¿Qué idea trae Pellegrino a Independiente?

27

La llegada de Mauricio Pellegrino a Independiente trae muchas expectativas de que algo cambie y el Rojo se logre encaminar. ¿Qué sistema de entrenamientos utiliza el nuevo técnico? ¿Logrará que el plantel entienda su idea de juego?. Acá te mostramos la modalidad europea que utiliza el cuerpo técnico.

Pellegrino llega al club junto con Xavier Tamarit como ayudante de campo, además de Carlos Compagnucci. ¿Quién es Tamarit? Un español de 33 años que el DT conoció en su estadía en Valencia y que desde ese entonces trabajan juntos. Este joven español, que nunca jugó al fútbol profesionalmente, es uno de los pilares fundamentales en la periodización táctica, sistema de entrenamiento que lleva a cabo este cuerpo técnico.

¿Qué es la periodización táctica? El propio Tamarit lo explicó en 2013 cuando llegó a la Argentina: “No es un modelo de juego, es una forma de entrenar. Fue creada hace 30 años por Vítor Frade en Portugal. Recién escuché por primera vez el término en 2004, cuando llegué a Portugal a estudiar. Tiene una lógica contraria a lo convencional. La periodización táctica necesita una conexión entre el modelo de juego y los principios metodológicos, que son los que permiten llegar a esa forma de jugar”.

Además, el español dejó en claro que todos los futbolistas deben compartir la misma idea y que será cuestión de tiempo que se acostumbren a nuevas posiciones: “Cuando llego a un club, cada jugador tiene una idea de juego. Nuestra pretensión es que todos pasen a tener una idea de juego común. El problema es el subconsciente. Si yo quiero que el delantero «x» juegue bien abierto cuando antes lo hacía cerrado, los primeros 15 minutos del partido lo vas a tener pegado a la raya. Pero después se tirará hacia adentro porque fue lo que hizo siempre”.

La periodización táctica tiene cuatro momentos del juego en los cuales hace hincapié: ataque, defensa, transición defensa-ataque y transición de ataque-defensa. Por otra parte, Tamarit deja en claro que se basa en un morfociclo, es decir, ir partido a partido, y más allá de seguir profundizando la idea, también corregir los errores del encuentro anterior y planificar la estrategia que se utilizará ante el próximo rival. Más allá del trabajo táctico, también se incluye lo físico y lo mental, además de sumar situaciones de juego en los entrenamientos.

“El 90% de las decisiones que tomamos son a través del subconsciente; están adquiridas, no las decidimos en el momento. Por eso, si no lo entreno, por más que les pida cosas a los jugadores, no lo van a hacer”, explicó Tamarit. Con ejercicios repetidos en varias ocasiones, se intenta lograr que los jugadores adquieran la idea del entrenador y que aprendan cómo resolver situaciones en medio del partido.

Por su parte, los colegas partidarios de Estudiantes definen a Pellegrino como un técnico serio, muy trabajador y que suele potenciar a los jóvenes de las inferiores. En su presentación como entrenador del Rojo fue muy claro: la idea es salir a ganar en todas las canchas, encontrar una identidad, ubicarse entre los mejores y llevar a Independiente a pelear la Copa Libertadores.

Artículo anteriorEl Kun gritó en el debut, pero no alcanzó
Artículo siguienteNunca más
Tengo 30 años, estudié Comunicación Social en la Universidad Argentina de la Empresa y periodismo deportivo en Deportea. En los últimos cinco años trabajé como productor audiovisual en el equipo de video de Clarin. Previamente tuve un paso por Diario Olé como redactor. A su vez, soy editor periodístico hace 10 años en Loco x el Rojo y además trabajé durante cinco años en distintas radios cumpliendo diversos roles... Podés seguirme en @EmiiPereira7

27 Comentarios

  1. A mi me hubiera gustado que venga el burru creo que a este equipo lo iba a hacer jugar bien.y por favor basta de este tagliafico que carajo le vieron?

  2. No sería mejor discutir las ideas, hacer un análisis diferente o preguntar por el método que putear todo el tiempo? Usar el marote también es honrar a Independiente

  3. QUE MAL ESTA EL ROJO , TIENE GENTE PELOTUDA , HINCHAS PELLTUDOS , DIOS MIO , QUIERO LA OCTAVA PERO NO LA VAMO A GANAR CON ESTE PUTO QUE TENEMOS DE TECNICO Y LOS PERROS DE JUGADORES

  4. Desconfío de aquellos que con un lenguaje rebuscado, intentan transmitir algo tan sencillo…está todo inventado o casi todo en el fútbol,estimado Tamarit, más allá de tu subconsciente y la jerga psicosociológica para explicar lo obvio…andá al carajo!!!

  5. Tamarit, por qué me suena a vendehumo, tanta complejidad verbal y palabras rebuscadas para explicar algo tan simple? sanatero del subconsciente…

  6. Mi querido Tamarit lamento decirte que tu tarea no será nada sencilla, es más te diría que con éstos interpretes me parece imposible. A saber…Bellocq, Villalba, Benitez, Tula, Pizzini, Valles, Breintenbruch, Figal, Aquino, Valencia, Lucero..Y podría nombrarte no menos de 10 jugadores más juegan como quieren (O sea con falta de actitud, entusiasmo, ganas, apáticos…)
    OJALA ME EQUIVOQUE Y SAQUEN LO MEJOR PERO ME PARECE Q DEPENDEMOS DE UNA DEPURACIÓN MÁS QUE INTERESANTE PARA PODER LLEVAR ADELANTE ESTO…

  7. Ojala el proyecto que propone sea bueno ya que este independiente esta sin rumbo la mejor de las suertes para alguien que no es de la casa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here