El riesgo del cambio (Columna de opinión)

17

Los resultados deportivos de Independiente alarman. El equipo se cae a pedazos y ni siquiera Américo Gallego le encuentra la vuelta. Todavía le quedan 23 partidos y medio para intentar salvarse del temido descenso. La pobre imagen del plantel desencadena en el enojo de los hinchas hacia ellos. Pero no son los únicos apuntados. También Javier Cantero es criticado de manera muy dura.

¿Cuánta responsabilidad tiene esta Comisión Directiva? Está claro que le cabe un grado importante, como lo es el aspecto futbolístico. El error más grave fue la decisión de firmarle un contrato a Cristian Díaz, entrenador inexperto para un momento tan delicado de la historia del club. ¿Los refuerzos? Pueden gustarle o no a la gente. Ahora, para analizar a un jugador nuevo, se debe contextualizar una situación. Para la pésima actualidad económica de Independiente, se hicieron malabares y se trajeron figuras interesantes, como también apuestas. ¿A qué figura joven y de presente podría haber traído el Rojo? ¿Con qué plata? ¿Alguien recordará que desde el primer día de asunción, el club comenzó a recibir embargos y pedidos de quiebra a mansalva?

Sobre casi 60 mil socios que había en diciembre del 2011, alrededor de 11 mil votaron y 7 mil optaron por un cambio de 180 grados. Y muchas cosas cambiaron. Algunas salieron bien, otras mal. Pero el pasado, en la situación particular de Independiente, influye de manera de radical en el presente. La institución llegó a una situación límite económica y futbolística. El club estaba y está devastado de pies a cabeza. Tiene una enfermedad gravísima que no es terminal de milagro. Algunas críticas al presidente están plagadas de argumentos y las comparto, otras nacen del enojo causado por los malos resultados deportivos.

Lo que pasa hoy en Independiente es sólo la punta de un iceberg que incluye vaciamiento económico, institucional y deportivo. Este equipo, que se arrastra en la cancha, es el que carga con las locuras del pasado. Javier Cantero todavía no puede darle rumbo a un barco que se hunde desde hace más de 15 años. Y viene el interrogante más importante. ¿Qué hubiera pasado si ganaba la oposición plagada de los mismos autores materiales e intelectuales de la destrucción masiva del club? ¿La relación con la barra sería buena? Está claro. ¿Se volverían a traer alevosos negociados? También. ¿Habría nuevas promesas de fantasía que jamás se cumplirían? Sin dudas. ¿Eso querían los hinchas? No lo creo.

Mi intención no es defender a nadie. Trato de analizar de qué manera se llegó a esto y considero que el papel de la corrupción indiscriminada del pasado no se puede desligar de las miserias actuales. Que quede claro, esta dirigencia es cuestionada y con razón, también es responsable de este presente. Pero la basura no se puede esconder debajo de la alfombra. Ya rebalsó. Existe un problema de memoria que impide recordar que hace sólo 11 meses que se fueron los señores que dejaron a Independiente en coma 4. Es necesario marcar una escala de culpabilidades.

Falta para conocer el final de esta temporada. Independiente se puede salvar o descender. Si en junio del 2013 sigue en Primera, será una alegría para todos. Si no, será una consecuencia de ambas dirigencias. El riesgo de bajar de categoría que hoy corre un club enorme como este, es el riesgo del cambio.

17 Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo escrito por JAVIER,gente no tengo ninguna duda que vamos a salir hay poner mucho HUEVO y CORAJE abrazo.

  2. EMILIANO: andate a la puta madre que te parió, De qué equipo sos, ionfeliz? Si Voca, no hablés porque descendieron dos veces; Si Riber, están volviendo; si los mediocres vecinos, los tenemos de hijos. Buscate un foro del tanaño de tu cerebro, Y acordate, el Rojo no desciende; y si asi fuera (hipótesis en tu cabeza) seríamos los últimos de todos los equipos.

  3. Perfecto analisis de lo que pasa ,el otro delincuente dejo este presente ,pero estos inutiles tambien son responsables , ademas de todo lo que prometieron en campaña a,solo cumplen lo de hechar a la hinchada ,lo cual me parece bien ACLARO , PARA QUE DESPUES LOS DIRIGEBTES Y ALGUNS BOLUDOS , si no opinas como ellos se ofenden y dicen que sos comparadista

  4. EN TODO CASO LO UNICO QUE SE LE PUEDE RECLAMAR A CANTERO, FUE HABER DEJADO TANTAS FECHAS A C.DIAZ,LOS REFUERZOS NO ME PARECEN MAL,EL PROBLEMA ES QUE LLEGARON TARDE, Y CON ALGUNOS JUGADORES Q NO VINIERON SE PERDIO DEMASIADO TIEMPO “BOLATTI Y PIATTI”, Y EN VEZ DE TRAERLO A LEGUIZAMON HUBIERA VENIDO EL CHUKY FERREYRA, PERO LOS DEMAS NO SE LOS PUEDE JUZGAR PORQUE NO TIENEN UN PRETEMPORADA COMO CORRESPONDE,ADEMAS HAY QUE TENER EN CUNETA LOS CONDIMENTOS EXTRAS QUE TE HACEN MIERDA MORALMENTE :LESIONADOS,CORTE DE LUZ,CANCHA INUNDADA,PAJEROS DE LA BARRA HINCHAS DEL BILLETE QUE TIRAN BOMBAS, ARBITROS QUE NOS COJEN TODOS CASI TODOS LOS PARTIDOS!!! Y UNA EXTRAÑA MANO NEGRA QUE SE ENSAÑO CON EL ROJO Y LO QUIERE VER EN LA “B”.
    POR LO PRONTO HAY QUE TRATAR DE POR LO MENOS GANAR 2 PARTIDOS, Y DESPUES A ESPERAR A VER QUE REFUERZOS BIENEN Y COMO PREPARA EL TOLO LA PRETEMPORADA.

  5. Cantero heredo una situación gravísima en todos los ordenes. Esta haciendo una gestión muy correcta con el propósito de ordenar el club y sanear las finanzas. Bajo el numero del plantel y trajo los jugadores que se pensó podrían resolver esta situación. Independiente no tenia ni tiene dinero para grandes contrataciones por eso, todos llegaron libres. Por supuesto que se cometieron errores, pero no de mala fe como en las conducciones anteriores. También esta la situación con la barra que era apañada vergonzosamente por la dirigencia anterior. El panorama es muy difícil, lo peor que podemos hacer es desesperarnos y empezar a tirar basura para todos lados.

    • Con todo respeto amigo se lo digo ,de que buena administracion me habla si la deuda la incremento en 30 millones en 6 meses ,los gerentes gaan mas que el de un banco ,tampoco seamos ingenuos ,y de lo que prometieron en camaña ? no es tan facil cuando se esta adentro ,

      • Flaco, como que la deuda se incremento? No seas pelotudo querido, solo puso en el balance cosas que la anterior lacra omitio, vamos, diganle ahora a Cantero que con el el pasivo se incremento de 190 a 329 palos. Tan mogolicos pueden ser?

        Su error, es haber dejado a Cristian Diaz en el cargo tanto tiempo, sigo insistiendo que este plantel mas dos tipos de jerarquia mas y una pretemporada con el tolo es un equipo de 35 ptos. Ojala eso pase, sino, todo lo bueno que escribio Cantero con la mano, lo va a borrar con el codo, garpando el costo del descenso.

  6. Este gobierno también es culpable, si se hubiera ganado todos los partidos o si salieramos campeones se hablaria de éxito de este gobierno y este equipo. Con los refuerzos q pidio el tolo no se logró nada, es más se vendio al patito q era el mejor q teniamos y es mejor q cualquiera de los que hoy visten la roja lejos.
    Casi se vende al avispa.
    En fin son todos culpables tanto el gobierno de Comparada y este gobierno también que hicieron limpieza de plantel y praticamente armaron otro.

    • No estoy de acuerdo con tu comentario, el tolo no podio estos refuerzos, fue el inutil de C.Diaz y su falta de expèriencia, grave error de Cantero en esto por haberle firmado un contrato a un chico q quiere mucho al club pero inexperto por completo q se creto q porque ganaba la piponeta podia manejar una manga de hdp mercenarios como los jugadores ya conocidos, esto es culpa puira y exclusivamente de Comparada, CAntero bastante hizo como pudo con el club como se lo dejaron estos hdp q nos gobernaron los ultimos 15 años

  7. porque no indagamos mas, x q los jugadores juegan tan mal? No se dan cuenta que estan amenazados por las barras y comparada¡¡ Para que se vayan a la B de la mano de Cantero y cia. No sean ciegos, nadie habla de eso? Hay que apoyar a todos los directivos y jugadores¡¡ De eso depende el exito y que en junio 2013 sigamos como siempre y con la frente bien alta.–

  8. Excelente. Por fin leo a alguien que analiza profundamente el presente del club. Caer sólo en jugadores y DT es un error. Está bien marcarle errores a esta dirigencia, pero como decís, el pasado es inolvidable y juega un papel principal hoy.

  9. Estos son los análisis que valen. Porque no hay mala intención, y en este caso esta bien asumido el rol de periodista.
    Lo vengo pidiendo hace tiempo desde mi humilde lugar. La mentalidad que se genere desde los medios va a influir muchísimo en el humor de los hinchas y en el andar del equipo.
    Con notas como estas, se incentiva a la gente a pensar más profundamente, y no expresarse sólo en caliente, cuando se pueden sacar pocas conclusiones.
    Por eso voy a aplaudir estos artículos siempre. Porque no sobran. Porque se hacen sabiendo que dan menos rédito que un quilombo. Porque pintan la realidad tal cual es. Porque ayudan a Independiente.

  10. La descripciòn de la situaciòn es perfecta. Aparece, de manera drmàtica la encrucijada del sistema de elecciòn de directivos. Lo que se iba era repudiable, pero lo que llegaba era una incògnita, dado que no hay un proceso previo de formaciòn de dirigentes, como ocurrìa en los grandes momentos del Club. Los electos no tuvieron nunca experiencia. Los dirigentes se capacitaban en las subcomisiones, en el Dto. Fìsico, eran primero vocales de la CD, luego Secretarios, delegados en AFA y entonces podìan aspirar ala Presidencias, luego de algunas dècadas. Eran conocidos en el Club y en la ciudad y sabìan la responsablidad que asumìan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here