El famoso ingenio para traer refuerzos

1660

Muchos medios se hacen eco de los refuerzos que trajo Independiente. Hasta ahora llegaron Paulo Rosales, Víctor Zapata, Roberto Russo, Jonathan Santana, Claudio Morel Rodríguez y Luciano Leguizamón. Al caer está Fabián Vargas y Cristian Tula, mientras esperan por definiciones en cuanto a Mauricio Victorino y Nicolás Tagliafico. La pregunta que se hace la gente común es clara: ¿cómo hizo Independiente para traer a estos jugadores?

La respuesta es simple, pero algunos malintencionados y otros, producto de la desinformación, ponen en manto de duda el método utilizado que Javier Cantero llama “ingenio”. En la última semana se ha hablado de que Independiente compra jugadores sin plata, dato absolutamente erróneo.

Desde que terminó el Clausura 2012 hasta el día de hoy, Independiente ya se desligó de 22 contratos profesionales. Rescindieron Sergio Vittor y Nicolás Martínez. Se retiró Gabriel Milito. Quedaron en libertad de acción Carlos Matheu, Cristian Pellerano, Cristian Ledesma, Leonel Núñez, Adrián Argachá, Facundo Parra y Lucas Kruspzky. A préstamo a otros equipos se fueron Javier Báez y Nicolás Delmonte (Instituto), Brian Nieva (Los Andes), Ignacio Barcia (San Telmo), Alexis Blanco (Acasusso), Nicolás Cabrera (Gimnasia) y Walter Busse (Huracán). Matías Oyola seguirá en el Barcelona de Ecuador, Fernando Elizari volvió a Quilmes y Lucas Ontiveros se fue a México. En cuanto a ventas, el Rojo le vendió al Santos el 50% de Patricio Rodríguez, mientras que Julián Velázquez firmará con el Genoa.

Aún resta definir el futuro de Diego Churín, Gino Clara y Matías Defederico. El primero y el último podrían rescindir, mientras que Gino Clara podría ir a Ferro. La suma de contratos afuera del club podría llegar a 25.

Por respeto a los futbolistas, no voy a dar la cifra que cobraba cada jugador que dejó la institución,  pero al menos 10 de los 22 contratos que se fueron eran de un monto muy elevado. Ahora bien, se fueron 22, entra dinero fresco por las ventas de Rodríguez y Velázquez, mientras que llegaron 6 refuerzos. ¿Independiente compró a esos 6 jugadores nuevos? Para nada. Cada uno de ellos llegó con el pase en su poder. Por lo tanto el club sólo paga el sueldo de los jugadores.

Paulo Rosales quedó libre de Unión y firmó un contrato por dos años con posible extensión a uno más. Víctor Zapata llegó en libertad de acción de Vélez y estampó la firma por dos años. Roberto Russo rescindió con Godoy Cruz para llegar a Independiente por la misma cantidad de tiempo que los dos anteriores. Jonathan Santana llegó a préstamo sin cargo por un año y Claudio Morel Rodríguez, con el pase en su poder, firmó por dos años. Esta noche Luciano Leguizamón se convirtió en el sexto refuerzo al llegar como futbolista libre por tres años.

Fabián Vargas y Cristian Tula sólo deben firmar los papeles. Ambos llegan libres también. Eso daría la cuenta de 8. Mauricio Victorino, de venir, lo haría a préstamo sin cargo. 9. El último, Nicolás Tagliafico, sólo llegaría en caso de que un grupo inversor pague parte de su pase y lo ubique en Independiente. 10.

Independiente se desligó de 22 jugadores y trajo a 6. De hecho, aún puede traer más y la comparación con los gastos del plantel anterior seguirían en número positivo.