E. Tortorelli: “Si le ofrecen el Consejo de Fútbol a Nakis es bueno para la Lista Roja y para Comparada”

2

El Ex Vicepresidente de Héctor Grondona, Eduardo Tortorelli, habló en Somos Independiente, Radio Ciudad los viernes de 22 a 24 e hizo alusión a la gestión de Julio  Comparada, habló de los aspectos críticos dentro de la Lista Roja y hasta se animó a denunciarlo a Macri como privatizador del fútbol.

Tortorelli comenzó haciendo una breve descripción desde su punto de vista acerca de los diferentes nombres que suenan para presidir el club. En cuanto al Gato Gaudio, el ex vice comentó: “es un deportista notable, hincha de Independiente reconocido. Es muy amigo de Gaby Milito, Diego Forlán y el Cucho Cambiasso, lo van a ayudar en su proyecto pero no sé cuál es.”

Sobre Daniel Grinbank, Tortorelli recordó que a él le “tocó no permitirle a ser candidato a presidente por no tener 10 años de antiguedad como socio.” Y lamentó, lo que sucedió en aquel entonces. “Fui vapuleado por cumplir el estatuto.” Respecto a la actualidad, el ex vice recalcó que  “Grinbank es un empresario reconocido y nadie puede negar sus cualidades dentro del ámbito musical.

Otra persona a la cual conoce y sobre la cual quiso dar su parecer es Marcelo González. “Lo conozco personalmente y es jóven, lo hemos convocado para convocatorias de artistas en el club.”, contó. Y aclaró: “Si bien me fui de la Lista Roja hace Rato, por esta iría Marcelo González.”

Sobre la historia política del empresario musical, Tortorelli recordó que “en la época de Grinbank  le dejó el puesto a Ducatenzeiler. Terminaron peleados y él se fue a hacer un proyecto de largo plazo en España. Siempre tuvo inquietudes de hacer negocios en el fútbol. Siempre quiso comprar un club en España. Tiene su derecho en el club porque es reconocido hincha de Independiente.”

Sin embargo, hay ciertas salvedades. “Si el negocio es para él o para Independiente es una cuestión de voluntad. Desde el momento en que viene a hacer negocio quiero creer que va a ser para Independiente. Si invierte su dinero, al club le va bien y el recupera su dinero bábaro.”, subrayó.

Aunque luego hizo referencia a un hecho que fue bastante polémico. “Cuando le preguntaron si iba a vender a Montenegro si venían de River, dijo que sí. Yo soy miembro hace 9 años del foro social del deporte y no es de mi palo si viene a hacer negocios.”

Otro de los personajes que volvió al ruedo es Noray Nakis, presidente de la Lista Roja. Sobre el presidente de Armenio, Tortorelli dijo: “. A Noray los socios le dijeron no 2 veces, ¿vos qué harías? Se pidió una licencia y ayer retomó el manejo de la Lista. No tengo el dato de que le hayan ofrecido el Consejo de Fútbol. Es bueno para Comparada y para Noray. Comparada se  saca los hierros calientes. `Es negocio para los 2´.”

Y siguió: “La gente no quiere votar a la Lista Roja, comparado con lo de hoy, la Lista Roja fue una joya. Pero la que nos llevó a salir campeones en Tokyo y en el Maracaná“. Lo que preocupa es que el oficialismo tampoco hizo ni hace bien las cosas.

Si hay que hacer un balance de la gestión Comparada, Tortorelli se muestra dolido por varios puntos: “Independiente trajo 30 técnicos en 39 campeonatos, tiró abajo un estadio que solo necesitaba ser remodelado.  Pasaron más de 80 jugadores cuyos sueldos son elevados. Falcioni trajo 13, Troglio 7 u 8, Gallego 11, Borghi otros 11 y, ¿quién los paga? El presidente dice que todos los jugadores son del club pero el 20% de  Sosa es de Platense. ¿Cuánto es del club? ¿El 1% o el 99? Es un desmanejo absoluto. No tenemos cancha, estamos en convocatoria y perdemos varios millones por año.

Ya retirado de la política y como miembro de la lista que supo hacer historia en el club y que hoy no encuentra referentes, es interesante el análisis planteado sobre el fútbol y los clubes hoy. “Nos tocó luchar contra los 3 poderes del Estado en el menemismo. Desde los 3 poderes salían proyectos para convertir a las sociedades civiles de 100 años, de raíces populares, en sociedades anónimas deportivas. Como si la sociedad anónima fuese garantía de éxito económico. Basta ver los diarios para ver que los clubes están llenos de convocatorias y quiebras“, comenzó lamentando.

Y luego, advirtió sobre los riesgos que implican los empresarios en los clubes de fútbol. “Hay que tener cuidado con los éxitos económicos de los empresarios, puede haber un gerenciamiento encubierto. El caso más claro es el de Macri en Boca en donde se hizo una sociedad llamada la Xeneize que era la propietaria de lo jugadores. Macri mandó alguien a mi club para convencernos sobre los bien que nos iba a hacer convertirnos en S.A. Después se gerenció Racing y terminó como terminó.

Está a la vista que quienes pierden capital son los clubes. El motivo es simple y así lo explicó el ex vice. “El riesgo que corren los representantes de futbolistas es nulo. El representante es una cosa y el empresario es otra. Alberto J Armando y Pedro Hizo eran empresarios. Julio Grondona es empresario pero en su vida privada. A ellos nunca se les ocurrió tener un futbolista.

La solución, no parece estar en el corto plazo. “Esto se va a solucionar cuando la AFA empiece a mirar a los clubes como sus hijos y no enriqueciéndose a costa de los clubes. Hacen falta dirigentes honestos, capaces y solidarios que puedan darle tiempo a su club. Lanús y Vélez son modelo por esto mismo.

Los pasos que debería entonces seguir el Club son “el orden en las divisiones inferiores, no tirar la casa por la ventana y comprar solo cuando ya vendieron previamente.”. Hay que estar muy atentos, “los empresarios que no tienen la menor idea de como funciona el fútbol son peligrosos“.

2 Comentarios

  1. Donde estan los delincuentes que componian la lista con Noray ese tal Esposito y Pena, porque al fin y al cabo nadie quiere el bien para nuestro querido club, sino llenarse sus bolsillos, como siempre quisieron hacerlo. Espero que se borren y no se hagan ver mas por el club ni por avellaneda. Son personas no gratas.

  2. No creo que Noray Nakis se junte con delincuente del Presidente, lo mejor que debería hacer Comparada es irse ya y parar toda la obra de la cancha para no endeudar mas al club. Y todas las fracciones políticas de Independiente reunirse y ver como salir del mamarracho en que nos metió el Faraón Mitómano. Si esperamos a que concluya su mandato nos vamos a encontrar con una quiebra y con el Nacional B al alcance de nuestras manos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here