El cambio es ahora (Columna de opinión)

8

Todo ciclo tiene su final y este no tiene un desenlace feliz. Independiente está en la situación más crítica de toda su historia. Quedan 35 fechas para salvarse del descenso directo que tanto asusta a los hinchas. Son 105 puntos en juego y el equipo debe sacar al menos 60. Cristian Díaz no encuentra la vuelta y los números hablan por sí solos. No se puede esperar más.

Javier Cantero, con aciertos y errores, quiso apostar a un entrenador sin experiencia para el momento crítico del club luego del recordado 5-4 ante Boca y el resultado fue negativo. Díaz dirigió 20 partidos por torneos locales en Independiente. Dos fueron como interino, pero los últimos 18 de manera consecutiva. En estos 18 encuentros acumuló 5 victorias, 6 empates y 6 derrotas. Además, no consigue tres puntos desde hace 10 partidos. Su equipo no tiene una idea de juego marcada, le cuesta horrores generar situaciones de gol, jamás se repiten formaciones y los cambios tienen una clara intencionalidad defensiva.

¿Cómo se hace para seguir así? Si Independiente estuviera en otra situación en cuanto a los promedios, tal vez habría un margen de error para la prueba. Pero los tiempos son determinantes. El presente actual es un calco de lo que vivió River en la temporada 2010/2011. Todos bajaron a tierra cuando faltaban tres fechas para terminar. El destino del Millonario fue el descenso. La diferencia con ese caso es que la dirigencia de Independiente está a tiempo de pegar un volantazo potente para intentar cambiar el rumbo.

Hay material para hacer un buen papel, pero ni los mismos jugadores entienden a qué juegan. Existe una frase que reza: “Al equipo no le llega el mensaje del técnico”. Aplica de manera perfecta a la realidad.

La estabilidad del entrenador pende de un hilo. ¿Para qué estirar la agonía? ¿Para qué arriesgar los puntos ante Arsenal? Equivocarse es de humano, pero reconocer los errores es de sabio. Está claro que cuando un técnico pasa a depender de un partido para seguir, el lazo está roto. Ya habrá lugar en el futuro para otras oportunidades justificadas con la experiencia ganada. Hoy, la urgencia pide a gritos espaldas anchas y pergaminos reconocidos en el puesto. El cambio es ahora.

8 Comentarios

  1. hai qe traeer un tecnico urgente.. diaz no tiene qe dirigir mas es una verguenza, saca a rosales y pone a mancuello? cantero si qeres lo mejor para el club trae otro tecnico ahora no esperes mas.. y desmostraele ala jilada qienes somos “independiente el orgullo nacional”

  2. Buenas tardes San: ¡por qué tres partidos más? Cuando se pierde permanentemente se desperdician las oportunidades. Mi desesperación es afectiva, y ahora es el momento de romper lanzas. O los mejores,como siempre fue espíritu del club, o los mejores por la lucha absoluta. Tres partidos, y si van mal, qué? Dos más?

  3. De acuerdo en todo Sr. Volpi. Pero además de votar comisión directiva, la opinión de los hinchas parece que no llega, que no es oída. Es la peor situación histórica de Independiente. Amo a este club por propiedad transitiva: mi padre me enseñó a quererlo, a encontrar sus valores. Y es desesperante verlo así, y me permito agregar que el 90% de los problemas del fúltbol se deben al periodismo, en especial Fútbol para Araujo. Es imposible para Independiente conseguir un técnico brillante? Si estoy segura que es inalcanzable pretender que el equipo quiera a la camiseta. Tanto comercio, a excepción de Tuzzio, Benitez e Hilario, no garantiza nada. No hay buenos, excelentes pibes en las inferiores? ¿Cuándo va a iniciar Independiente la lucha contra los pésimos juicios, tendenciosos y arbitrarios, de los llamados periodistas? ¿Cuándo será justa la AFA y hará las cosas por derecha? Porque hasta el fixture se arma de acuerdo al poder del club. Miren a Boca, hijos nuestros durante 70 años, y ahora tiene la trampa legalizada. Sr. Volpi, por favor,más notas, muchas más.

  4. no estoy de acuerdo con el ultimo comentario xq si bien el q venga no pidio esos jugadores, un dt con experiencia sabe donde rinde mas cada jugador y cuales son los problemas por el cual no le llega la pelota al tecla o a legui, no nos cobraron un offside pero xq no se tiro un pase entre lineas en todo el partido. Yo creo q este ciclo no da para mas aunque lo respeto mucho a C. diaz pero deberia dar un paso al coatado pensando en lo mejor para independiente…

  5. La culpa es de Cristian Díaz hace bastante tiempo, no lo defiendan porque este tipo sacó muy pocos puntos en los últimos partidos. La solución es que vuelva Gallego, un dt con experencia que sabe hacer en estos momentos, nos estamos jugando la historia mística del club, a veces lo barato puede ser caro. Hay tiempo para revertir la situación, si no lo echan hay que empatar con Arsenal por más que no me guste para que se vaya cristian, porque si ganamos y la fecha que viene perdemos, qué hacemos? Dale Cantero el club es de los socios y nadie quiere a cristian, avivate. Gran nota rodri, un placer leerla.

  6. Yo coincido con el artículo. Si bien es un equipo en formación, NO JUEGA A NADA. Se trajeron 8 jugadores y todavía se les sigue dando oportunidades a Mancuello que ya se sabe lo limitado que es. Creo que desde que lo confirmaron como técnico, Cristian no paró de hacer cagadas

  7. Hay que darle 2 o 3 partidos mas, todavia no se conocen los jugadores, no es todo culpa de cristian diaz. Puede ser que no tenga experiencia pero me parece que tiene condiciones y esta preparado para lo que enfrenta. Por otra parte un dt nuevo no va a sacar resultados en lo inmediato, no conoce al plantel, no eligio a los jugadores, no hizo pretemporada. Todo eso nos juega tan en contra como los resultados de los ultimos 3 partidos, entonces la “aparente” solucion no lo es tanto. Creo que la continuidad de un ciclo es fundamental para obtener resultados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here