Libertadores de América

0

A fines del 2005, el presidente del club, Julio Comparada, presentó la idea de construir un

Estadio acorde con la historia de Independiente, el cual se haría sobre las bases de la Doble Visera. Un mes después, se presentó un proyecto y un video que explicaba el mismo, pero el precio era elevado, por lo que se optó por un segundo proyecto. Mientras se estudiaba el proyecto 2, la vieja Doble Visera era reducida a escombros.

Los costos fueron solventados mayormente con las ventas de Sergio Agüero y el arquero Oscar Ustari, quienes fueron vendidos a mediados del 2006 y 2007 en 28 y 8 millones de Euros respectivamente. Es el único estadio de la Argentina de esta magnitud construido sin ayuda gubernamental.
Finalmente se optó por un tercer y definitivo proyecto, el cual se asemejaba al original presentado. A mediados del año 2007 se acabó con la etapa de demolición, para comenzar a construir las bases firmes del nuevo estadio. El pilotaje se realizó durante el mes de Septiembre y finalizó a mediados de Octubre.

El 12 de Noviembre de 2007, llegaron desde Córdoba las estructuras finales del estadio desde la planta de Astori (la empresa elegida para la construcción), las cuales fueron recibidas junto con un acto y una caravana. Dos semanas después, el 28 de noviembre la esquina de Alsina y Cordero donde se encuentra el estadio pasaría a llamarse Alsina y Ricardo Enrique Bochini.

El 26 de diciembre de 2007 se terminó la platea baja del sector Erico. La construcción cerró el año 2007 con la finalización de las bases de la platea alta del sector Erico.
Entre los días 8 y 9 de enero de 2008 se colocaron los primeros pilares de la platea alta del sector Erico.
La inauguración del Nuevo Libertadores de América se pospuso para el año 2009 debido a serios retrasos en diversos sectores del estadio.
A pesar de los problemas, Julio Comparada afirmó que la fiesta de presentación se realizaría el 25 de noviembre del mismo año estando la construcción aun incompleta. Para esa fecha se realizó el montaje las tribunas y obras civiles en el interior de las mismas, se aplicaron las correspondientes capas de pintura y fueron colocadas las de las butacas del Sector Erico.

Finalmente, el 25 se realizó una fiesta en la cual participaron aproximadamente 20.000 simpatizantes del club. La misma constó de shows musicales, un vídeo con las obras del estadio y un partido de fútbol en donde participaron los nuevos jugadores y viejas glorias del club.
El Estadio Libertadores de América fue inaugurado oficialmente el 28 de Octubre de 2009, en el partido disputado entre Independiente y Colón de Santa Fe por la fecha 11 del Torneo Apertura. Dicho encuentro finalizó con el triunfo por de Independiente por 3-2, con un gol de Andrés Silvera (El primer jugador en marcar un gol en el nuevo estadio) y dos goles de Ignacio Piatti.

Artículo anteriorDoble Visera
Artículo siguienteInstalaciones
Director General de @locoxelrojoweb. Diseñador Web, Gráfico y Audiovisual. Podés seguirme en @pablitorojo87