Sciaccaluga: “Nunca vi situaciones de corrupción cuando estuve en el club”

0

Fernando Sciaccaluga, un cuestionado exdirigente de Independiente que participó durante 30 años en la política del club, rompió el silencio después de mucho tiempo de estar alejado de los medios y profundizó sobre varios temas. El abogado defendió su gestión en todos los puestos que ocupó, dio su versión sobre algunos pases que generaron polémica, analizó la debacle institucional del Rojo y criticó con dureza la labor de Javier Cantero.

“No hay nada que ocultar. Estamos para dar las aclaraciones que quieran. Pareciera que uno estuvo solamente en los gobiernos de Ducatenzeiler y Comparada, cuando en realidad yo trabajé en un montón subcomisiones y pagué bastante derecho de piso adentro del club”, fueron las primeras palabras de Sciaccaluga en diálogo con De La Cuna Al Infierno.

Pese a las múltiples acusaciones de corrupción que hay en su contra, el exdirigente defendió su honestidad: “Lo único que hice siempre fue colaborar con la institución en lo que pude, para mí era un gusto. La gente tiene un gran imaginario, cuando le hablan de tantos millones que pasan por el fútbol piensan que hay situaciones anómalas, pero no las he visto nunca ni nadie me ha podido decir ‘Hiciste tal cosa’”.

“Me circunscribí a lo que hacía y no voy a opinar respecto de otras situaciones. Yo estaba en la parte eminentemente técnica. No manejaba dinero; sí lo discutía por contratos u operaciones con algún dirigente, pero no era ni siquiera directivo”, detalló en relación a su labor durante la gestión de Julio Comparada. Al respecto, afirmó que “las versiones de corrupción salieron siempre de adentro, de las internas”.

Un tema que generó sospechas a lo largo de los años fue el frustrado pase de Gabriel Milito al Real Madrid. Sciaccaluga contó su versión: “La operación se había hecho en 3 millones de euros, sujetos a la firma y a la revisión médica. Los médicos se encontraron con una deficiencia que Gaby tenía en el corazón y además argumentaban que podía tener problemas por su rotura de ligamentos”. También expuso el inconveniente por Ismael Sosa, otro caso polémico: “Fue una operación de club a club. El error fue de Mario Peripolli, que difundió un fax mío que no era el definitivo. Era un contrato que no era el que se terminó firmando”.

Por otro lado, Sciaccaluga consideró que “Comparada tuvo una primera gestión muy buena, ayudada por las ventas y por el concurso preventivo que permitió poner la economía en cero”, aunque en la segunda gestión “la cancha terminó comiendo una situación que él creía tener controlada”. También justificó el aspecto deportivo y se diferenció del presidente actual: “En la denuncia de esta Comisión Directiva no hay un solo hecho vinculado con la venta de jugadores. Los papeles demuestran que no hay nada raro. Tampoco quedó libre ningún jugador. En estos dos años, Cantero no renovó ningún contrato, le van quedando libres todos y va perdiendo patrimonio del club”.

A la hora de encontrarle una explicación a la debacle institucional, Sciaccaluga señaló que “cuando Independiente se achicó desde lo deportivo y los ingresos disminuyeron, el error fue no haber reajustado sus números a la realidad”, y agregó que “el club necesita un equipo de gente con disponibilidad económica y con la posibilidad de resolver la situación con decisiones profundas”. Además, planteó que existió una inestabilidad dirigencial: “En los últimos 20 años Independiente fue una picadora de carne de dirigentes. Siempre el que subió terminó matando al que se fue y hoy no tenés dirigentes como para poder recambiar”.

En otro orden, aseguró que no se siente partícipe del descenso y delegó toda culpa a la comisión actual: “No me siento responsable en absoluto. No era directivo en la gestión anterior. Cantero tuvo todas las herramientas para traer a los jugadores que quiso. No es una excusa haber tenido problemas de dinero porque gastó mucho en jugadores que no rindieron”. Sciaccaluga sentenció que “con cualquier otro dirigente Independiente no hubiera descendido, porque habrían advertido el problema antes”. Por último, descartó regresar a la política del club: “No volvería. Sí colaboraría desde afuera. Me gustaría que venga un equipo de trabajo que haga mucho hincapié en lo económico y lo deportivo”.