Independiente y su nuevo plan de marketing

1

En los últimos días surgió el rumor de que TCL, empresa del rubro tecnológico destinada a crear dispositivos para conectarse a las telecomunicaciones, estaba interesada en patrocinar la camiseta de Indpendiente. Lo cierto es que si bien la compañía está dispuesta a desembolsar cerca de 4,5 millones de pesos por un año de contrato, hay esperanzas de mejorar dicha oferta con otras propuestas.

No fue oficializado, pero es sabido que el ex Gerente de Marketing del Club Atlético Independiente, Hernán Portugal, fue removido de su función y reubicado en el sector audiovisual web. Desde entonces, profesionales del rubro pertenecientes a la agrupación Independiente Futuro comenzaron a trabajar en silencio y alineados políticamente con Independiente Místico y su cabeza, Javier Cantero.

Ante la falta de profesionalismo en diversos rubros dentro de la Comisión Directiva, han acercado diversas propuestas para maximizar ingresos y se han reunido con empresarios de diversos rubros en busca de apoyo económico. Así, por ejemplo, pueden citarse negociaciones con los dueños de Mercado Libre para que Independiente empiece a trabajar el e-commerce, un plan de colaboración por parte de las peñas similar al impuesto por Julio Comparada cuando los hinchas pusieron la cara en la camiseta a cambio de dinero, mejoras en el sector gastronómico dentro de las divisiones inferiores, la informatización de todo el departamento de sistemas del Club Atlético Independiente y la restructuración del funcionamiento del club encabezada por gerentes operativos, financieros y de recursos humanos que hoy Independiente no tiene.

Para poder sacar adelante al club se necesita dinero y el ex Gerente de Marketing del Club facturaba sus servicios. Por lo cual, para su beneficio personal era conveniente que Independiente tuviese varios sponsors pequeños. “Generé al club 900 mil pesos durante mi gestión”, había sostenido Hernán Portugal a este medio en el mes de mayo.

Lo cierto es que sólo presentó una plataforma multimedia cuyo costo fue superior a los 30.000 pesos y no consiguió financiarlo por lo cual dicho dinero salió del club. La web nunca se lanzó y esta fue la gota que rebalsó el vaso. Además, varios de los gerentes de empresas con los que se reunió hablaron mal de sus propuestas en la búsqueda del beneficio personal y hasta de su presencia.

En paralelo y con el aval del Presidente, los nuevos encargados del marketing negociaban y peleaban por acercar a la misma consultora internacional que estampó los contratos de BBVA en River y en Boca. Si bien en la actualidad la situación es complicada puesto a que dicha empresa fue estafada por el ex Presidente de Rosario Central y tiene poca confianza en el mercado local, hay esperanzas con poder duplicar la cifra que actulamente propone TCL.

El gerente de marketing de Motomel, Rodrigo Montero, afirmó que la empresa tenía intenciones de continuar posando en la camiseta de Independiente. Sin embargo, muy atrás quedaron los 2,8 millones de pesos acordados entre Julio Comparada y la empresa de motos allá por Julio de 2009. Y sí del ex Presidente hablamos, otra de las arduas tareas de los nuevos encargados es la de reestablecer vínculos con el Gerente Comercial de Ideas del Sur, Claudio Salomone quien es hincha del club e incluso posee en palco en el Libertadores de América.

Cabe destacar que como en todo grupo de liderazgo y debate en materia de marketing y negocios, la nueva agrupación cuenta con el beneficio de que todos sus integrantes ocupan cargos gerenciales y/o de decisión en sus empresas. Además, combinan diversos rubros como el informático, gastronómico, turístico, administrativo, político -se han reunido con el Ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti y con el ex Ministro de Economía, Martín Lousteau- e incluso del propio rubro marketinero. Por lo cual, el intercambio de ideas en su marco de acción favorece la diversidad de postulados.

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here