Mattera: “En septiembre va a estar el fideicomiso del estadio”

2

Christian Mattera, secretario general del Club Atlético Independiente explicó el funcionamiento del fondo de inversión para el estadio. Habló de la situación económica del club y reconoció el gran esfuerzo que implicó la construcción del Libertadores de América.

De entrada, el miembro del oficialismo reconoció que los afiches contra Julio Comparada fueron “un adelanto al 2011” pero que no aportan nada teniendo en cuenta que “cuando nos encontramos con campañas de este tipo no hay mucho por comentar, lo más importante para ellos es desprestigiar en vez de contar la idea propia y eso no aporta nada al club”.

En cuanto al fondo de inversión, Materra comentó que “se está terminando el mandato del BaPro con la redacción del instrumento y en los proximos días van a darnos traslado del instrumento que prepararon y seguramente en septiembre se dará a conocer el fonde de inversión”.

Sin embargo, el secretario general del club no se animó a dar detalle teniendo en cuenta que aún no está definido el contrato. “Quiero tenerlo firmado, un defecto que me da la profesión es que hasta que no están firmadas las cosas no están terminadas, igual no tengo dudas que va a ser en los próximos días”, aclaró. Y siguió. “Voy a dar precisiones cuando el fideicomiso esté firmado. Es lógico que lleve un tiempo su preparación. En un plazo muy breve va a estar terminado”.

Muchos son los cuestionamientos sobre la forma en la que se va a devolver el dinero que las entidades financieras van a acercar par finalizar el estadio, es por eso que Materra contó que “el fideicomiso es un instrumento por el cual una parte de Independiente cede un bien determinado en propiedad fiduciaria, en este caso a ciertos inversores que son los que van a aportar para construir este fideicomiso. El Banco Provincia administra entonces lo que los inversores compran pudiéndose tratar de títulos de 2 pesos o de 2 millones de dólares.”

El dirigente explicó que una de las ventajas es que  no se compromete ningún recurso actual sino lo recursos futuros. Por lo cual, Independiente constituye un fideicomiso y el Banco Provincia busca los inversores. “Se trata de titulos que van a dar renta y el inversor privado recibe intereses por sus aportes”, aclaró. Entonces, a medida que se vendan los palcos y plateas de la cordero en los próximos 3 años, se irá pagando la plata que se reciba prestada.

Para que se entienda más la situación, Materra comparó el fondo de inversión rojo con las casa de electrodomésticos locales. “Ejemplos de esto son Garbarino o Fravega que compran 5000 lcds, se financian en un banco, compran los bienes que necesitan y transfieren en propiedad para devolver ese dinero con las cuotas que las personas pagan para comprar esos lcds”, explicó.

Independiente, no tendrá entonces problemas con la financiación puesto a que se pagará a 3 años y la cifra del fideicomiso se puede pagar en 6 semestres. Además, la previsión de bienes supera ampliamente la cifra solicitada.

Sobre la situación económica del club, Materra contó que hay montones de actividades sociales que no son rentables y tenemos que entender el club en ese contexto. Para el dirigente, es muy importante distinguir que Independiente tiene urgencias financieras y no económicas. “La diferencia tiene que ver con cuándo llegan las soluciones. Los problemas financieros son en corto y mediano plazo. Con situaciones puntuales se resuelven como por ejemplo 1 o 2 pases exitosos”.

Todo esto es producto de que “Independiente paga el estadio con recursos propios, sin el estado ni la AFA. El estadio de Independiente lo hizo y lo hace Independiente y la situación financiera es lógica. El estadio ocasiona urgencias pero ninguna que no se vaya resolver en 2 o 3 años cuando tengamos uno de los estadios más modernos de América”.

Respecto a los cheques rechazados, Materra confirmó que no tiene el dato de los cheques rechazados puesto a que la tesorería no es su área. Sin embargo, recalcó que no hay que olvidar que se viene pagando una convocatoria de acreedores mes a mes. “Hay deudas siderales con jugadores, técnicos y proveedores. Son compromisos anteriores al 2005”, reprochó.

Si bine la gente solo destaca cosas negativas “estamos haciendo el estadio, pagando la convocatoria, armando un equipo y haciendo obras en los predios y las sedes. Hay mucha solvencia más allá de la urgencia momentánea que ocasionó la construcción del estadio en un momento donde no se construía un 2 ambientes. Es la única explicación y no hay más ciencia que esto”, concluyó.

Otro de los temas que preocupa mucho a los hinchas de Independiente son los accesos al Libertadores de América. Sobre esto, Mattera entiende que tiene que ver con la policía el tema de los accesos al estadio de local. “Nos excede el control en la vía pública fuera del estadio. Eso es facultad exclusiva del operativo policial. Si a nosotros nos comunican donde van a cortar y cómo va a ser el operativo, tenemos opinión pero no decisión”, argumentó.

Igualmente aclaró que si bien deciden las autoridades policiales, Le han hecho saber el descontento al jefe de seguridad de Independiente respecto a las demoras y la represión con colas importantes. “La gente lógicamente se impacienta y hemos hecho saber la queja para mejorarlo. Tendremos que volver a reunirnos con el jefe de seguridad porque la gente está incómoda”, sentenció.

2 Comentarios

  1. La verdad es que creí que aparte del faraón Mitómano, no había otro que mintiera como él, pero parece que me equivoqué. Lo menos que deberían decir estos directivos si no quieren que se los trate de delincuentes, es decir que son unos incapaces, imberbes y carcamanes. Se perdió la oportunidad histórica de sanear al club, con solamente las ventas de Aguero y de Ustari. Se despilfarró todo el capital, en una cancha y encima se deben mas de 200 millones de pesos (espero que no sean dólares), asi cualquiera hace cualquier obra, total la va a pagar el que viene. Imperdonable y los únicos que lo festejan son los vecinos que saben que tenemos la quiebra a la vuelta de la esquina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here