Arsenio Erico: a 98 años del nacimiento de una leyenda

0

El 30 de marzo de 1915, en Asunción, Paraguay, llegó a este mundo un jugador que marcó un antes y un después en el deporte que más apasiona a nuestro país. Se trata de Arsenio Pastor Erico, goleador histórico del fútbol argentino con 295 tantos, quien supo brillar con la camiseta de Independiente en las décadas de 1930 y 1940. Desde LocoXelRojo lo recordamos en el 98° aniversario de su nacimiento.

“El Saltarín Rojo” desembarcó en Avellaneda a los 19 años, proveniente de Nacional de Paraguay, y tuvo su debut oficial con la casaca roja el 6 de mayo de 1934, nada menos que ante Boca. Si bien no pudo marcar en su primer partido, terminó ese torneo con 12 goles en 21 partidos. Un anticipo de lo que vendría tiempo después…

Con 48 tantos en el torneo de 1937, Erico terminó como máximo artillero por primera vez en su carrera, logro que repetiría en 1938 y 1939. En estos dos últimos campeonatos, el paraguayo se convirtió en una pieza clave para que el Rojo pudiera lograr sus primeros títulos en el profesionalismo, con la sorprendente cifra de 84 goles en 62 partidos.

El campeonato de 1938 guarda una asombrosa anécdota sobre el “Paraguayo de Oro”, otro de sus tradicionales apodos en aquellos tiempos. Erico llegó a los 43 goles cuando todavía quedaban dos fechas para el final, pero no quiso marcar ni uno más. ¿El motivo? Quería cobrar un premio que otorgaba una empresa de cigarrillos al jugador que finalizara el certamen con esa misma cantidad de tantos. De esta manera, cada oportunidad de marcar se la cedía a sus compañeros de ataque.

Los años siguientes no lo encontraron con tantos festejos en la red, pero su potencial goleador estuvo intacto: convirtió 108 goles en 164 partidos, un número nada despreciable si se tiene en cuenta que Erico terminó su ciclo en Independiente con 31 años. Tras una etapa gloriosa en el Rojo, el paraguayo fue vendido a Huracán en 1947, donde disputó sólo cuatro partidos sin marcar goles, cerrando así su etapa en el fútbol argentino. Dos años más tarde, terminó su carrera en Nacional de Paraguay, club que lo vio nacer como jugador.

La exitosa trayectoria de Arsenio Erico se cerró entonces con 331 goles, de los cuales 295 fueron en Independiente. Cabe destacar que hasta 2011, se contabilizaban 293 goles en su carrera, pero una investigación del historiador Claudio Keblaitis, actual vicepresidente 2° del club, dio cuenta de otros 2 tantos del paraguayo que no le habían sido adjudicados, ambos ante Chacarita en los años 1937 y 1939.

El 23 de julio de 1977, el memorable delantero de Independiente falleció a causa de un paro cardíaco, luego de varias complicaciones sanguíneas que habían llevado a los médicos a amputar una de sus piernas. Un día después, la hinchada del Rojo lo recordó en la victoria por 2-1 ante River, bajo el canto “¡Se siente, se siente, Erico está presente!”.

Sus fascinantes jugadas, su técnica inigualable y su temible presencia en el área rival quedarán en la memoria de aquellos afortunados que estuvieron personalmente en la antigua Doble Visera para verlo defender los colores de Independiente, junto a una poderosa delantera formada por  José Vilarino, Vicente De la Mata, Antonio Sastre y Juan José Zorrilla. Desde LocoXelRojo, nuestro homenaje y reconocimiento a uno de los jugadores más importantes en la historia del fútbol argentino, un orgullo de Independiente, quien hoy cumpliría 98 años.