Conferencia con gusto a poco

0

El presidente de Independiente Javier Cantero por fin rompió el silencio luego del descenso. Sin dar muchas explicaciones, se hizo responsable de la situación y exculpó a los jugadores de este plantel y a los entrenadores, Miguel Brindisi incluido, que pasaron por el club durante su mandato.

Luego de aclarar que prefirieron dejar pasar las horas después del descenso del sábado para pensar, comenzó su monólogo: “Era, entre comillas, un duelo que teníamos que vivir los hinchas, que no es fácil de sobrellevar. Estas horas eran fundamentales para que todos pensemos en cómo llegamos a esta situación, cuáles son los errores cometidos, ahora si dar la cara y llevarle a los millones de hinchas nuestra palabra. Va a ser una comunicación periódica. Quisimos esperar un poquito, pero era necesario poder elaborar, como dicen los psicólogos, esta situación”.

Al principio, enumeró las cosas buenas que se lograron desde su asunción hasta hoy: “Con muchos sobresaltos, pudimos sacar adelante al club. Afrontamos los juicios, los embargos, los acreedores y a también a los violentos”.

Después le tocó el turno a lo malo de su mandato, el descenso, del cual se hizo absolutamente responsable: “Llegamos a esta situación, que es el peor escenario para una institución tan grande y gloriosa como Independiente. Como hincha, nos pasó lo peor que nos podía pasar, el club perdió circunstancialmente la categoría estando nosotros a cargo del club. Después del fallecimiento de los seres más queridos, este es el momento más triste de nuestra vida. Éramos conscientes del riesgo que corríamos. Sabíamos que podíamos perder la categoría. Trazamos un proyecto, discutido, que no sirvió. Íbamos a incorporar jugadores hechos, ganadores, a los que no les temblaran las piernas, que tuvieran experiencia. Algunos coincidían y otros no, nos equivocamos. Pero ni ellos ni los DT tienen la culpa, los auténticos responsables somos nosotros”.

Siguió su relato exculpando a los exentrenadores que llevaron al club al descenso: “A Ramón Díaz lo heredamos, pero me consta que hizo todo lo posible para que a Independiente le vaya bien. Cristian Díaz tuvo un gran comienzo, compartió con nosotros las incorporaciones y también hizo todo lo posible. Sufrió y lloró mucho. El Tolo se esforzó y probó de todas las formas posibles, pero tampoco se le dio. No podemos reprocharle nada a los jugadores, ni ellos mismos pueden reprocharse algo”.

También hizo lo propio con Miguel Brindisi: “Cuando parecía todo perdido, llegó Brindisi. Su tranquilidad y la paz que transmite hizo que nos ilusionáramos nuevamente. Esa ilusión se la debemos a él y a su cuerpo técnico. Ahora buscaremos recomponer la situación y enfrentarnos con esta pesadilla. Brindisi quiere traer lo mejor para Independiente, nada de amigos o negociados”.

Respecto a las polémicas licencias dadas a los jugadores explicó: “Futbolistas Argentinos Agremiados nos pidió que los jugadores cuyo contrato estaba próximo a vencer, no jugaran contra Colón para evitar posibles lesiones y no dañar su carrera futbolística, por eso las licencias. No hay nada para reprocharles”. Además, se refirió a la actitud de los hinchas el sábado y a su aporte en este difícil momento. “Heridos, con lágrimas en los ojos, mirando al cielo y recordando a sus padres o cobijando a sus hijos, se comportaron como señores. Fue el día de menor deterioro en las instalaciones del club y también el más doloroso. El lunes, después del descenso, fue el día que más gente vino a asociarse”, expresó.

Consultado sobre el posible pedido de adelantamiento de elecciones de la oposición encabezada por Hugo Moyano, aseguró: “Nos votaron hasta 2014 y vamos a cumplirlo. Pedir elecciones anticipadas sería incumplir el estatuto, pero si ellos consideran que debe ser así hay herramientas que el estatuto permite para que avancen en ese sentido si así lo consideran”. Reconoció que habrá cambios en la CD y en la forma de trabajar: “Acabo de decir que fracasamos. Veníamos trabajando de una manera, seguir trabajando de la misma sería muy entupido de mi parte. Vamos a trabajar distinto porque no queremos repetir errores”

En cuanto al rol que puede ocupar Gabriel Milito no tuvo ninguna precisión. “Ya estuvo ayudando demasiado y de forma desinteresada, ojalá que pueda trabajar con nosotros en algo más concreto”, aclaró.

Así cerró una conferencia de prensa que fue muy esperada por el hincha de Independiente, pero no tuvo todas las explicaciones necesarias para el momento que vive el club. Quedó una sensación de inconformismo que no ayuda en este momento. Desde LocoXelRojo, esperamos que en los próximos días se brinden más detalles sobre este triste presente.