Ganó, gustó y goleó

1

Independiente jugó un partido perfecto en Avellaneda y paseó al River de Marcelo Gallardo. Fue 3-0 en el Libertadores de América, gracias a los goles de Nicolás Tagliafico, Diego Rodríguez de penal y Juan Martín Lucero. En el segundo tiempo ingresó Federico Mancuello, quien volvió a las canchas después de cuatro meses. Leonardo Pisculichi fue expulsado en la primera etapa.

Ni el más optimista de los hinchas rojos habría imaginado un baile semejante. El equipo de Mauricio Pellegrino superó al Millonario de principio a fin: le sacó una diferencia abismal en lo físico, en lo táctico y en lo fútbolístico. Las cosas salieron bien de entrada, ya que iban sólo 5 minutos cuando Tagliafico conectó de palomita un centro de Jesús Méndez para estampar el 1-0.

La presión alta del Rojo atropelló a un River que no encontraba los caminos para llegar con peligro al área contraria. La única vez que logró asustar fue con un tiro libre de Pisculichi que hizo lucirse al Ruso. Después, fue todo del local, que de tanto insistir amplió la ventaja de la manera menos pensada: ¡de penal! Sí, el cuestionado Néstor Pitana no pudo obviar el violento choque de Milton Casco contra Martín Benítez y sancionó la pena máxima a los 34′. El Ruso se hizo cargo y puso el 2-0 desde los doce pasos.

Con el resultado y el trámite a favor, sólo quedó tiempo para la roja a Pisculichi, aunque Independiente pudo haberse ido con una diferencia mayor si Diego Vera hubiera estado preciso en un mano a mano con Marcelo Barovero. Todo este desgaste hacía pensar que los de Gallardo saldrían a jugar el complemento a matar o morir, pero nunca pudieron superar tácticamente a los de Pellegrino.

El Rojo no se conformó y fue por más en la segunda mitad. Iban apenas 10 minutos cuando Vera estrelló un remate en el travesaño que habría liquidado el partido muy temprano, aunque River nunca puso realmente en peligro el resultado. Ambos entrenadores metieron mano en sus equipos y en Independiente se dio el regreso más esperado: Mancuello dejó atrás una larga inactividad y, con la cinta de capitán, entró a los 24 minutos en reemplazo de Juan Manuel Trejo.

La vuelta de Mancu se llevó todos los flashes, pero el cambio clave fue el ingreso de Lucero en lugar del voluntarioso Cristian Rodríguez. El delantero estuvo poco tiempo en cancha, pero aprovechó su momento y selló el triunfo a tres del final: Jorge Ortíz, una de las figuras del partido, lo dejó cara a cara con Barovero y el Gato definió con clase para el 3-0 definitivo.

Los cinco años sin vencer a River ya son historia. Independiente se quedó con un triunfo inobjetable ante uno de los mejores equipos del país. Ningún jugador bajó de los 6 puntos y se vieron niveles altísimos en todas las líneas, con Tagliafico y Ortíz a la cabeza. El Rojo hizo del Libertadores de América una verdadera fortaleza, donde no pierde desde hace siete meses. Y como broche de oro, se mantiene firme en puestos de Liguilla Pre-Libertadores.

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here