan rápido.

A pesar de ese convencimiento en el balance de lo visto hasta el momento, tengo claro que esta semana puede llegar a ser determinante para el futuro de Almirón. Aunque la ansiedad por el clásico es grande, antes de Racing está Olimpo, que será un nuevo examen para este Independiente.

 

12 Comentarios

  1. Muy bueno el análisis táctico pero hay cosas que hay que marcar también

    1. Deberían haber echado a Cubero por una patada de atrás a Lucero, ya estaba amonestado.
    2. En el segundo gol sacan el foul de cualquier lado, el arbitro debía haber detenido el juego.
    3. En el gol que deviene en el corner del gol olímpico, hay un claro foul a Lucero que tampoco es cobrado

    Son detalles que condicionan el juego y podría o no haber cambiado el resultado

  2. Creo que el técnico esta confundido por no sostener los equipos que ganaron en los dos primeros partidos..sacar a Belloq y Pizzzini que están en alza en todo sentido, Pisano esta verde todavía, droopy es mucho barullo y poco fútbol, Mendez fuera de estado, Villalba como siempre ( una bien y 10 mal). Al no estar Valles ( SI Valles !! ) no es la mejor opción Monserrat ?? Lucero creo que es un buen proyecto pero tiene que asimilar el cambio de categoria. Es obvio que el técnico necesita tiempo para trabajar pero tiene que darse cuenta donde esta..no somos Godoy Cruz ni D Y J.

  3. Primero una corrección, la jugada que saca rápido Vélez, es un error tremendo del árbitro, que deja sacar de un lugar muy distante de dónde se cometió la falta, con el equipo que defiende por lo que eso no lo atribuiría a una falla defensiva.
    El córner yo creo que el Ruso estaba tan desesperado por la derrota que antes de que viniera el centro ya quería tener la pelota en las manos y eso lo desconcentró. Hay quienes dicen que Mancu estaba en el palo y se corrió, en la foto se ve que era quien más cerca del mismo.
    Con respecto a la situación con el DT, en los hinchas de todos los clubes cada vez hay más ansiedad por resultados inmediatos y continuos, entonces, exhacerbado por las redes sociales y por la prensa, la nacional y la partidaria, siempre se estimula la idea de cambiar, de criticar, de no dar tiempo de trabajo, de descalificar. Hablo en general, no en todos los casos, ni te incluyo en ellos.
    El DT tiene 4 PARTIDOS EN EL LOMO, 4 !!!, con 2 victorias. Aclaro que yo no era partidario de que se fuera ODF más que nada por una cuestión resultadista, pero no voy a ser tan necio de reconocer que Amirón vino con una propuesta más ofensiva, más afín con la historia y el gusto del hincha de Independiente.
    Anduvo bien en los 2 primeros partidos, con correcciones lógicas a hacer en defensa, pero luego, por su gusto e intención de incluir a Montenegro y al Droopy modificó lo que es su preferencia de jugar 5-2-3, porque el Rolfi, quien ya no está para jugar de arranque en Independiente, no encaja en casi ningún sistema dinámico y el Droopy no sé de qué puede jugar en ese esquema.
    No entiendo el porqué de la salida abrupta de Zárate, y si había que sancionar a Pisano y Riaño, lo que no perjudica al equipo es hacerlo económicamente si es disciplinario o mandarlos al banco si era por cuestiones tácticas concretas.
    Para mí, el equipo debe tener la estructura que convence al DT, la del triunfo ante Rafaela, con los cambios de Cuesta por Breitembruch, y visto lo mal que andan Villalba y Méndez, incluir a Bellocq por uno de ellos. Bellocq es más lento que Méndez pero da más equilibrio defensivo y lo liberaría y Mancu de lateral llegaría con más idea a zona ofensiva. Si al DT no le convence Pisano, probar con Pizzini sería la otra opción, pero tanta prueba va quitando confianza al grupo.

    Perdón por el libro, jejeje

  4. Genial, como siempre, no entiendo como nos llegaron tanto en tan poco tiempo. Algunas cosas parecian con desgano o a proposito, vieron lo mismo? Lo que hace Almiron no tiene explicacion en el segundo tiempo!!

  5. estoy de acuerdo con los comentarios que se han hecho, pero si tenemos un jugador como belloq, y a los otros le falta rodaje , pongamos lo que esta funcionando para que inventar, veamos el partido contra olimpo y vemos como llegamos , contra los muertos de racing, y si ahi no hay respuesta bueno hay que pensar de vuelta en omar defelippe, vamos rojooooo

  6. Primero: felicitaciones a Rodrigo Volpi por hablar de fútbol, en estos tiempos en que la enorme mayoría de los programas deportivos se confunden con los de chimentos faranduleros y hablan de cualquier pavada menos del juego en sí.
    Por otro lado, sería una locura siquiera pensar en un cambio de técnico, pero me parece que este equipo no está preparado para un cambio de esquema en la mitad de un partido. Intuyo que Almirón pensó el cambio en la manera de jugar sin tener en cuenta las limitaciones (físicas y futbolísticas) de algunos jugadores de este plantel.
    Al margen del resultado, por pura convicción, me gusta más el esquema del primer tiempo que el del segundo. Pero hay que marcar mejor en la mitad de la cancha (uno de los 2 “5” tiene que ser netamente de marca) porque si no los defensores padecen el 2 contra 1. Una cosa es tomar riesgos y otra suicidarse. Por el lado de los nombres (aún entendiendo que un solo jugador no es responsable por el nulo juego del equipo) es evidente que Villalba tuvo más oportunidades que las que, por lo que demostró, merece.

  7. La verdad que ayer, en el segundo tiempo cuando el equipo parecía completamente desorientado, me pregunté si no es una cama contra el técnico. Espero que solo sea una idea absurda. Creo en el equipo, me gusta la idea del técnico, y lo apoyo. Solo espero que mañana contra olimpo el equipo consiga el equilibrio del primer partido. El sobretodo el Domingo se juegue con lo que hay que poner, sí o sí”””” Te quiero Independiente””

  8. Muy bueno el analisis y coincido q la idea es interesante y q hay mucho q pulir, detesto el exitismo y me pongo del lado de las personas q quieren hacer futbol!

  9. El partido se convirtió en desastre con los dos cambios en el entretiempo. En el momento de calentura mande todo a la mierda, pero ahora mas calmado y después de ver tu siempre excelente informe concuerdo en que la idea esta, hay que arreglar algunas cosas ( como el medio campo), pero hay que darle tiempo. Tenemos un plantel mas que interesante, una muy buena idea de juego de parte del CT y un torneo para darle rodaje. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here