El Análisis: dos partidos en uno

16

Pasó un nuevo partido para Independiente y nuevamente fue victoria. El Rojo llegó a los 4 triunfos consecutivos, algo que no conseguía desde el Clausura 2010. Además, ya lleva ganados 6 partidos de 8 en la era de Jorge Almirón. ¿El trámite? No dio respiro. De un flojo primer tiempo de los dos equipos, a un segundo tiempo en el que pasó de todo, con una gran mejora del Rojo, polémicas arbitrales, la lluvia, lesiones y un final de película.

Almirón sólo hizo dos cambios respecto de la victoria ante Banfield. Claudio Riaño fue de entrada por Sebastián Penco y Gabriel Vallés ocupó el puesto de Rodrigo Gómez. A priori, fue lo más discutido, algo que se iba a corroborar en la primera etapa. El equipo se paró con un 3-4-1-2, como en la mayoría de los partidos desde que está el ex entrenador de Godoy Cruz:

3-4-1-2

Los primeros minutos fueron trabados en el medio. El Rojo intentó manejar la pelota, pero no podía profundizar. Quilmes, con dos claras líneas de 4, trataba de neutralizar cada avance y salir rápido de contragolpe. Y así lo hizo. En la única llegada del primer tiempo, el Cervecero aprovechó que Cristian Tula salió muy tarde a jugar al offside y Brian Sarmiento quedó habilitadísimo para marcar el primer gol de la noche:

1° gol quilmes

Nada mejor podía ocurrirle al equipo visitante que hacer un gol a los 10 minutos. Así, acentuó su esquema defensivo e Independiente era incapaz de romperlo. Claro, eso también estaba relacionado con la banda derecha del mediocampo, donde estaba la inexplicable presencia de Vallés, que cada vez que tomaba la pelota libre volvía atrás o la perdía -y claro, le cuesta de lateral, más difícil va a ser de volante-, incapaz de realizar algún tipo de desequilibrio. Ahí se notó el máximo error del entrenador en el partido. Sin embargo, el encuentro se comenzó a desnaturalizar con el arbitraje. A los 20 minutos, Fernando Echenique no cobró un clarísimo penal de Lucas Suárez, que tocó la pelota con la mano adentro del área:

penal

A la siguiente jugada, Sebastián Martínez le pegó una tremenda patada en la cara a Juan Martín Lucero y Echenique tampoco lo cobró. Tuvo que esperar a que el línea Ariel Scime le diga que era penal y ahí tomó la decisión. Diego Rodríguez lo cambió por gol y el encuentro se puso 1-1. Sin embargo, en el resto de la primera etapa, el Rojo no pudo desequilibrar y Quilmes tampoco. Pero iba a quedar una jugada discutida más. Gonzalo Klusener picó bien habilitado por Vallés, que tiró tarde el offside, y el línea anuló mal la jugada:

mal offside

En el segundo tiempo, Almirón se dio cuenta que la banda derecha con Vallés era inofensiva y que Lucero no tenía peso. Así, mandó a la cancha a Francisco Pizzini y Matías Pisano, ambos de extremos. Además, pasó a Claudio Riaño al puesto de centrodelantero y adelantó más a Daniel Montenegro. Formó un 4-2-3-1 (con el permiso a Lucas Villalba para atacar) y en la imagen se puede ver la clara idea en ofensiva:

4-2-3-1111

El planteo de Quilmes siguió igual, pero el cambio en Independiente fue radical. Se ganó en velocidad, en buen pie y en volumen de juego. Pisano comenzó a hacer desastres por la derecha y le cometieron un claro penal a lo 6 minutos que Rodríguez, otra vez, cambió por gol para poner el 2-1. Lejos de poner un freno, el local se empezó a llevar por delante a su rival y tras otra buena jugada de Pisano, Silvio Dulcich dio rebote y Riaño, muy atento, convirtió el típico gol de 9. El movimiento antes del remate de Pisano:

3° gol

A los 25′, cuando el encuentro estaba controlado y para una posible goleada de Independiente, Tula cometió un infantil penal tras un grosero error defensivo y todo se complicó. Klusener puso el 3-2 y, para colmo, el central del Rojo se lesionó el hombro y se paró en la línea ofensiva. Así, Montenegro pasó a jugar de doble 5 y Bellocq de central:

equipo rarooo

Algo para destacar fue la actitud que tomó el entrenador y el equipo al tener, prácticamente, un jugador menos. Fue a buscar el 4-2 y atacaba con mucha gente. Por ejemplo, en esta imagen, se ven 8 jugadores de Independiente en campo rival:

8 ATAQUE

Echenique, que le había cobrado 2 penales sobre 3 claros al Rojo, esta vez no le cobró uno a Quilmes. Bellocq tapó el remate de Klusener con el brazo claramente separado del cuerpo, pero el juez entendió que no hubo intención:

penal bellocq

A falta de 5 minutos, cuando Quilmes sólo empujaba a base de pelotazos y pelotas paradas, Jonathan Zacaría se llevó por delante la pelota tras un rechazo y cuatro jugadores de Independiente tuvieron un grave error. El jugador del equipo visitante quedó dentro del radar de Pisano, Cuesta, Mancuello y Pizzini, que salieron rápido, pero jamás miraron la pelota:

empateee

El partido moría en un empate, pero a los 45′, tras una mala marca de la defensa de Quilmes en un córner, Riaño ensayó una media chilena para poner el 4-3 y hacer delirar al Libertadores de América. En la vorágine de los festejos, hubo otro error del línea, quien marcó un offside inexistente de Pizzini:

habilitadoooo

A falta de segundos para que Echenique pite el final, hubo tiempo para una más. Pisano tocó de primera para Montenegro, que avanzó y armó una gran pared con Riaño, para luego asistir a Mancuello, que puso el 5-3 con una definición exquisita y llena de confianza. El gran movimiento del ex San Martín de San Juan, que esperó a las 2 marcas y asistió al Rolfi:

ultimoo

Se viene el rival más difícil del campeonato. River está en un nivel muy alto, que marca una clara diferencia con el resto de los 19 equipos hasta el momento. De todas formas, nadie le faltó el respeto en el Monumental. ¿Qué debe hacer Independiente? Según Almirón, lo irá a atacar. Si es así, que sea con la fórmula del segundo tiempo ante Quilmes.

 

16 Comentarios

  1. Asi como a River no lo taco nadie , recordemos que cuando jugamos con equipos mas formados como Velez o incluso contra la Mufa o contra equipos mas duros Olimpo o contra equipos abiertos Banfield, no la pasamos nada bien. Ganar sufriendo no me gusta nada. Contra Quilmes nos lo empatamos solitos y el primer tiempo no hicimos mucho. Solo ganamos bien contra Belgrano y Rafaela, el resto no fuimos un equipo solido, que maneja los partidos cuando le conviene hacerlo. hay muchisimo por mejorar y si bien ganar 4 partidos dando vuelta resultados es meritorio y siempre hemos hecho los meritos para ganar, y de a poco vamos volviendo a tener una idea de juego, nos falta un monton para ser un equipo compacto y que juegue bien.

  2. Buen análisis. Creo que nos falta solidez defensiva por que Bellocq anda un poco flojo en el medio y creo que no tenemos los defensores para una linea de 3 salvo el pibe Beinterbruch que muestra calidad aunque le falta jugar mas tranquilo al igual que Figal cuando jugo. Para linea de 3 se necesita rapdiez y ni Tula ni Cuestas, ni Villalba o Vallés lo son. Droopy es rápido y se enrreda solo, pero le cuesta la marca. Prefiero la linea de 4 tradicional. Un medio campo Vidal / Bellocq / Mancuello me resulta más sólido si vamos a jugar con linea de 3. Arriba tenemos combinaciones letales con Pissano, Montengro, Pizzini, Riaño, Lucero, Penco, Insua hay para armar combinaciones de ataque que harian buen daño arriba, ahi no esta el déficit. Esta del mediocampo hacia atrás y hacia adelante que a veces se nos hace muy tiki tiki sin profundidad.

  3. Coincido en tu análisis, era muy evidente que Valles toda pelota que agarraba iba hacia atrás, no tenía intensiones de jugar hacia adelante. Muy buen análisis, vi casi lo mismo. Abrazo.

  4. Coincido con Almirón que a River no lo atacó nadie y estaría bueno ver qué pasa si lo atacamos, coincido con Rodrigo en que se haga con el equipo del 2do Tiempo. Como siempre, impecable el análisis de Rodrigo!

  5. Interesante el análisis y rescato especialmente una cosa: el respeto por los jugadores. Se puede decir que tal o cual jugador jugó mal o cometió errores, sin necesidad de tratarlos de perros o inútiles. Pienso más que en nada en los chicos de inferiores y en lo mucho que le pusieron el pecho a las balas en la B. Hay páginas o portales partidarios que dejan mucho que desear en este sentido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here