Así se jugarán los torneos locales en 2021

0
AFA

La Liga Profesional de Fútbol definió los sistemas de disputa de los torneos domésticos que se jugarán este año, nuevamente con una Copa Nacional en el primer semestre, con distinto formato a la anterior y un campeonato todos contra todos en la segunda parte del 2021.

La Copa, que se llamará Diego Maradona otra vez, comenzará el 14 de febrero y constará de 26 equipos: los 24 que pertenecen a la Primera División y disputaron la anterior edición más los dos que ascienden de la Primera Nacional (Sarmiento de Junín y el ganador del segundo ascenso). Ellos serán acomodados en dos zonas de 13 equipos, donde cada equipo jugará 13 encuentros (los 12 de la zona y una fecha interzonal con su clásico rival). A partir de aquí, aunque este año seguirá sin haber descensos, los puntos obtenidos comenzarán a sumar para los futuros promedios que volverán en 2022.

A la siguiente ronda, los Cuartos de Final, clasificarán los primeros cuatro equipos de cada zona, donde se enfrentarán el primero de la zona A contra el último de la zona B, el segundo contra el tercero y así sucesivamente. Estos partidos serán a partido único con eliminación directa y en un estadio neutral hasta la final, programada en principio para el 30 de mayo. El ganador del certamen, además de sumar una estrella local, obtendrá un lugar para la Copa Libertadores 2022.

Tras esta Copa, se volverá a constituir una liga en la segunda parte del año, compuesta por los 26 equipos. En total, se jugarán 25 fechas y el primero será el nuevo campeón. Las localías de los clásicos serán invertidas de acuerdo a como se jugaron en el primer semestre. Para la clasificación a las copas internacionales de 2022, se armará una tabla general con los puntos acumulados en la liga y en las 13 jornadas de la Copa Maradona.

Y, por último, todas las competencias tendrán la implementación del VAR, que se utilizará por primera vez en las competencias del país. Este será manejado siempre desde el complejo de AFA en Ezeiza, salvo en aquellos estadios que no llegue la fibra óptica, que tendrán una cabina de VAR movible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here