Ariel Quassi: el sacrificio por la pasión

0

Ariel Quassi tiene problemas medulares desde su nacimiento. Sin embargo, dada su pasión por el deporte, su dificultad no le impidió nadar y competir con chicos sin discapacidades hasta los 10 años. Es desde aquel día que entrena de manera profesional y entiende al deporte como un ámbito de inclusión social y como su profesión.

El nadador fue diploma olímpico en Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008. En la actualidad, se prepara para sus últimos Juegos Paralímpicos en Londres -2012– entrenando 6 veces por semana y en doble turno. Lo visitamos en la pileta del Club Atlético Independiente y nos contó su historia.

La dificultad de ejercer el deporte en forma profesional se duplica a la hora de hablar de personas con movilidad reducida. El deportista nos expresó las problemáticas para conseguir aportes con el fin de poder viajar y nos dio su opinión sobre las dificultades en cuanto a la movilidad.

¿Cuánto esfuerzo significa meterse en una pileta con problemas medulares?

La discapacidad la sentí siempre pero hasta los 10 años competí con chicos sin discapacidad. A los 12 empecé en el movimiento Paralímpico. Me llevaron a un torneo en Santa Fé, vieron que tenía condiciones y ahí arrancamos hasta el día de hoy.

¿Debería haber mayor protección en cuanto a la movilidad las personas con discapacidad?

Los accesos están bastante mal con relación a otros países. En Argentina a una persona con discapacidad le cuesta movilizarse. Si bien depende de la discapacidad de cada uno, la infraestructura es bastante mala también para la gente mayor.

¿Cuáles son tus problemas particulares para poder trasladarte en el espacio público?

Yo tengo la suerte de tener una adaptación al 100% más allá del esfuerzo que me pueda generar subir una escalera. Una persona con silla de ruedas tiene accesos imposibles.

¿Cuánto favorece el deporte a la lesión medular?

La discapacidad no beneficia o influye en nada, es cuestión de ambientación al medio y cada uno tiene una adaptación distinta. Tuve un proceso normal con el deporte desde chico. Hice todos los pasos de una persona sin discapacidad. La influencia de la discapacidad en el deporte no es verdad en mi caso.

El deporte en un país como Argentina es una posibilidad para todos con o sin discapacidad. Para nosotros es una salida importante. Al ser un país sin apoyo suficiente para deporte amateur, una salida laboral es complicada. Tengo la suerte de que puedo dedicarme a esto porque me va bien pero no todos pueden hacerlo.

Lo que destaco es que es un ámbito social muy importante para una persona con discapacidad.

¿Qué falta en el deporte paralímpico?

A todo deportista amateur le falta estructura deportiva con un plan a largo plazo. Eso se evidencia en lo económico.

¿Cómo es la movilidad en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo?

Se dieron modificaciones en el último tiempo y hoy casi todas las instalaciones son accesibles salvo 2 o 3 lugares. El lugar está en condiciones para entrenar.

¿Qué te dijo la presidenta?

Tuve la suerte de recibir apoyo del Plan Aliento de la Municipalidad de Avellaneda. El Municipio me dio el subsidio para poder hacer este viaje y la Presidenta me felicitó porque admira mucho a los deportistas. Me dijo que estaba muy orgullosa de  todo el deporte argentino. Fue una acto en donde hubo representantes del municipio, la provincia y la nación.

¿Por qué falta apoyo?

A nivel de Secretaría de Deporte en donde se agrupan las selecciones se equiparó el deporte Olímpico argentino con el paralímpico. El problema es a la hora de conseguir aportes privados. Estamos bastante complicados porque no hay empresas que se acerquen. Es un problema cultural que nos impide poder dar el salto de calidad.

Se ve acentuado en el deporte paralímpico pero es general. Tengo relación con muchos atletas convencionales, sin discapacidad y tienen el mismo problema que nosotros. El grado de competitividad es serio en la actualidad y estamos pagando el precio de ser nuevos.

¿Cómo es tu jornada?

Entreno todos los días doble turno de lunes a sábado. Me levanto a la mañana y entreno de 9 a 11; almuerzo, descanso y vuelvo a entrenar para arrancar la jornada al día siguiente.

¿Cómo seguirá tu carrera tras tu último Juego Olímpico?

El día que deje de nadar voy a seguir ligado al deporte, estoy estudiando para ser entrenador. Me apasiona seguir cerca de los deportistas. Sino me gustaría ayudar dirigencialmente aunque me siento más cómodo cerca de la pileta.

¿A nivel dirigencial qué harías?

Trabajar para que los deportistas tengan más comodidades de las que tuve yo al entrenar y competir. Hoy falta apoyo económico, hace poco conseguimos un plan que nos va a apoyar para salir a competir pero la problemática es el día a día. Esto es un trabajo para mí y si no tengo becas, sponsors y entradas mensuales el entrenamiento diario se hace muy complicado.

Tenemos muchos gastos de movilidad, suplementos e indumentaria. Sin apoyo económico es imposible. Se piensa que con el solo hecho de pagar un viaje ya está pero para ir a competir y obtener buenos resultados se necesita entrenar; para entrenar se necesita tiempo.

Esto es un trabajo, los deportistas trabajamos de deportistas y necesitamos apoyo mensual. Eso hoy es complicado de conseguir.

¿Qué significa la nación para vos?

Hace 14 años que me dedico full time a esto y si me hubiera imaginado una vida afuera de la natación no sé a que me hubiera dedicado. Esto es una forma de vida y lo disfruto muchísimo.

Mirá el video:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here