Los números de Cantero: los refuerzos

0

Una de los tantos aspectos criticados en la gestión de Javier Cantero fueron los refuerzos que llegaron en sus dos años y cinco meses de gestión. Los puntos de los cuestionamientos fueron varios: edades, dinero a pagar, calidad y pegarminos. Muy pocos dieron resultado y eso tuvo que ver en el descenso de categoría.

A continuación te mostramos los 22 refuerzos que llegaron en la gestión de Cantero con detalles y números, algunos alarmantes:

ENERO 2012

  • Ernesto Farías (llegó con 31 años): Llegó al club en enero del 2012 a préstamo de Cruzeiro por un año en una suma de 550.000 dólares y fue la primera incorporación de Independiente Místico. El delantero no tenía lugar en Brasil y eligió llegar al Rojo, pero su rendimiento no fue bueno. Al concluir el préstamo en enero de 2013, el club decidió renovarle por 6 meses más. El Tecla jugó 48 partidos -43 como titular- sobre 65 y marcó 13 goles. Tras el descenso, dejó el club.
  • *Matías Defederico: Lo trajo Julio Comparada, pero Cantero le renovó el préstamo por 6 meses. Se rompió los ligamentos y el Rojo debió pagarle el sueldo hasta que le dieron el alta.

JUNIO 2012

  • Paulo Rosales (llegó con 28 años): Fue recomendado por Ricardo Bochini y llegó libre de Unión para firmar por 2 años. El volante tuvo continuidad en los primeros partidos, pero con el correr del tiempo no pudo salir del banco. Jugó 21 encuentros -13 como titular- sobre 25 y marcó 2 goles, ambos por Copa Sudamericana. Sólo duró 6 meses, ya que rescindió su contrato y se fue al Bahía de Brasil.
  • Víctor Zapata (llegó con 33 años): Una de las llegadas más conflictivas. Vino libre de Vélez y firmó por 2 años con un contrato muy alto, pero su aparición en Independiente comenzó con lesiones y tuvo importantes conflictos con algunos compañeros del plantel y el cuerpo técnico de Américo Gallego. Sólo jugó 14 partidos -12 como titular- de 46 y no marcó goles. Tras el descenso, rescindió su contrato.
  • Roberto Russo (llegó con 30 años): Nadie en el club informa quién lo pidió. Llegó como acompañante de Diego Villar, que finalmente firmó en Racing. El lateral derecho que había dejado Godoy Cruz, firmó por 2 años, pero no se cumplió el contrato. Jugó 3 partidos -todos como titular- sobre 25 y se fue a préstamo por 6 meses a Chicago en enero del 2013. Al volver, rescindió.
  • Claudio Morel Rodríguez (llegó con 34 años): Llegó libre al club y fue uno de los que más presencias tuvo en la cancha. Firmó por 2 años y aún sigue en el club, aunque en junio terminará su contrato y se irá. El paraguayo jugó hasta hoy 51 partidos -todos como titular- sobre 81 y marcó un gol. Hoy casi no es tenido en cuenta por Omar De Felippe.
  • Jonathan Santana (llegó con 30 años): Otro de los tantos que llegaron libres, en su caso de Libertad de Paraguay, donde no tenía lugar. Firmó por un año con un contrato muy alto y lo cumplió luego del descenso, aunque fue otro de los que sufrió muchísimas lesiones. El volante jugó 19 partidos -13 como titular- sobre 46 y marcó 3 goles.
  • Luciano Leguizamón (llegó con 30 años): Quedó libre de Arsenal tras salir campeón y vino a Independiente por 3 años con un altísimo contrato. Su estadía estuvo marcada por las camillas y no por el césped, haciendo que muchos chicos de inferiores pongan la cara por él. El delantero jugó 19 partidos -13 como titular- sobre 46 y convirtió un solo tanto ante Atlético Rafaela. Tras el descenso, rescindió su contrato cuando aún le quedaban dos más.
  • Fabián Vargas (llegó con 32 años): Uno de los que más rindió en un equipo que no daba respuestas, aunque también sufrió varias lesiones. El colombiano llegó libre de Europa y también firmó un contrato enorme por 1 año, con opción a renovar otro más. El volante jugó 34 encuentros -30 como titular- sobre 46 y metió un gol ante Liverpool en la Copa Sudamericana. Luego del descenso, decidió no renovar.
  • Cristian Tula (llegó con 34 años): Fue uno de los más discutidos cuando llegó libre de Colombia, pero en el primer torneo fue de lo más rescatable en el contexto de un equipo sin respuestas. Firmó por 2 años y luego de descender, la dirigencia le extendió el vínculo hasta junio 2015. Con el correr de los partidos, su rendimiento cada vez fue peor. Hasta hoy, jugó 53 encuentros -52 como titular- sobre 81 y convirtió 4 goles.
  • Christian Ortiz (llegó con 19 años): Llegó al club libre de Uruguay por la recomendación de Ricardo Bochini y aún sigue, aunque hasta hoy sólo jugó un partido sobre 81 al ingresar contra Belgrano en el Torneo Inicial 2012.

ENERO 2013

  • Daniel Montenegro (llegó con 33 años): Volvió al club libre de México para firmar el contrato más alto del plantel por 1 año y medio. Su rendimiento en Primera no fue bueno, aunque en la primera rueda de la B Nacional levantó. Hasta hoy, el Rolfi lleva jugados 49 partidos -todos como titular- sobre 57 y convirtió 11 tantos. En junio termina su contrato y es una incógnita su renovación.
  • Juan Fernando Caicedo (llegó con 23 años): Independiente compró el 25% del pase por 500.000 dólares y lo trajo como salvador tras las truncas llegadas de Martín Cauteruccio y Dorlan Pabón. El colombiano participó en 14 partidos -9 como titular- sobre 21 posibles y marcó 2 goles, ambos contra San Martín de San Juan. Luego de descender, fue a préstamo a Independiente Santa Fe y en junio deberá volver si no hacen uso de la opción de compra.

JUNIO 2013

  • Martín Zapata (llegó con 33 años): Llegó libre de Belgrano para firmar contrato por un año. El volante fue uno de los más rescatables en la primera rueda de la B Nacional y en la segunda bajó su rendimiento. Hasta hoy jugó 29 partidos -todos como titular- sobre 35 y marcó 1 gol ante Instituto. Su futuro en junio es incierto.
  • Reinaldo Alderete (llegó con 30 años): Discutido, vino al club libre de San Martín de San Juan por un año. Tuvo un rendimiento muy flojo en los 12 partidos -9 como titular- sobre 35 que le tocó jugar. En junio quedará libre.
  • Franco Razzotti (llegó con 28 años): El segundo jugador que Vélez le dejó a Independiente, aunque este fue por un préstamo de 100.000 dólares con opción de compra por un año. El volante ni siquiera llegó a cumplir ese año. Rescindió su contrato en enero para irse a Rumania, peleado con algunos compañeros y el entrenador a causa del reclamo de una deuda. Jugó 10 encuentros -9 de titular- sobre 21 y dejó el club.
  • Cristian Menéndez (llegó con 25 años): Con unos flojos pergaminos en el ámbito de los goleadores, la Comisión Directiva lo trajo a préstamo de Lanús por 120.000 dólares con opción de compra. Su performance hasta ahora fue floja y hasta hoy jugó 20 encuentros – 11 de titular- sobre 35. Convirtió 2 goles, uno en la B Nacional y otro en la Copa Argentina.
  • Sebastián Penco (llegó con 29 años): Independiente le compró el 50% del pase a San Martín de San Juan por 1.250.000 pesos. El delantero firmó por 2 años y no logró nunca continuidad. Hasta hoy lleva jugados 18 partidos -5 de titular- sobre 35. Convirtió 2 goles y, salvo que le rescindan, aún le queda otro año más en el club.
  • Matías Pisano (llegó con 21 años): Esta fue una apuesta que mostró buenos rendimientos en la primera rueda y muy pocos en la segunda. El Rojo compró el 50% del pase a Chacarita por 450.000 dólares y el joven estampó la firma por cuatro años. El volante jugó 33 encuentros -24 de titular- de 35 y marcó 3 goles.
  • Facundo Parra (llegó con 28 años): Vino libre de Italia y firmó un importante contrato por 1 año. Junto a Montenegro, es el goleador del equipo con 9 tantos, aunque sufrió distintas lesiones hasta el día de hoy. El delantero participó en 24 encuentros -21 como titular- sobre 35 posibles. Es otro de los que tiene un futuro incierto cuando termine su vínculo.
  • Christian Núñez (llegó con 30 años): “Pichón” llegó libre de Nacional en el cierre del mercado de pases y estampó la firma por un año, aunque tampocó llegó a completarlo. Jugó 4 partidos -2 de titular- sobre 21 y rescindió su contrato en enero. Uno de los recuerdos que dejó fue un despeje insólito al córner ante Defensa y Justicia.
  • Carlos Henneberg (llegó con 23 años): Llegó en silencio, vinculado a la contratación de Cristian Menéndez, pero su incorporación salió de las sombras. No jugó ni un minuto y rescindió el contrato tras 60 días de prueba.

ENERO 2014

  • Federico Insúa (llegó con 34 años): Fue el 3° jugador que Vélez le entregó a Independiente. Tras tener un flojo semestre en el equipo de Liniers, llegó libre para firmar el segundo contrato más alto del plantel por 1 año y medio. Hasta hoy, el Pocho jugó 11 partidos -6 de titular- sobre 14 encuentros y marcó 2 goles, ambos por Copa Argentina.

En total, la gestión de Javier Cantero trajo 22 jugadores al club. 7 rescindieron, 3 quedaron libres, 11 siguen en el club y Juan Fernando Caicedo está a préstamo en Colombia. De los 22 futbolistas, 13 arribaron a Independiente con 30 años o más.