Es oficial: se adelantan las elecciones

0

A través de un comunicado, la Comisión Directiva de Independiente dio a conocer su versión sobre el acuerdo con la Agrupación Independiente. En el texto, los dirigentes confirmaron que habrá elecciones anticipadas.

A continuación, el comunicado completo:

La Comisión Directiva del Club Atlético Independiente desea informar a los socios, hinchas y público en general acerca de todo lo acontecido respecto a las reuniones mantenidas con autoridades de la Agrupación Independiente (AI) y socios del club, que han manifestado su voluntad de ayudar a la Institución en este momento clave para su futuro futbolístico e institucional, y los diferentes hechos ocurridos, con el objetivo de brindar la mayor transparencia y claridad a lo sucedido.

La primera reunión fue mantenida entre el Presidente del Club junto al Jefe de Bloque de Representantes de Socios, Sr. Eduardo Villalba, con el doctor José Klappenbach y el Sr. Mario Perípolli, por la mencionada Agrupación.

En la misma, los integrantes de la AI manifestaron su representación política y su intención de ayudar económicamente a la Institución.

El club agradeció el ofrecimiento y de muy buen agrado los invitó a profundizar la ayuda en una próxima reunión, esperando contar con más concreta información.

A partir de allí se sucedieron reuniones en las que participaron, entre otros, los señores: Adrián Espósito, Fabio Fernández, Daniel Seoane, Jorge Damiani y Mario Pérez Latorre, por la AI.

En una de las mencionadas reuniones, realizada el 26/03/14 el Dr. Kappenbach y el Sr. Mario Perípolli presentaron una nota donde especificaban un borrador de ofrecimientos de ayuda económica y exigencias políticas y de gestión, para poder llegar a feliz término con el Acuerdo (se adjunta nota).

Durante la mañana del 29/03, día en que el primer equipo del club jugaría su partido frente a Talleres de Córdoba, la reunión finalizó con un primer acuerdo de las líneas generales del ofrecimiento. Esta aprobación en general también había sido aprobada en la víspera por la Comisión Directiva del Club.

Además, la AI ofreció como un anticipo de su voluntad de ayuda pagar el premio por partido ganado al plantel en el caso de obtener el triunfo. Asimismo, también se acercaron al lugar de concentración para presentarse al plantel y al cuerpo técnico, siendo el Sr. Presidente quien efectuara las presentaciones.

Al no estar aún firmado el acuerdo con AI, la Comisión Directiva abonó el premio correspondiente a ese partido el lunes siguiente.

Durante esa semana, también con fondos obtenidos por la Institución se abonó al plantel y cuerpo técnico los sueldos, ayudas vivienda y proporcionalidad de trayectoria deportiva correspondientes al mes de enero.

El día jueves03/04 la Comisión Directiva invitó a las once (11) Agrupaciones reconocidas en el Club a una reunión para informar sobre el Acuerdo que se estaba negociando. Las razones de la invitación estuvieron relacionadas fundamentalmente por dos temas: por un lado el carácter político del compromiso de adelantar elecciones, tema que excede a una o dos agrupaciones que están firmando un acuerdo y por otro lado dar transparencia a todas las reuniones que se habían mantenido hasta ese momento.

La reunión de Agrupaciones fue un éxito de concurrencia, resaltando el respeto en las alocuciones más allá de las diferencias políticas del pasado y presente. El objetivo buscado se cumplió con creces.

Posteriormente prosiguieron las reuniones de negociación sobre el texto del Acuerdo de ayuda económica y es en ese sentido que los representantes del Club, coordinados por el Secretario Administrativo Sr. Claudio Ciancio, aprobaron cada una de las solicitudes de los aportantes. Bien entendido sea esto como:

– Montos a abonar (hasta $ 2.000.000.- por mes para sueldos de enero a mayo inclusive. Total comprometido $ 10.000.000.-(cabe resaltar que ese monto representa sólo una parte de las obligaciones contractuales con jugadores y cuerpo técnico, ya que queda excluido un concepto muy importante como primas)

– Monto de premio a abonar por el ascenso, estimado entre $ 5.000.000.- y $ 7.000.000.-

– Fecha de adelantamiento de elecciones para el mes de julio. A pesar que en la nota presentada y firmada por AI se explicitaba como julio o agosto.

– Participación de tres personas a propuesta por la Agrupación en el Consejo de Fútbol Profesional

Asimismo, a último momento del día jueves 10/04 la AI solicitó que una porción aproximada al 20 % de los aportes no se contemple estrictamente como una donación y se acepte como contra parte de algunas publicidades. Dicha solicitud fue aceptada para no entorpecer el avance de las negociaciones.

El Club solicitó los nombres de los aportantes, dato que fue negado. También solicitó garantías del compromiso de la AI, a través de valores posdatados en resguardo en una escribanía a satisfacción de los aportantes, que asegurara la cobranza en cada lapso de tiempo que corresponda. Esta solicitud no fue aceptada por la AI, que exigió que solo la firma del Acuerdo de partes fuera la garantía de los compromisos.

El día viernes 11/04 el Presidente del Club Atlético Independiente se comunicó con el Sr. Héctor Maldonado, presidente de la AI para reafirmar la aceptación del acuerdo, tal cual se nos fuera exigido y aún sin las garantías solicitadas, entendiendo que se habían aceptado todos los condicionamientos de los aportantes. El Sr. Maldonado agradeció y manifestó instruir al doctor Klappenbachpara que se reuniera con el Secretario Administrativo del club para terminar de ultimar los detalles del Acuerdo y firmarlo durante la tarde. El señor Klappenbach felicitó telefónicamente al Presidente por haber llegado a un acuerdo.

Tres horas después cuando el Sr. Presidente se comunicó con el Sr. Maldonado para convenir la hora de la firma, recibió la noticia que “algunos aportantes se habían echado para atrás por temor a la AFIP y a la UIF”. No obstante solicitó unas horas para recomponer la situación.

Transcurrido el resto del día y las primeras horas del siguiente y ante el fracaso de esa gestión, no se pudo firmar el Acuerdo.

La C.D. del Club Atlético Independiente agradece a la AI la iniciativa de brindar su ayuda a la institución, así como lo había manifestado un año antes en oportunidad que el señor Presidente del Club y el Secretario General se hicieran presente en las oficinas del señor Hugo Moyano, invitados con el mismo propósito.

En ambas oportunidades, después de un impulso con propósitos loables, no se pudieron concretar los objetivos por reticencia de los supuestos benefactores.

No obstante lo acontecido y detallado en este comunicado, la C.D. informa que comenzará ya mismo con los pasos estatutarios correspondientes para adelantar la fecha de las próximas elecciones en el menor tiempo posible.

Asimismo agradecemos a todas las Agrupaciones reconocidas que se han prestado al diálogo y discusión de los temas institucionales y los instamos a que continúen apoyando este proceso deportivo para que nuestro primer equipo pueda cumplir con el objetivo más importante que hoy tenemos: el futbolístico.

Avellaneda, 15 de abril de 2014.